Retos del modelo de educación dual en la zona de influencia del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez Campus Arandas
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2019.07.zcPalabras clave:
academia, colaboración, empresa, especialidad, MIPYMEResumen
La educación dual es un modelo educativo que consiste en invertir tiempo de formación profesional, no sólo en el aula sino también en la industria por parte de los alumnos, bajo un marco regulado entre la Academia y la Empresa, en ocasiones con apoyo gubernamental. Es un modelo alemán que ha sido importado en Latinoamérica y México en las últimas décadas. El Tecnológico Nacional de México oficializó su programa en 2015 como Modelo de Educación Dual (MEDTecNM®) y entre 2019-2020 comenzarán a egresar las primeras generaciones bajo esta modalidad; dada la cantidad de Institutos Tecnológicos (254 en todo el país), esta vocación regional que contienen y las características empresariales de su área de influencia hace que el Modelo de Educación Dual se vuelva muy particular para cada Instituto Tecnológico: a partir de las características de su zona de influencia, el tipo de empresas y su ubicación, así como la voluntad y el alcance de participación; la capacidad de vinculación del propio Instituto Tecnológico y sus docentes; las carreras que se ofrecen en el Instituto Tecnológico; el tipo de participación gubernamental (si hubiere) y finalmente el contexto y disposición de estudiantes se identifican como los principales factores a considerar en un Programa de Educación Dual para cada Instituto Tecnológico. El objetivo de este proyecto es determinar los elementos de implementación característicos del MEDTecNM®, cuáles resultan difíciles de cumplir, los beneficios aportados a los actores involucrados y finalmente algunas alternativas viables para su ejecución en el entorno de influencia del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Campus Arandas en el Estado de Jalisco, México.
Descargas
Citas
Araya, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, 32(1), 45-61. Recuperado el 11 de Julio de 2019, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/523/551
Arriaga, F.G.; Martínez, E.; Ávalos, D. & Gutiérrez, A. M. (Julio - Diciembre de 2018). La gestión administrativa en las microempresas de Arandas, Jalisco, México. Ra Ximhai, Volumen 14(Número 3), 15-26. Obtenido de http://www.raximhai.com.mx/Portal/index.php/ejemplares/7-ejemplares/61-vol-14-num-3
Calva, M. (23 de Junio de 2017). Educación dual. Obtenido de https://prezi.com/z0sv-q3qafqo/educacion-dual/
De Anda, G. (24 de Abril de 2015). Nuevas tendencias para el desarrollo profesional, una óptica del Tecnológico Nacional de México. Recuperado el Junio de 2019, de http://www.conaci.org.mx/NuevastendenciasparaelDesarrolloProfesional.pdf
Fong, C., Alarcón, M., & Ocampo, L. (2013). La micro, pequeña y mediana empresa local: evolución, estructura y retos. En M. Ballescá, Desarrollo económico de Jalisco. Retrospectiva y retos (págs. 319-348). Guadalajara, Jalisco, México: Secretaría de Promoción Económico. Gobierno de Jalisco. Recuperado el Junio de 2019, de https://www.academia.edu/12167125/La_micro_pequeña_y_mediana_empresa_local_evolución_estructura_y_retos_estratégicos
Gamino, A.; Acosta, M.G. & Pulido, R. (Enero-Abril de 2016). Modelo de formación dual del Tecnológico. Revista de Investigación en Educación, 2(14), 170-183. Recuperado el Octubre de 2019, de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/212/222
Göhringer, A. (02 de Mayo de 2002). University of Cooperative Education – Karlsruhe: The Dual System of Higher Education in Germany. Recuperado el Agosto de 2019, de https://www.ijwil.org/files/APJCE_03_2_53_58.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado el 28 de Julio de 2019
Instituto de información estadística y geografía. (Mayo de 2018). Arandas. Diagnóstico del Municipio. Recuperado el 25 de Agosto de 2019, de https://iieg.gob.mx/contenido/Municipios/Arandas.pdf
Mittmann, F. (2001). Educación dual en Costa Rica: proyecto piloto mecánica automotriz Colegio Vocacional Monseñor Sanabria 1996-1999. (I. I. agricultura, Editor) Recuperado el 15 de Julio de 2019, de http://opac.bibliotecaorton.catie.ac.cr/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=464174
Padilla, R. (14 de Agosto de 2014). La modalidad dual en la formación de profesionales. Recuperado el 16 de Febrero de 2019, de http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=16131
Palos, E., & Herráiz, M. (Septiembre-Diciembre de 2013). El sistema de educación dual: nuevas avenidas en la cooperación bilateral entre Alemania y México. Revista mexicana de política exterior(99), 97-115. Recuperado el 15 de Julio de 2019, de https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-mexicana-de-politica-exterior/articulo/el-sistema-de-educacion-dual-nuevas-avenidas-en-la-cooperacion-bilateral-entre-alemania-y-mexico
Programa de fortalecimiento a la excelencia educativa 2020-2021. (2019). Guía para la formulación de la planeación estratégica académica y de la gestión institucional 2020-2021 para IES de Menor Tamaño. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.
Secretaría de Educación Pública. (21 de Abril de 2014). Modelo Mexicano de Formación Dual. Recuperado el 15 de Febrero de 2019, de https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/modelo-mexicano-de-formacion-dual
TecNM . (12 de Septiembre de 2015). Modelo de Educación Dual para nivel licenciatura del Tecnológico Nacional de México ® (MEDTecNM). Recuperado el Septiembre de 2019, de http://cc.itvillahermosa.edu.mx/archivos/normativos/2015/MODELO_DUAL_2015_TecNM.pdf
TecNM - ITJMMPyH. (2017). Educación dual. Recuperado el 18 de Febrero de 2019, de http://vinculacion.tecmm.edu.mx/formacion-dual/
Ugalde, M. E.; Vargas, M. & Fonseca, J. H. (2018). La formación dual desde la perspectiva del estudiante I ciclo 2015. Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial, Volumen 3(Número 2), 1-16. doi:http://dx.doi.org/10.15359/respaldo.3-1.1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Zenia Isabel Castro Borunda, Fabiola Guadalupe Arriaga López, Norberto Santiago Olivares, María Azucena Caro Dueñas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.