proposal for a mooc instructional design based on the theory development and mastery learnig
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.29.jsKeywords:
epitome, sequence of contentes, teachers, assistantsAbstract
The first massive open online courses (cMOOCs) lacked an instructional design and have now been changed to models that have an instructional design called xMOOCs. This research makes a proposal for an instructional design for a MOOC using the simplified adaptive method SAM inspired by the theory of elaboration and the learning strategy for the Mastery Learning domain as part of the research method based on the design of the qualitative paradigm. The results explain and justify the procedure used for the elaboration of the instructional design. The conclusion that has been reached is that both SAM and the Mastery Learning strategy have allowed the instructional design for a MOOC to be carried out in a simple way with an emphasis on practice but supported by theoretical bases, personalized through monitoring in the forums and considering the learning strategy for the domain.
Downloads
References
Gil, J. (2003). Tesis doctoral. Preconcepciones y errores conceptuales en óptica. Propuesta y validación de un modelo de enseñanza basado en la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein. Departamento de Física, Universidad de Extremadura, España.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición.
México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Luque, R., Gómez, M., López, E. y Cerruela, G. (2002). Base de datos: Desde Chen hasta Codd con ORACLE. ALFAOMEGA Grupo Editor: España.
Merril, M.D., Drake, L. Lacy, M.J. y Pratt, J. (1966). Reclaiming Instructional Design. Educational Technology 36(5), 5-7 Universidad del estado de Utah, consultado el 03 de Marzo de 2016 en http://mdavidmerrill.com/Papers/Reclaiming.PDF
Muyinda, P. (2010). Deploying and utilizing learning objects on mobile phones. (Tesis de doctorado). Makerere University. Uganda, África. Recuperado de http://mak.ac.ug/documents/Makfiles/theses/Muyinda%20Paul%20Birevu.pdf
Pérez, M. (s.f.). “El aprendizaje para el dominio”: Una metodología eficaz para elevar el rendimiento estudiantil en la escuela básica. Revista ciencias de la educación. Facultad de ciencias de la educación. Universidad de Carabobo, Venezuela. Consultado el 7 de junio de 2016 en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n2/1-2-3.pdf
Peterson, R. y Herrinton, J. (2005). The estate of the art of Design-Based Research. Research Online. 1-7.
Vizcarro, C. (s.f.). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje Versión 1.0. ANECA. España.
Zapata, M. (2009). Tesis doctoral. Secuenciación de contenidos. Especificaciones para la secuenciación instruccional de objetos de aprendizaje. Universidad de Alcalá de Henares. España. Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/9122/tesis%20con%20revision%20aplica da%20DEFINITIVA%20para%20imprimir%2031-12.pdf?sequence=1
Zapata, M. (2010). Técnicas clásicas de secuenciación de contenidos de aprendizaje. España.
Zapata, M. (2013a). La evaluación en el nuevo paradigma de la educación en la Sociedad Postindustrial del Conocimiento. E-LiS. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/20157/
Zapata, M. (2013b). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus virtuales. Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa. Nuevos tiempos y nuevos modelos pedagógicos, MOOCs. 2(1). Págs. 20-
Recuperado de: Campus Virtuales, http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=39
Zapata, M. (2015a). El diseño instruccional de los MOOC y el de los nuevos cursos abiertos personalizados. RED-Revista de Educación a Distancia. 45(2). DOI. 10.6018/red/45/zapata Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/45/zapata.pdf
Zapata, M. (2015b). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the knowledge society (EKS). 16(1). Págs. 69-102. Recuperado de: DIALNET, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5037538
Zapata, M. (2016). Unidad 1. Los cursos online abiertos y el diseño instruccional. Universidad de Alcalá.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 José Emilio Sánchez García, Brenda Edith Gutiérrez Herrera, José Luis Armenta Nieblas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.