Paving the Way: Conditions for the Insertion of Beginning Educators in Northern Mexico
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.08.ecAbstract
This document analyzes the training processes and conditions under which graduates of the Bachelor's Degree in Education offered by the Autonomous University of Ciudad Juárez are inserted into teaching work. Through qualitative research, the testimonies of graduates who are currently dedicated to teaching are recovered. The study offers a perspective on the training and insertion of teachers who graduated from the UACJ in basic education services in Ciudad Juárez, Chihuahua, observing a state of labor vulnerability due to the lack of a professional degree that corresponds to the profile of the level.
Downloads
References
AESE. (2002). Proyecto para el programa académico de la Licenciatura en Educación. Ciudad Juárez: Academia de estudios sobre educación-UACJ.
Álvarez-Gayou, J. L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodologías. México: Paidós Educador.
Ceneval. (2013). EGAL-EPRE (Acuerdo 357 Licenciatura en Educación Preescolar). Obtenido de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval): http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content. do?page=1937
Ceneval. (2013). Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL. Obtenido de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) : http://premio.ceneval.edu.mx/premio_egel/
Gobierno del Estado de Chihuahua. (2013). Instituto Chihuahuense de Salud . Obtenido de Secretaría de Salud: http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/ Transparencia/ FRACCION_I/ichisal/CE_397CC_15556.pdf
Lozano Andrade, I. (2013). La formación de docentes reflexivos: una lectura histórico-política en México. En I. Lozano Andrade, & E. Mercado Cruz, El ojo del huracán. La formación y la práctica del docente de secundaria. Miradas divergentes. (págs. 21-54). México, D.F.: Ediciones Díaz de Santos, S. A.
Rojas Moreno, I., & Sandoval Montaño, R. M. (2005). Formación en educación y procesos institucionales (Universidades). En P. Ducoing Watty, Sujetos, Actores y Procesos de Formación. Tomo II (págs. 467-526). México, DF: Grupo Ideograma Editores.
Scribano, A. O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Tenti Fanfani, E., & Steinberg, C. (2011). Los docentes mexicanos: datos e interpretaciones en perspectiva comparada. México: Siglo XXI Editores.
UACJ. (2009). Licenciatura en Educación. Obtenido de Universidad Autónoma de Ciudada Juárez: http://www.uacj.mx/ICSA/humanidades/le/Paginas/ default.aspx
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Evangelina Cervantes H, Pavel Roel Gutiérrez S
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.