Causes of higher education student dropouts during the COVID-19 pandemic
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.04.doKeywords:
pandemic, COVID-19, school dropouts, higher studiesAbstract
This research focuses on leading causes analysis that originate school leaves from the Tecnológico Nacional de México (TecNM) San Luis Potosí campus during the COVID-19 pandemic January-June 2020 until the January-June 2022 semester and what the factors associated with them. It is a study with a quantitative approach, descriptive scope, and cross-sectional design. It analyzed the Database of the Integral Information System (SII) of the institution. The results indicated that the leading causes for which students definitively withdrawals from their studies were: 49% for failing and 51% for other reasons; the subjects that fail most frequently are: Integral Calculus; Differential Calculus; Linear Algebra; and Probability and Statistics, taught in the first three semesters of the different degree programs. The factors associated with the academic situation of the students are the average grade, the degree they study, and the number of semesters studied.
Downloads
References
ANUIES (2020). El Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. México: ANUIES. https://web.anuies.mx/files/Acuerdo_Nacional_Frente_al_COVID_19.pdf
Banco Mundial (2021). Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe. Banco Mundial, Washington, DC. © Banco Mundial. Obtenido de: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276 Licencia: CC BY 3.0 IGO.
Barroso-Tanoira(2014). Motivos para la baja voluntaria definitiva de alumnos de licenciatura en instituciones de educación superior privadas. Un estudio en el sureste de México. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), V (14) (2014), pp. 19-40. México, UNAM-IISUE/Universia, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/388 [consulta: 24 de abril de 2021]
CEPAL (2020). El desafío social en tiempos de COVID-19. Informe Especial COVID-19, No. 3. Santiago, 12 de mayo.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta Edición. México: McGraw-Hill.
INEGI (2021). Comunicado de Prensa Núm. 185/21 Del 23 de marzo de 2021.
Levine, D., Krehbiel, T. y Berenson, M. (2014). Estadística para Administración, Sexta Edición. México: Pearson.
Lloyd, Marion. (2020, 14 de mayo). Desigualdades educativas en tiempos de la pandemia (Parte 1) Campus Milenio, 849, p. 6, Recuperado de https://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=2783
Maneiro, Sara. (2020, 2020/07/01/). ¿Cómo prepararse para la reapertura? Estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/2020/06/18/comoprepararse-para-la-reapertura-estas-son-las-recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-latransicion-hacia-la-nueva-normalidad
Marinoni, Giorgio, Van’t Land, Hilligje, & Jensen, Trine. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World IAU Global Survey Report. Recuperado de https://www.iauaiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
Mendoza, J. (31 de marzo de 2021). COVID-19 y abandono escolar en México 2020. Statista.
Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 13-40. doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
OMS (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Recuperado de https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Pachay-López, M., & Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(1), 130-155. doi.org/10.23857/pc.v6i1.2129
Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
Santos, C., Pedro, N. & Mattar, J. (2021). Digital competence of higher education professors: analysis of academic and institutional factors. Obra Digital. 67-92. 10.25029/od.2021.311.21.
SEP (2017). Oficio Circular Núm. AEFCM/DGPPEE/0852/2017. Recuperado de https://www.aefcm.gob.mx › siieweb › normatividad PDF
SEP (2021). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Primera Edición Electrónica. Agosto de 2021. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2020_2021_bolsillo.pdf
TecNM (2015). Manual de lineamientos académico-administrativos del TecNM. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/?vista=Normateca
UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París, Francia: UNESCO. Recuperado de. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Dubelza Beatriz Oliva Garza, María Leonor Rosales Escobar, Ma. Dolores Delgado Celis
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.