The diagnosis of preparation for schooling to children with intellectual disability
Keywords:
didactic and methodological recommendations, educative processAbstract
The diagnosis of preparation for schooling to children with intellectual disability face challenges in the present educative practice. This article has two main airms: to identify the main problematic situations while diagnosing the preparation for schooling to the subjects of the research and to evaluate the impact of the didactic and methodological recommendations suggest du the educative process of the kindergarten in the Special Day Care Center “Alegre Despertar”. The methods used during the research were: document analyse, interview and observations. The methods administered revealed that the subjects of the research do not reach the required levels in the areas that evaluate their preparation for schooling and the methods and thechniques used to characterizateer used reflect more the needs than the potencial each kid has. Another important need lies on the fact that the direction of the educative process is not one hundred percent in correspondence with the subjects under research characteristics and it, consequently, doesn´t contribute to the children´ preparation for life. The methodological and didactic recommendations had positive impact since they contributed, in the educative process, to favor the children behavior in the areas that guarantee their preparation for schooling.
Downloads
References
Furlan, L. y Alderete, A. (2004). “Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales” en Revista Evaluar [En Línea] No.4.septiembre 2004, Universidad Nacional de Córdoba, disponible en: http://revistas.unc.edu.ar.index.php/revaluar/article/view/599/568 [Accesado el día 20 de abril de 2016]
Guerra, et al. (2012). El contexto escolar, familiar y comunitario en el currículo para escolares con retraso mental. Edición a cargo de Daniel Vicente Caballero Faure. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, C., et al. (2015). “La escuela como una comunidad de aprendizaje” en Revista Ra Ximhai Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable [En Línea] Volumen 11 No. 4. Edición Especial, Julio - Diciembre 2015, Universidad Autónoma Indígena de México, disponible en: http://www.redib.org/recursos/Record/oai_articulo789974 [Accesado el 20 de junio de 2015]
López, J. y Siverio, A. (1996). El diagnóstico: un instrumento de trabajo pedagógico de preescolar a escolar. Edición a cargo de Lucía Hechavarría Ford. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
López, J. (2004). Un enfoque histórico-cultural del desarrollo infantil y su aplicación en la práctica pedagógica en Peralta, M. (comp.), En la construcción de una Pedagogía de Párvulos del Siglo XXI. Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos.
ONU. (1989). Convención sobre los derechos del niño, documento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, Nación Unida; disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law.crc.htm [Accesado el día 4 de diciembre de 2007]
Travieso, E. (2008). El desempeño profesional y humano de los promotores del Programa “Educa a tu Hijo”, en la atención educativa integral a los niños con indicadores de posible retraso mental. Tesis doctoral. Cuba, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”- La Habana.
UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos, adoptada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien en marzo de 1990, Nueva York, UNESCO; disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF [Accesadoel día 4 de diciembre de 2013]
UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar – Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes), aprobado por el Foro Mundial sobre la Educación reunido en Dakar, Senegal, del 26 al 28 de abril de 2000, disponible en: http://www.unesdoc.unesco.org [Accesado el día 4 de diciembre de 2013]
UNICEF. (2012). “Preparación para la escuela y las transiciones” en Una publicación complementaria del Manual de escuelas amigas de la infancia. Nueva York, disponible en: http://www. unicef.org/cfs/files/CFS_School_SP_Web_final_21.2.13.pdf [Accesado el día 6 de abril de 2016]
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Lismay Pérez Rodríguez, Pablo Ángel Martínez Morales, Mercedes Carrera Morales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.