Causas de bajas escolares de estudiantes de educación superior durante la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Dubelza Beatriz Oliva Garza Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • María Leonor Rosales Escobar Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • Ma. Dolores Delgado Celis Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.04.do

Palabras clave:

pandemia, COVID-19, baja escolar, estudios superiores

Resumen

Esta investigación se centra en el análisis de las principales causas que originan las bajas de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus San Luis Potosí, desde inicio de la pandemia del COVID-19, período enero-junio 2020 hasta el semestre enero-junio 2022 y cuáles son los factores asociados a ellas. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño transversal, se analizó la Base de Datos del Sistema Integral de Información (SII) de la institución. Los resultados señalan que las principales causas por la que los estudiantes son dados de baja definitiva en sus estudios fueron: el 49% por reprobación, el 51% por otras causas; las materias que reprueban con mayor frecuencia son: Cálculo Integral; Cálculo Diferencial; Álgebra Lineal; y Probabilidad y Estadística, las cuales se imparten en los primeros tres semestres de sus carreras. Respecto a los factores asociados a la situación académicas de los estudiantes se encuentran, la calificación promedio; la carrera que cursan y el número de semestres cursados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANUIES (2020). El Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. México: ANUIES. https://web.anuies.mx/files/Acuerdo_Nacional_Frente_al_COVID_19.pdf

Banco Mundial (2021). Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe. Banco Mundial, Washington, DC. © Banco Mundial. Obtenido de: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276 Licencia: CC BY 3.0 IGO.

Barroso-Tanoira(2014). Motivos para la baja voluntaria definitiva de alumnos de licenciatura en instituciones de educación superior privadas. Un estudio en el sureste de México. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), V (14) (2014), pp. 19-40. México, UNAM-IISUE/Universia, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/388 [consulta: 24 de abril de 2021]

CEPAL (2020). El desafío social en tiempos de COVID-19. Informe Especial COVID-19, No. 3. Santiago, 12 de mayo.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta Edición. México: McGraw-Hill.

INEGI (2021). Comunicado de Prensa Núm. 185/21 Del 23 de marzo de 2021.

Levine, D., Krehbiel, T. y Berenson, M. (2014). Estadística para Administración, Sexta Edición. México: Pearson.

Lloyd, Marion. (2020, 14 de mayo). Desigualdades educativas en tiempos de la pandemia (Parte 1) Campus Milenio, 849, p. 6, Recuperado de https://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=2783

Maneiro, Sara. (2020, 2020/07/01/). ¿Cómo prepararse para la reapertura? Estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/2020/06/18/comoprepararse-para-la-reapertura-estas-son-las-recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-latransicion-hacia-la-nueva-normalidad

Marinoni, Giorgio, Van’t Land, Hilligje, & Jensen, Trine. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World IAU Global Survey Report. Recuperado de https://www.iauaiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Mendoza, J. (31 de marzo de 2021). COVID-19 y abandono escolar en México 2020. Statista.

Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 13-40. doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

OMS (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Recuperado de https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Pachay-López, M., & Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(1), 130-155. doi.org/10.23857/pc.v6i1.2129

Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Santos, C., Pedro, N. & Mattar, J. (2021). Digital competence of higher education professors: analysis of academic and institutional factors. Obra Digital. 67-92. 10.25029/od.2021.311.21.

SEP (2017). Oficio Circular Núm. AEFCM/DGPPEE/0852/2017. Recuperado de https://www.aefcm.gob.mx › siieweb › normatividad PDF

SEP (2021). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Primera Edición Electrónica. Agosto de 2021. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2020_2021_bolsillo.pdf

TecNM (2015). Manual de lineamientos académico-administrativos del TecNM. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/?vista=Normateca

UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París, Francia: UNESCO. Recuperado de. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Descargas

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Oliva Garza, D. B., Rosales Escobar, M. L., & Delgado Celis, M. D. (2023). Causas de bajas escolares de estudiantes de educación superior durante la pandemia COVID-19. Revista Ra Ximhai , 19(1), 85–110. https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.04.do

Número

Sección

Artículos científicos