Causas de bajas escolares de estudiantes de educación superior durante la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.04.doPalabras clave:
pandemia, COVID-19, baja escolar, estudios superioresResumen
Esta investigación se centra en el análisis de las principales causas que originan las bajas de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus San Luis Potosí, desde inicio de la pandemia del COVID-19, período enero-junio 2020 hasta el semestre enero-junio 2022 y cuáles son los factores asociados a ellas. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño transversal, se analizó la Base de Datos del Sistema Integral de Información (SII) de la institución. Los resultados señalan que las principales causas por la que los estudiantes son dados de baja definitiva en sus estudios fueron: el 49% por reprobación, el 51% por otras causas; las materias que reprueban con mayor frecuencia son: Cálculo Integral; Cálculo Diferencial; Álgebra Lineal; y Probabilidad y Estadística, las cuales se imparten en los primeros tres semestres de sus carreras. Respecto a los factores asociados a la situación académicas de los estudiantes se encuentran, la calificación promedio; la carrera que cursan y el número de semestres cursados.
Descargas
Citas
ANUIES (2020). El Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. México: ANUIES. https://web.anuies.mx/files/Acuerdo_Nacional_Frente_al_COVID_19.pdf
Banco Mundial (2021). Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe. Banco Mundial, Washington, DC. © Banco Mundial. Obtenido de: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276 Licencia: CC BY 3.0 IGO.
Barroso-Tanoira(2014). Motivos para la baja voluntaria definitiva de alumnos de licenciatura en instituciones de educación superior privadas. Un estudio en el sureste de México. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), V (14) (2014), pp. 19-40. México, UNAM-IISUE/Universia, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/388 [consulta: 24 de abril de 2021]
CEPAL (2020). El desafío social en tiempos de COVID-19. Informe Especial COVID-19, No. 3. Santiago, 12 de mayo.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta Edición. México: McGraw-Hill.
INEGI (2021). Comunicado de Prensa Núm. 185/21 Del 23 de marzo de 2021.
Levine, D., Krehbiel, T. y Berenson, M. (2014). Estadística para Administración, Sexta Edición. México: Pearson.
Lloyd, Marion. (2020, 14 de mayo). Desigualdades educativas en tiempos de la pandemia (Parte 1) Campus Milenio, 849, p. 6, Recuperado de https://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=2783
Maneiro, Sara. (2020, 2020/07/01/). ¿Cómo prepararse para la reapertura? Estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/2020/06/18/comoprepararse-para-la-reapertura-estas-son-las-recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-latransicion-hacia-la-nueva-normalidad
Marinoni, Giorgio, Van’t Land, Hilligje, & Jensen, Trine. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World IAU Global Survey Report. Recuperado de https://www.iauaiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
Mendoza, J. (31 de marzo de 2021). COVID-19 y abandono escolar en México 2020. Statista.
Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 13-40. doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
OMS (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Recuperado de https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Pachay-López, M., & Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(1), 130-155. doi.org/10.23857/pc.v6i1.2129
Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
Santos, C., Pedro, N. & Mattar, J. (2021). Digital competence of higher education professors: analysis of academic and institutional factors. Obra Digital. 67-92. 10.25029/od.2021.311.21.
SEP (2017). Oficio Circular Núm. AEFCM/DGPPEE/0852/2017. Recuperado de https://www.aefcm.gob.mx › siieweb › normatividad PDF
SEP (2021). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Primera Edición Electrónica. Agosto de 2021. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2020_2021_bolsillo.pdf
TecNM (2015). Manual de lineamientos académico-administrativos del TecNM. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/?vista=Normateca
UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París, Francia: UNESCO. Recuperado de. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dubelza Beatriz Oliva Garza, María Leonor Rosales Escobar, Ma. Dolores Delgado Celis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.