DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO, UNIDAD MOCHICAHUI

Autores/as

  • Luz Bertila Valdez Román
  • Francisco Antonio Romero Leyva

Resumen

El constante desarrollo en la aldea global del mundo provoca constantes cambios en las sociedades donde las transformaciones en algunos espacios son más rápido que en otros

Citas

Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe. 2004. Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt sobre el concepto de interculturalidad. Asociación Alemana para la Educación de Adultos Ayuda en Acción, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, Consejo de Educación de Adultos de América Latina. Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.81p.

Coordinación General Intercultural y Bilingüe. 2007. El enfoque intercultural en educación orientaciones para maestros de primaria, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe Secretaría de Educación Pública.137 p.

Coronado, Gabriela. 1999. Porque hablar dos idiomas… es como saber más: sistemas comunicativos bilingües ante el México plural. ed. Ciesas-SEP-CONACYT, México, 305 p.

Díaz Polanco, Héctor. 2007. Elogio de la diversidad, globalización, multiculturalismo y etnofagia. Siglo XXI editores, el Colegio de Sinaloa, México.124 p.

Guerra García Ernesto y María Eugenia Meza Hernández. 2009. El corto y sinuoso camino de la universidad autónoma indígena de México (UAIM), en Instituciones interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos, Daniel Mato Coordinador, Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Caracas Venezuela.215-249.

López Sánchez, Javier. 2003. “Educar en y para la diversidad. Hacia una educación con enfoque intercultural”. Ponencia presentada en el marco de las Jornadas Académicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Uruapan Michoacán.

Moya Maya, Asunción, Manuel Gil Álvarez. 2006. La Educación del futuro: Educación en la diversidad. Universidad de Huelva. 10 p.

UNESCO. 2008. Educación y diversidad cultural: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Innovemos Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.211 p.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos