Roles sociales mestizos e indígenas: efectos en violencia derivada de rituales y tradiciones
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e.2013.04.hsPalabras clave:
violencia simbólica, mujeres indígenas, género, costumbresResumen
En este artículo se muestran, a través de la legitimación de ciertos hábitos domésticos de la población indígena y mestiza, los distintos efectos que tienen algunos usos y costumbres en la reafirmación o eternización de prejuicios, tabúes y pre determinismos de género que, por un lado dan continuidad a las estructuras patriarcales en el país y por otro, generan distintas actitudes, exigencias, manifestaciones del poder masculino y expresiones de la sumisión de las mujeres que finalmente propician agresiones y violencia, ya sea simbólica o física en contra de ellas. Todo esto visto desde las posturas que han naturalizado, durante milenios, los roles sociales femeninos dentro de las funciones familiares y comunitarias relativas a la atención del hogar: la alimentación de los integrantes de la familia, el cuidado de los hijos y otras actividades domésticas hechas por mujeres desde su niñez hasta la tercera edad.
Descargas
Citas
• Barbosa Sánchez, Alma (2010), La muerte en el imaginario del México profundo, México: Juan Pablos, editor.
• Becerril, Vicente (17 de septiembre de 2010). “Hay 200 averiguaciones previas contra funcionarios por abuso y acoso sexual”. periódico La Jornada, Págs. 16 -17.
• Belausteguigoitia, Marisa (coord.) (2009), Güeras y prietas: género y raza en la construcción de mundos nuevos, México: PUEG / UNAM.
• Clío, Fundación Herdez, A.C. (1997), La cocina mexicana a través de los
siglos, tomos I, II y V, México: Clío.
• De Lauretis, Teresa (1991), “La tecnología del género” en: Ramos, Carmen (comp.) El género en perspectiva: de la dominación universal a la representación múltiple, México: UAM.
• García Sánchez, Rafael: “La Malinche, En las Plumas de Bernal y Peñafiel” en Revista Quorum, Presencia e imagen con ideas, Año IV – No. 42; Marzo 2013, Tlaxcala, México pp. 28 – 31. En: http://www.scribd.com/ full/46123782?access_key=key-1lx9ghticabjft5myeyk.
• Gómez Ordóñez, Flor, et al (2011), Pensamiento mágico-religioso, tradición
indígena e identidad. En: Maldonado, Ana Aurora y Héctor Serrano (coords.), Factores contextuales del diseño, expresiones populares mexiquenses. Págs. 55 – 68. México: UAEMéx.
• Hartog, Guitté, Louise Greathouse y José Gil García P. (2005), Matices sociales del color de la piel en México, claroscuro sobre una realidad oculta, México: BUAP.
• Lamas, Martha (2002), El género: la construcción cultural de la diferencia
sexual, PUEG –UNAM, México: Ed. Taurus.
• Lovera, Sara (2009), Una historia al revés. En: Marisa Belausteguigoitia (coord.) Güeras y prietas: género y raza en la construcción de mundos nuevos, págs. 87 - 92. México: PUEG / UNAM.
• Maldonado, Ana Aurora y Héctor Serrano (coords.) (2011), Factores contextuales del diseño, expresiones populares mexiquenses. México: UAEMéx.
• Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, página electrónica: http://observatorio feminicidiomexico.com/, consultada el 15 de octubre de 2010 y el 14 de mayo de 2013.
• Paz, Octavio (1963), El laberinto de la soledad, México: Fondo de Cultura Económica.
• Quiroz Palacios, Abraham (2005), “Las actitudes dominantes frente a los indígenas” en Guitté Hartog, et al., Matices sociales del color de la piel en México, claroscuro sobre una realidad oculta, México: BUAP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Héctor Paulino Serrano Barquín, Martha Patricia Zarza Delgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.