Estimulación y prácticas de crianza en infantes terena del Brasil

Autores/as

  • José Ángel Vera Noriega Universidad de Sonora
  • Sonia Grubits Universidad Católica Don Bosco
  • Claudia Karina Rodríguez Carvajal Departamento de Desarrollo Humano y Bienestar Social de la Coordinación de Desarrollo Regional

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.03.01.2007.03.jv

Palabras clave:

Estrés de la crianza, Estimulación del niño en el hogar, Aldea Terena de Brasil, Relación madre-hijo

Resumen

El desarrollo infantil es analizado a partir de indagar qué relación existe con el estrés que experimenta la madre durante la crianza y cuál es la estimulación que el niño recibe en el hogar, con infantes de uno a cinco años de edad en la aldea Terena de Córrego do meio en el municipio de Sidrôlandia en el estado de Mato Grosso do Sul en el Brasil. Se entrevistaron veintitrés madres con hijos menores de seis años. Las categorías empleadas en un estudio de observación participativa fueron el índice de estrés parental, estimulación en el hogar, redes de apoyo social, desarrollo integral, interacción padre – madre - hijo y apoyo paterno. Los resultados hacen ver que la seguridad percibida sobre el entorno permite que los niños tengan contacto con agua, tierra, viento y fuego como categorías lúdicas y resulta en un estrés de la madre asociado a salud y educación, pero a falta e competencias, depresión o problemas con la pareja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abidin, R. R. 1999). Introduction to the special issue: The stress of parenthing. Journal of clinical Child Psychology, 19, 298-301

Abidin, R. R. 1992). Manual de índice de estrés parental. Universidad Autónoma de México. Ayala, H. Y Gutiérrez, M. (traductores). Documento Inédito.

Aguilar, R. C. 2003. Apoyo percibido, estimulación y desarrollo del niño en zonas rurales del estado de Sonora. Tesis. Universidad de Sonora.

Arranz, F., E. 2004. Familia y desarrollo psicológico. Madrid, España, Person Editores. Azanha, G. 2001. Resumo do relatório circunstanciado de revisão de limites da Terra

Indígena de Buriti. In: PROCESSO 0465/93. 12p.

Bittencourt, C. M., Ladeira, M. E. 2000. A história do povo Terena. São Paulo: MEC: SEF: SUP: Centro de Trabalho Indigenista.

Burke, W. T. y Abidin, R. R. 1980. Parenting stress index (PSI): a family system assessment approach. En: Abidin, R.R. (editor). Parent education and intervention handbook. Springfield, III: Charles, C. Thomas.

Caldwell, B. y Bradley, R. 1968. Home Observation for Measurement of the Environmental (HOME). Inventory for Families of Infant, Toolders and Preescholars. USA: The University of Arkansas, at Little Rock.

Ferreira V. L. 2003. A construção do território Terena (1870-1966): uma sociedade entre a opção. Tesis de maestrado em desenvolvimento local. Universidade Federal de Mato Grosso de Sul.

Loyd, B. H. y Abidin, R. R. 1985. Revision of the Parenting Stress Index. Journal of Pediatric Psychology, 10, No. 2, 169-177.

Malinowski, B. 1984. Una teoría científica de la cultura. Sarpe, Madrid.

Martins, G., R. 2002. Breve painel etno-histórico: de Mato Grosso do Sul. 2 ed. Campo Grande: COMPED: INEP: UFMS.

Martínez, O. L., Vera, N. J. A. 2006. Juego, estimulación en el hogar y desarrollo del niño en una zona empobrecida. Revista CNEIP Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología. 11:1, 129-140. Nueva Época. Enero-Junio. ISSN 0185- 1594.

Martínez, O. L. E. 2004. Interacción madre-hijo-padre, estimulación en el hogar y desarrollo del niño en una zona rural en pobreza extrema del estado de Sonora. Tesis. Universidad de Sonora. Diciembre.

Ministerio de Saúde. 2002. Política nacional de atenção a Saúde dos povos Indígenas. Aprovada por lã portaria do ministério da Saúde. No. 254, 31 de Janeiro do 2002. FUNASA. Brasília. Brasil.

Montiel, C. M. M. y Vera, N. J. A. 2000. Estrés de la crianza en cinco contextos socioculturales de riesgo. La Psicología Social en México. Vol. VIII. AMEPSO (Eds). 200-207.

Montiel, C. M. y Vera, N. J. A. 1998. Análisis de las propiedades psicométricas del índice de estrés de la crianza en una población rural del estado de Sonora. La psicología social en México. Vol. VII AMPESO. 86-90.

Montiel, M., Vera, N. J. A., Peña, M. F. J. y Rodríguez, A. 2002. Estrés de la crianza, número de hijos y estrés de la madre. La Psicología Social en México. Vol. IX, AMEPSO (Eds.) 856-861.

Peña, R. M. A., C., Vera, N. J. A. 2005. Pareja, estimulación y desarrollo del infante en zona rural en pobreza extrema. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 10:25, 559-576. Abril – Junio.

Peña, M., Quihui, A., y Vera, N. J. A. 2004. Estrés materno y desarrollo infantil en comunidades del estado de Sonora. Anuario de Investigaciones Educativas. Comp. Carlos-Martínez, E. A., Ramos-Salas, JE. y Galván-Parra, L. A. Red de Investigaciones Educativas. Volumen 6, 171-180.

Vera, N. J. A. 2004. Prácticas de crianza y educación inicial. Visión Educativa, Revista Sonorense de Educación. 3:12, 32:36, Septiembre.

Vera, N. J. A. 1998. Higiene y características de la madre: una comparación por edad, condición de riesgo y género del niño. Boletín clínico del Hospital Infantil del Estado de Sonora. 3-8.

Vera, N. J. A. 1999. Un estudio psicosocial de los estilos maternos y el cuidado del niño en la zona rural. Revista de Estudios Sociales. CIAD, UNISON y Colegio Sonora. 9:17, 97-126.

Vera, N. J. A. 1997. Objetivos de la crianza, desarrollo, estimulación y sistemas de enseñanza. Psicología y salud. Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. Nueva Época. Julio-Dic-10, 27-35.

Vera, N. J. A. 1998. Análisis Conductual Aplicado para la promoción de la salud del niño en comunidades rurales. Revista del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología. 3: 2, 69-87. Nueva Epoca. Julio-Dic.

Vera, N. J. A. 1996. Análisis del micro ambiente familiar y estado nutricional de infantes y preescolares en comunidades sin pobreza extrema del norte de México. Boletín clínico del Hospital infantil del estado de Sonora. 13: 1, 2-8.

Vera, N. J. A., Domínguez, S. 1997. Aspectos psicosociales del cuidado del niño en la zona rural del Estado de Sonora. Revista del CNEIP. ED. Época. Julio-diciembre. 2:2, 161-181.

Vera, N. J. A., Domínguez, M. 1996. Relación entre el autoconcepto de la madre y estimulación de niño en el hogar de la zona rural en el norte de México. Revista Sonorense de Psicología. 10:1 y 12, 13-19.

Vera, N. J. A., Domínguez, S. P. M. 1998. La estimulación del niño en el hogar: una comparación por edad, género y condición de riesgo. La modernización contradictoria: Desarrollo humano, salud y ambiente en México. Compiladores Palacios-Esquer, M. R., Román Pérez, R., y Vera-Noriega, J., A. Universidad de Guadalajara, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Instituto Tecnológico de Sonora, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. 442-459.

Vera, N. J. A., Domínguez, S., Vera, C., y Jiménez, K. 1998. Apoyo percibido y estrés materno, estimulación del niño en el hogar y desarrollo cognitivo motor. Revista Sonorense de Psicología. 12:2, 78-84.

Vera, N. J. A., Huez, D. y Domínguez, M. T. 1994. Estimulación del niño en el hogar en zona rural: diseño y validación de un inventario. La Psicología Social en México. Vol. V. En AMEPSO (Eds.) 374-379.

Vera, N. J. A., Laga, A., Hern, F. 1994. Semántica de conceptos asociados a la relación de pareja. Revista de estudios sociales. CIAD, UNISON, y Colegio Sonora. 8:16, 109-126.

Vera, N. J. A., Velasco, F., Montiel, M. y Camargo, M. 2000. Descripción correlativa de las variables maternas en el desarrollo del niño de zonas en pobreza extrema. Revista de Psicología y Salud. Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. Nueva Época. Enero-Junio. 10:1, 125-132.

Vera, N. J. A., Velasco, A. F. J., Morales, N. D. K. 2000. Un estudio comparativo de familias urbanas y rurales: desarrollo y estimulación del niño. Familia: naturaleza amalgamada. Universidad de Tlaxcala. 309-330.

Webster, S. C. 1990. Stress: A Potential Disruptor of Parent Perceptions and Family Interactions. Journal of clinical Child Psychology, 19, 302-312.

Descargas

Publicado

30-05-2007

Cómo citar

Vera Noriega , J. Ángel, Grubits, S., & Rodríguez Carvajal , C. K. (2007). Estimulación y prácticas de crianza en infantes terena del Brasil. Revista Ra Ximhai , 3(1), 49–81. https://doi.org/10.35197/rx.03.01.2007.03.jv

Número

Sección

Artículos científicos