Development of environmental education strategies to improve environmental quality in CETMAR 08
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.19.02.2023.04.arKeywords:
transversality, environmental projects, environmental educationAbstract
Different strategies of environmental education applied in the CETMAR 08 in the last year are presented with the purpose of improving the environmental quality of the campus, for which transversal activities were carried out in the subjects of ecology and geometry and trigonometry, as well as with the different specialties. The planning of the activities was carried out taking into account a diagnosis made by the participating teachers, as well as the national and international environmental festivities and the environmental problems detected by the students in the school and the nearby environment (Estero de Urías). A good response was obtained from the students and teachers participating in the different activities, which served to promote reflection and awareness about the care and improvement of the school environment.
Downloads
References
Arredondo, M., Saldívar, A. y Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100013
Espejel, A. y Flores, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes
del bachillerato de Tlaxcala, México. Revista Luna Azul, 44, 294-315. DOI: 10.17151/luaz.2017.44.18.
Recuperado de http://200.21.104.25/lunazul/index.php/component/content/article?id=239
Díaz, D., Castillo, L. y Díaz, P. C. (2014). Educación ambiental y primera infancia: estudio de Caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca. Tesis de Licenciatura, Medellín, Universidad de Antioquia (Colombia). Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27593/1/DiazDina_2014_EducacionAmbientalFundacion.pdf
Jimenez, M., Yebra, A. y Guerrero, F. (2015). Las bases de la educación ambiental. Iniciacion a la investigación revista electrónica Universidad de Jaen. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/2481/2037
NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4254/semarnat/semarnat.htm
NORMA Oficial Mexicana NOM-021-SEMARNAT-2000, Que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos, estudio, muestreo y análisis. Recuperado de: https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/libros2009/DO2280n.pdf
Richard, E. y Contreras, D. (2013), Reflexiones en torno a las reservas naturales urbanas como espacio de diálogo de saberes en la construcción de un ciudadano urbano crítico, responsable y comprometido con la problemática ambiental, la biofilia y la cultura de la contemplación para el buen vivir en Bolivia y Latinoamérica. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/EnriqueRichard/publication/259219059_Reflexiones_en_torno_a_las_Reservas_Naturales_Urbanas_como_espacio_de_dialogo_de_saberes_en_la_construccion_de_un_ciudadano_urbano_critico_responsable_y_comprometido_con_la_problematica_ambiental_la_b/links/00b4952a7a428e1ccb000000/Reflexiones-en-torno-a-las-Reservas-Naturales-Urbanas-como-espacio-de-dialogo-de-saberes-en-la-construccion-de-un-ciudadano-urbano-critico-responsable-y-comprometido-con-la-problematica-ambiental-la.pdf
Rodríguez, L., Borroto, M.,Gutiérrez, I.,Talabera, Y.,Quesada, M.,Nuñez, A. (2010). Estrategia para la educación ambiental en comunidades Cubanas. Revista electrónica de medio ambiente UCM. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/MARE/article/view/MARE1111110001A
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Alexis Guadalupe Romero Osuna, Jesús Antonio Ramírez López
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.