La violencia de género en las escuelas secundarias y preparatorias del sur del estado de Guanajuato

Autores/as

  • Rocío Rosas Vargas
  • Marilú León Andrade
  • Alejandro Ortega Hernández

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.12.01.2016.08.rr

Palabras clave:

violencia de género, estudiantes, mujeres

Resumen

En este artículo presentaremos algunos de los principales resultados del proyecto “Género, violencia y marginación en escuelas de nivel básico y medio superior en el sur del estado de Guanajuato.” Lo que se encontró es que un alto número de muchachas presentan episodios de violencia por parte tanto de sus compañeras y compañeros como del profesorado. Los principales tipos de violencia detectados fueron los chismes e insultos por parte de las mujeres; e insultos, empujones y chismes por parte de los varones. Por lo que se infiere que las mujeres aplican más la violencia psicológica y los hombres además la física. Las y los profesores ejercen violencia hacia algunas estudiantes, reforzando las ideas patriarcales sobre lo que es ser mujer y castigando a quienes no se ciñen a dichos estereotipos. Se realizaron encuestas, entrevistas a profundidad a las estudiantes seleccionadas y profesores y profesoras y talleres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, C. Ma. del R., Zapata, M. E. y Martínez, C. B. (2009). “Violencia de género en la escuela: el caso de la Normal de Texcoco”, en: Martínez Ruiz, Rosa, Gustavo Rojo Martínez y Benito Ramírez Valverde, et al. Estudios y propuestas para el medio rural. Tomo V. UAIM, CP Campus Puebla, CP Campus Montecillo, CIAD. México.

Chávez, A. Ma. E., Vázquez, G. V. y Regalado, A. de la R. (2007). “El chisme y las representaciones sociales de género y sexualidad en estudiantes adolescentes.” En Revista Perfiles Educativos. Vol. XXIX, núm. 115. pp. 21-48.

Di Leo, Pablo Francisco (2008). “Violencias y escuelas: despliegue del problema,” en: Kornblit, Ana Lía. Violencia escolar y climas sociales. Biblos. Buenos Aires, Argentina.

Harcourt, W. (2011). Desarrollo y políticas corporales. Debates críticos en género y desarrollo.

Barcelona, España: Ediciones Bellatterra.

preparatorias del sur del Estado de Guanajuato

Kornblith, A. L., Adszko, D. y Di Leo, P. F. (2008). “Clima social escolar y violencia: un vínculo explicativo posible”, en: Kornblit, Ana Lía. Violencia escolar y climas sociales. Biblos. Buenos Aires, Argentina.

Kornblith, A. L., Adszko, D., Méndez, D. A. M., Di Leo, P. F. y Camarotti, A. C. (2008). “Manifestaciones de violencia en la escuela media argentina.” En Kornblit, Ana Lía. Violencia escolar y climas sociales. Biblos. Buenos Aires, Argentina, 2008.

Lagarde y de los Ríos, M. (2012). El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías. México: Gobierno del Distrito Federal e Instituto Nacional de las Mujeres.

Lorente, A. M. (2010). “La violencia contra las mujeres y menores ¿por qué mujeres y niños son víctimas propiciatorias de la violencia en la comunidad? En San Martí, et al. Reflexiones sobre la violencia. México: Instituto Centro Reina Sofía y Siglo XXI editores.

Descargas

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

Rosas Vargas, R., León Andrade, M., & Ortega Hernández, A. (2016). La violencia de género en las escuelas secundarias y preparatorias del sur del estado de Guanajuato. Revista Ra Ximhai , 12(1), 145–159. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.2016.08.rr

Número

Sección

Artículos científicos