Modernización en la gestión educativa: características de los líderes en las instituciones de educación superior

Autores/as

  • Guillermo Isaac González Rodríguez Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez
  • Manuel Antonio Magaña Fernández Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.14.03.2018.06.gg

Palabras clave:

estilos de liderazgo, poder, autoridad, rasgos del líder

Resumen

Cada una de las Instituciones de Educación Superior (IES) lleva a cabo procesos internos distintos, muchos de ellos apegado a la manera en que sus líderes ejercen la gestión. Dada la complejidad de las IES, se decidió realizar una exploración para identificar los nuevos estilos de liderazgo que requiere la universidad del siglo XXI. Para lograrlo, se realizó la detección de las principales posturas sobre los estilos de liderazgo, sus características, así como la manera en que se ejerce el poder y la autoridad por parte de los líderes. A su vez, se concretizó un diagrama de análisis que permitió ubicar las categorías de análisis según la percepción de los rectores y directores de IES. Mediante el uso de una metodología cualitativa y el estudio de caso, se realizaron encuestas a rectores y directores de las principales IES en el estado de Jalisco y una en la Ciudad de México. El resultado de las entrevistas arrojó una tipología del líder actual respecto a su papel en la gestión educativa donde se concretan las posturas de estos actores sobre la mejor manera de liderar una IES. Esta investigación es el trabajo en conjunto entre la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico Mario Molina Campus Zapopan, con el apoyo del director y la coordinación de ambas instituciones.

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Publicado

31-12-2018

Cómo citar

González Rodríguez, G. I., & Magaña Fernández, M. A. (2018). Modernización en la gestión educativa: características de los líderes en las instituciones de educación superior. Revista Ra Ximhai , 14(3 Especial), 81–99. https://doi.org/10.35197/rx.14.03.2018.06.gg

Número

Sección

Artículos científicos