Retos del modelo de educación dual en la zona de influencia del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez campus Arandas
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2019.07.zcKeywords:
academy, collaboration, company, specialty, SMEAbstract
Dual education is an educational model that consists of investing time in professional training, not only in the classroom but also in industry by students, under a framework regulated by the Academy and the Company, sometimes with government support. It is a German model that has been imported into Latin America and Mexico in recent decades. The National Technological Institute of Mexico made its program official in 2015 as the Dual Education Model (MEDTecNM®) and between 2019-2020 the first generations will begin to graduate under this modality; given the number of Technological Institutes (254 throughout the country), this regional vocation that they contain and the business characteristics of their area of influence makes the Dual Education Model become very particular for each Technological Institute: based on the characteristics of its area of influence, the type of companies and their location, as well as the will and scope of participation; the capacity of the Technological Institute itself and its teachers to link; the careers offered at the Technological Institute; the type of government participation (if any) and finally the context and disposition of the students are identified as the main factors to be considered in a Dual Education Program for each Technological Institute. The objective of this project is to determine the implementation elements characteristic of MEDTecNM®, which are difficult to comply with, the benefits provided to the actors involved and finally some viable alternatives for its execution in the environment of influence of the José Mario Molina Pasquel y Henríquez Technological Institute Campus Arandas in the State of Jalisco, Mexico.
Downloads
References
Araya, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, 32(1), 45-61. Recuperado el 11 de Julio de 2019, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/523/551
Arriaga, F.G.; Martínez, E.; Ávalos, D. & Gutiérrez, A. M. (Julio - Diciembre de 2018). La gestión administrativa en las microempresas de Arandas, Jalisco, México. Ra Ximhai, Volumen 14(Número 3), 15-26. Obtenido de http://www.raximhai.com.mx/Portal/index.php/ejemplares/7-ejemplares/61-vol-14-num-3
Calva, M. (23 de Junio de 2017). Educación dual. Obtenido de https://prezi.com/z0sv-q3qafqo/educacion-dual/
De Anda, G. (24 de Abril de 2015). Nuevas tendencias para el desarrollo profesional, una óptica del Tecnológico Nacional de México. Recuperado el Junio de 2019, de http://www.conaci.org.mx/NuevastendenciasparaelDesarrolloProfesional.pdf
Fong, C., Alarcón, M., & Ocampo, L. (2013). La micro, pequeña y mediana empresa local: evolución, estructura y retos. En M. Ballescá, Desarrollo económico de Jalisco. Retrospectiva y retos (págs. 319-348). Guadalajara, Jalisco, México: Secretaría de Promoción Económico. Gobierno de Jalisco. Recuperado el Junio de 2019, de https://www.academia.edu/12167125/La_micro_pequeña_y_mediana_empresa_local_evolución_estructura_y_retos_estratégicos
Gamino, A.; Acosta, M.G. & Pulido, R. (Enero-Abril de 2016). Modelo de formación dual del Tecnológico. Revista de Investigación en Educación, 2(14), 170-183. Recuperado el Octubre de 2019, de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/212/222
Göhringer, A. (02 de Mayo de 2002). University of Cooperative Education – Karlsruhe: The Dual System of Higher Education in Germany. Recuperado el Agosto de 2019, de https://www.ijwil.org/files/APJCE_03_2_53_58.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado el 28 de Julio de 2019
Instituto de información estadística y geografía. (Mayo de 2018). Arandas. Diagnóstico del Municipio. Recuperado el 25 de Agosto de 2019, de https://iieg.gob.mx/contenido/Municipios/Arandas.pdf
Mittmann, F. (2001). Educación dual en Costa Rica: proyecto piloto mecánica automotriz Colegio Vocacional Monseñor Sanabria 1996-1999. (I. I. agricultura, Editor) Recuperado el 15 de Julio de 2019, de http://opac.bibliotecaorton.catie.ac.cr/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=464174
Padilla, R. (14 de Agosto de 2014). La modalidad dual en la formación de profesionales. Recuperado el 16 de Febrero de 2019, de http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=16131
Palos, E., & Herráiz, M. (Septiembre-Diciembre de 2013). El sistema de educación dual: nuevas avenidas en la cooperación bilateral entre Alemania y México. Revista mexicana de política exterior(99), 97-115. Recuperado el 15 de Julio de 2019, de https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-mexicana-de-politica-exterior/articulo/el-sistema-de-educacion-dual-nuevas-avenidas-en-la-cooperacion-bilateral-entre-alemania-y-mexico
Programa de fortalecimiento a la excelencia educativa 2020-2021. (2019). Guía para la formulación de la planeación estratégica académica y de la gestión institucional 2020-2021 para IES de Menor Tamaño. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.
Secretaría de Educación Pública. (21 de Abril de 2014). Modelo Mexicano de Formación Dual. Recuperado el 15 de Febrero de 2019, de https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/modelo-mexicano-de-formacion-dual
TecNM . (12 de Septiembre de 2015). Modelo de Educación Dual para nivel licenciatura del Tecnológico Nacional de México ® (MEDTecNM). Recuperado el Septiembre de 2019, de http://cc.itvillahermosa.edu.mx/archivos/normativos/2015/MODELO_DUAL_2015_TecNM.pdf
TecNM - ITJMMPyH. (2017). Educación dual. Recuperado el 18 de Febrero de 2019, de http://vinculacion.tecmm.edu.mx/formacion-dual/
Ugalde, M. E.; Vargas, M. & Fonseca, J. H. (2018). La formación dual desde la perspectiva del estudiante I ciclo 2015. Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial, Volumen 3(Número 2), 1-16. doi:http://dx.doi.org/10.15359/respaldo.3-1.1
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Zenia Isabel Castro Borunda, Fabiola Guadalupe Arriaga López, Norberto Santiago Olivares, María Azucena Caro Dueñas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.