Mestizo and indigenous social roles: effects on violence derived from rituals and traditions
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e.2013.04.hsKeywords:
symbolic violence, indigenous women, gender, costumesAbstract
This article shows, through the legitimization of certain domestic habits of the indigenous and mestizo population, the different effects that some uses and customs have in the reaffirmation or eternalization of prejudices, taboos and gender predeterminisms that, on the one hand, give continuity to the patriarchal structures in the country and, on the other, generate different attitudes, demands, manifestations of male power and expressions of submission of women that ultimately lead to aggression and violence, whether symbolic or physical, against them. All this seen from the positions that have naturalized, for millennia, the female social roles within the family and community functions related to caring for the home: feeding the members of the family, caring for the children and other domestic activities carried out by women from childhood to old age.
Downloads
References
• Barbosa Sánchez, Alma (2010), La muerte en el imaginario del México profundo, México: Juan Pablos, editor.
• Becerril, Vicente (17 de septiembre de 2010). “Hay 200 averiguaciones previas contra funcionarios por abuso y acoso sexual”. periódico La Jornada, Págs. 16 -17.
• Belausteguigoitia, Marisa (coord.) (2009), Güeras y prietas: género y raza en la construcción de mundos nuevos, México: PUEG / UNAM.
• Clío, Fundación Herdez, A.C. (1997), La cocina mexicana a través de los
siglos, tomos I, II y V, México: Clío.
• De Lauretis, Teresa (1991), “La tecnología del género” en: Ramos, Carmen (comp.) El género en perspectiva: de la dominación universal a la representación múltiple, México: UAM.
• García Sánchez, Rafael: “La Malinche, En las Plumas de Bernal y Peñafiel” en Revista Quorum, Presencia e imagen con ideas, Año IV – No. 42; Marzo 2013, Tlaxcala, México pp. 28 – 31. En: http://www.scribd.com/ full/46123782?access_key=key-1lx9ghticabjft5myeyk.
• Gómez Ordóñez, Flor, et al (2011), Pensamiento mágico-religioso, tradición
indígena e identidad. En: Maldonado, Ana Aurora y Héctor Serrano (coords.), Factores contextuales del diseño, expresiones populares mexiquenses. Págs. 55 – 68. México: UAEMéx.
• Hartog, Guitté, Louise Greathouse y José Gil García P. (2005), Matices sociales del color de la piel en México, claroscuro sobre una realidad oculta, México: BUAP.
• Lamas, Martha (2002), El género: la construcción cultural de la diferencia
sexual, PUEG –UNAM, México: Ed. Taurus.
• Lovera, Sara (2009), Una historia al revés. En: Marisa Belausteguigoitia (coord.) Güeras y prietas: género y raza en la construcción de mundos nuevos, págs. 87 - 92. México: PUEG / UNAM.
• Maldonado, Ana Aurora y Héctor Serrano (coords.) (2011), Factores contextuales del diseño, expresiones populares mexiquenses. México: UAEMéx.
• Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, página electrónica: http://observatorio feminicidiomexico.com/, consultada el 15 de octubre de 2010 y el 14 de mayo de 2013.
• Paz, Octavio (1963), El laberinto de la soledad, México: Fondo de Cultura Económica.
• Quiroz Palacios, Abraham (2005), “Las actitudes dominantes frente a los indígenas” en Guitté Hartog, et al., Matices sociales del color de la piel en México, claroscuro sobre una realidad oculta, México: BUAP.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Héctor Paulino Serrano Barquín, Martha Patricia Zarza Delgado
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.