Propuesta de diseño instruccional de un MOOC con base en la teoría de la elaboración y el Mastery Learnig

Autores/as

  • José Emilio Sánchez García
  • Brenda Edith Gutiérrez Herrera
  • José Luis Armenta Nieblas

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.29.js

Palabras clave:

epítome, secuenciación de contenidos, profesores asistentes

Resumen

Los primeros cursos masivos abiertos en línea cMOOC carecían de un diseño instruccional y ahora se han cambiado hacia modelos que cuentan con un diseño instruccional denominados xMOOC. La presente investigación realiza una propuesta de diseño instruccional para un MOOC utilizando el método adaptativo simplificado SAM inspirado en la teoría de la elaboración y la estrategia de aprendizaje para el dominio Mastery Learning como parte del método de investigación basado en el diseño del paradigma cualitativo. Los resultados explican y justifican el procedimiento utilizado para la elaboración del diseño instruccional. La conclusión a la que se ha podido llegar es que tanto SAM y la estrategia de Mastery Learning han permitido realizar el diseño instruccional para un MOOC de forma sencilla con énfasis en la práctica pero sustentado con las bases teóricas, personalizado mediante el seguimiento en los foros y considerando la estrategia de aprendizaje para el dominio.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gil, J. (2003). Tesis doctoral. Preconcepciones y errores conceptuales en óptica. Propuesta y validación de un modelo de enseñanza basado en la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein. Departamento de Física, Universidad de Extremadura, España.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición.

México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Luque, R., Gómez, M., López, E. y Cerruela, G. (2002). Base de datos: Desde Chen hasta Codd con ORACLE. ALFAOMEGA Grupo Editor: España.

Merril, M.D., Drake, L. Lacy, M.J. y Pratt, J. (1966). Reclaiming Instructional Design. Educational Technology 36(5), 5-7 Universidad del estado de Utah, consultado el 03 de Marzo de 2016 en http://mdavidmerrill.com/Papers/Reclaiming.PDF

Muyinda, P. (2010). Deploying and utilizing learning objects on mobile phones. (Tesis de doctorado). Makerere University. Uganda, África. Recuperado de http://mak.ac.ug/documents/Makfiles/theses/Muyinda%20Paul%20Birevu.pdf

Pérez, M. (s.f.). “El aprendizaje para el dominio”: Una metodología eficaz para elevar el rendimiento estudiantil en la escuela básica. Revista ciencias de la educación. Facultad de ciencias de la educación. Universidad de Carabobo, Venezuela. Consultado el 7 de junio de 2016 en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n2/1-2-3.pdf

Peterson, R. y Herrinton, J. (2005). The estate of the art of Design-Based Research. Research Online. 1-7.

Vizcarro, C. (s.f.). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje Versión 1.0. ANECA. España.

Zapata, M. (2009). Tesis doctoral. Secuenciación de contenidos. Especificaciones para la secuenciación instruccional de objetos de aprendizaje. Universidad de Alcalá de Henares. España. Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/9122/tesis%20con%20revision%20aplica da%20DEFINITIVA%20para%20imprimir%2031-12.pdf?sequence=1

Zapata, M. (2010). Técnicas clásicas de secuenciación de contenidos de aprendizaje. España.

Zapata, M. (2013a). La evaluación en el nuevo paradigma de la educación en la Sociedad Postindustrial del Conocimiento. E-LiS. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/20157/

Zapata, M. (2013b). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus virtuales. Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa. Nuevos tiempos y nuevos modelos pedagógicos, MOOCs. 2(1). Págs. 20-

Recuperado de: Campus Virtuales, http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=39

Zapata, M. (2015a). El diseño instruccional de los MOOC y el de los nuevos cursos abiertos personalizados. RED-Revista de Educación a Distancia. 45(2). DOI. 10.6018/red/45/zapata Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/45/zapata.pdf

Zapata, M. (2015b). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the knowledge society (EKS). 16(1). Págs. 69-102. Recuperado de: DIALNET, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5037538

Zapata, M. (2016). Unidad 1. Los cursos online abiertos y el diseño instruccional. Universidad de Alcalá.

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Sánchez García, J. E., Gutiérrez Herrera, B. E., & Armenta Nieblas, J. L. (2016). Propuesta de diseño instruccional de un MOOC con base en la teoría de la elaboración y el Mastery Learnig. Revista Ra Ximhai , 12(6 Especial), 437–456. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.29.js

Número

Sección

Artículos científicos