Infancia y tele-escuela en preescolares rurales: reflexiones a partir de experiencias docentes previas a la pandemia

Authors

  • Martín Plascencia González

Keywords:

autoestima, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, educación, estudiantes de primaria

Abstract

La emergencia sanitaria mundial por Covid-19 ha suscitado propuestas de distanciamiento social que implican la disminución de contacto físico entre personas, medida que tuvo efectos directos en los ámbitos sociales de concurrencia continua, como son las escuelas. En general a nivel mundial se optó por el cierre de las escuelas en prácticamen- te todos los niveles educativos y se decidió trans- ferir las funciones asignadas a la escuela de forma presencial a formas de enseñanza remota, deno- minada tele-educación. Ante el privilegio de una política para la prevención de la salud, el confina- miento ha provocado cambios tempestuosos en la forma de desarrollar los procesos de mediación de aprendizajes, remitiendo a los hogares la responsa- bilidad de co-tutorar el proceso formal de apren- dizaje. Aquí exponemos experiencias y reflexiones en torno a lo que está suponiendo el despliegue de decisiones de tele-educación con infancias, y para ello, atraemos referencias a estudios sobre la te- mática, engranados a resultados específicos de un proyecto ejecutado en una zona rural de Chiapas, México, que nos ayuda a cavilar la posición que enfrentan las instituciones y los actores educativos en contextos con alta marginación social previa a la pandemia, y cómo hacer frente a la propuesta de modelos educativos de educación a distancia.

Downloads

Download data is not yet available.

References

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disor- ders, Fifth Edition. Arlington, VA: American Psychiatric Association. p. 249-257.

American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Di- sorders. 4º ed. Washington: APA. Edición española: DSM-IV. Manual de Diagnóstico y Estadística de los Tras- tornos Mentales. Barcelona: Masson; 1995.

Conners, C. K. (2008). Conners 3rd edition manual. Toronto, Ontario, Canada: Multi-Heal- th Systems.

Cubero Venegas, C. M. (2006). Los trastornos de la atención con o sin hiperactividad: una mirada teórica desde lo pedagógico. Actualidades Investigativas en Educación

De la Peña Olvera, F., Ortiz, J. D. P., & Pérez, E. B. (2010). Declaración de Cartagena para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): rompiendo el estigma. Revista Ciencias de la Salud, 8(1).

Instituto Nacional de Geografía y Estadística 2010.

Llanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), 101-108.

Musitu, G., Román, J. M., & Gracia, E. (1988). Familia y educación. Prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos. Barcelona: Labor

Orjales, V. I. (1998). Déficit de atención con hiperactividad: manual para padres y educadores.

Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Polanczyk G, de Lima MS, Horta BL, Biederman J, Rohde LA. The worldwide prevalence of ADHD: a systematic review and metaregression analysis. Am J Psychiatry. 2007;164:942- 948.

Secretaría de Salud. Programa de acción en salud mental. México. 2002.

Soloviova, Y. V., Duarte, O. E. T., Rojas, L. M., & Zamudio, X. R. (2017). Análisis neurop- sicológico diferencial en dos casos diagnosticados con TDAH. Informes psicológicos, 17(1), 121-141.

Trujillo-Orrego, N., Ibanez, A., & Pineda, D. (2012). Validez del diagnóstico de trastorno por déficit de atención/hiperactividad: de lo fenomenológico a lo neurobiológico (II). Revista de neurología, 54(6), 367-379. Recuperado de: https://www.neurologia.com/ articulo/2011144

Valdes, Carlos. Una escuela especial: la educación de los niños con problemas de aprendizaje.

Ed. Fondo de cultura económica, México, D. F. 1979.

Published

2024-05-30

How to Cite

Plascencia González, M. (2024). Infancia y tele-escuela en preescolares rurales: reflexiones a partir de experiencias docentes previas a la pandemia. Revista Ra Ximhai , 17(1), 15–36. Retrieved from https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/96

Issue

Section

Artículos científicos