School violence: a complex problem
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.36.maKeywords:
bullying, education, culture, family, crimeAbstract
School violence is one of the types of violence that reflect the breakdown of today's society. It is not possible to talk about school violence in isolation, without establishing links between the public and private, between collective and individual behaviors, family and community aspects; without referring to gender differences and life stories of those who attack or are victims, and without considering patriarchal culture and interpersonal relationships. The interrelation of all these factors makes the issue of violence a complex problem that requires knowing different factors in order to understand and address it.
Downloads
References
Aguilera, G. M. A., Muñoz, A. G. y Orozco, M. A. (2007). Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México.
Buvinic, M., Morrison, A. y Shifter, M. (1999). La violencia en América Latina y el Caribe: Marco de referencia para la acción, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, p. 35.
Cerezo, R. F. (2001). “Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años”, en: Anales de Psicología, vol. 17, núm. 1, pp. 37-43.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos México. (2014). Recomendación general no. 21 sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de las niñas y los niños en centros educativos, México, CNDH.
Díaz, A. M. J. (2005). “La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela”, en: Psicothema, núm. 17, pp. 549-558.
Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS). (2011). Resultados generales.
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, México.
Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior. (2014). México.
Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3 R: reconstrucción, reconciliación, resolución, Gobierno Vasco, Comisión Europea.
Gómez, A., Gala, F. J., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M. T., Lupiani, S. et al. (2007). “Bullying an Other Forms of Adolescent Violence”: Cuad. med. forense [revista electrónica], pp. 165-
Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135- 76062007000200005&lng=es
Gómez, N. A., Zurita, R. Ú., López, M S. A., Sánchez, E. P. A. y Rodríguez, P. J. (2011). Perspectivas teórico-metodológicas de la violencia escolar y estrategias de intervención para erradicarlas. Curso en línea para docentes del nivel básico y medio superior. Informe de investigación.
Gottman, J., Fainsilber, K. L. y Hooven, C. (1997). Meta-emotion: How families communicate emotionally, Lawrence Erlbaum Associates.
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. (2011). Encuesta Nacional de Adicciones. Reporte de Drogas, México.
INMUJERES-INEGI-UNIFEM-FEVIM-CEFEMIN. (2006). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
Neufeld, P. (2002). “School Violence. Family Responsibility”, en: Family Journal Counseling and Therapy for Couples and Families, vol. 10, núm. 2, pp. 207-209.
Olafsen, R. N. y Viemero, V. (2000). “Bully/Victim Problems. In Coping With Stress. En School Among 10-To12 Years Old Pupils In Åland, Finland”: Aggressive Behavior, vol. 26, núm. 1,
pp. 57-65.
Olweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares, Madrid, Morata.
Olweus, D. y Inger, E. (1998). The Importance of Sex-Stimulus Object: Age Trends and Sex Differences in Empathic Responsiveness Social Development, vol. 7, núm. 3, pp. 370-388.
(2005). “Bullying en la escuela: Datos e intervención”, en: J. Sanmartín (Ed.), Violencia y escuela, Valencia, Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, pp. 13-30.
Organización Panamericana de la Salud. (2002). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud: Resumen, Washington, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.
Ortega, R. R. y Mora, M. J. A. (1997). “Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares”, en: Revista de Educación, núm. 313, pp. 7-27.
Rigby, K. (1993). “School Children's Perceptions of their Families and Parents as a Function of Peer Relations”, en: Journal of Genetic Psychology, vol. 154, núm. 4, pp. 501-513.
Rigby, K., Slee, P. y Cunningham, R. (1999). “Effects of Parenting on the Peer Relations of Australian Adolescents”, en: Journal of Social Psychology, vol. 139, núm. 39, pp. 387-388.
Román, M. y Murillo, F. J. (2011). “América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar”, en: Revista CEPAL, núm. 104. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/44073/rve104romanmurillo.pdf
Rutter, M., Giller, H. y Hagell, A. (1998). Antisocial Behavior in Young People, Cambridge University Press.
SEP-UNICEF. (2009). Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, México.
Tello, N. (2005). “La socialización de la violencia en las escuelas secundarias. Proceso funcional a la descomposición social”, en: Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 27,
pp. 1165-1181.
Whitney, I. y Kent, S. P. (1993). “A Survey of the Nature and Extent of Bullying in Junior Middle and Secondary Schools”: Educational Research, núm. 35. pp. 3-25.
Ybarra, M. y Mitchell, K. (2004). “Online Aggressor/Targets, Aggressors, and Targets: A Comparison of Associated youth Characteristics”: Journal of Child Psychology and Psychiatry, núm. 45,
pp. 1308-1316.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 María del Rosario Ayala Carrillo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.