Condiciones laborales de la mano de obra rural de México

Autores/as

  • Felipe Contreras Molotla

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e1.2016.08.fc

Palabras clave:

Fuerza de trabajo rural, actividades rurales no agrícolas, condiciones laborales, población rural

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar el comportamiento de las condiciones laborales de la mano de obra rural de México en el contexto de la apertura comercial (1990-2010). Por tal motivo, se revisan las tendencias de las ocupaciones agropecuarias y no agropecuarias; actividades asalariadas y no asalariadas; el ingreso laboral; y las principales característica sociodemográficas de la mano de obra como la edad y la escolaridad. El análisis empírico se desprende del procesamiento de los microdatos de las muestras de los Censos de Población y Vivienda de 1990, 2000 y 2010.

Entre los principales resultado se constata el bajo crecimiento del empleo asalariado en los contextos rurales, tanto en actividades agrícolas como no agrícolas. El trabajo asalariado agropecuario femenino creció hasta inicios del siglo XXI y posteriormente tuvo una contracción al final de la década del dos mil. Los varones continúan, predominantemente, en actividades agropecuarias, pero se ha incrementado su participación en el trabajo agrícola asalariado. Las ocupaciones no agropecuarias aumentaron en los contextos rurales. Sin embargo, en el último momento del estudio se volvieron más precarias, ya que se incrementó el trabajo por cuenta propia, con bajos niveles de remuneración, esta situación responde a la limitada demanda laboral de la mano de obra. Por lo tanto, en el contexto de la apertura comercial, no se incrementaron las ocupaciones asalariadas de manera sostenida y se continúa con bajos niveles de remuneración.

La región geográfica de residencia permitió distinguir diferencias en las condiciones laborales de la población rural ocupada y, en el tiempo se acortó ligeramente la brecha salarial regional. La región Noroeste, Norte fueron las que mostraron los mayores niveles de remuneración laboral, en contraparte, las regiones Sur y Golfo fueron las que presentaron las remuneraciones menores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, A., y Álvarez, C. (2005). Integración comercial de la industria agroalimentaria mexicana en el marco del TLCAN. Estudios Fronterizos, vol. 6, núm. 011, enero-junio. Mexicali, México.

Appendini, K. (2008). “La transformación de la vida rural en tres ejidos del centro de México”, en Kirsten Appendini y Gabriela Torres-Mazuera (editoras), ¿Ruralidad sin agricultura?, México, El Colegio de México, pp. 27-58.

Appendini, K., y Salles, V. (1983). Crecimiento económico y campesinado: un análisis del ejido en dos décadas en Kirsten Appendini et al. (comps.), El campesinado en México. Dos perspectivas de análisis. México: El Colegio de México.

Arizpe, L. (1980). La migración por relevos y la reproducción social del campesinado, Cuadernos del Centro de Estudios Sociológicos, México, El Colegio de México, número 28, 38 p.

Berdegué, J., Reardon, T., Escobar, G. y Echeverría, R. (2001). Opciones para el desarrollo del empleo rural no agrícola en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible. Serie informes técnicos, RUR-105.

CEPAL. (1982). Economía campesina y agricultura empresarial: tipología de productores del agro mexicano. Tercera edición. México: Siglo XXI.

Consejo Nacional de Población. (2001). La población de México en el nuevo siglo, México, Conapo, 262 p.

Consejo Nacional de Población. (2003). La situación demográfica de México. México: CONAPO.

. (2004). Informe de ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la población y el desarrollo, 1994-2003. México.

Contreras, M. F. (2013). “Cambios ocupacional en los contextos rurales de México”, en Revista Facultad de Ciencias Económicas, volumen XXI (1), Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá,

D.C. Colombia, pp. 147-166.

De Janvry, A. y Sadoulet, E. (2002). “Estrategias de ingresos de los hogares rurales de México: el papel de las actividades desarrolladas fuera del predio agrícola”, en CEPAL (1986), Economía campesina y agricultura empresarial: Tipología de productores del agro mexicano, Siglo XXI Editores, tercera edición, México, 339 p. Dirven , Martin (2004), “El empleo rural no agrícola y la diversidad rural en América Latina”, en Revista de la CEPAL, número 83, Santiago de Chile.

Florez, N. (2012). Trabajo y estructura productiva agrícola en México: finales del siglo XX e inicios del XXI, Tesis de Doctorado en Economía, FEc-UNAM, México.

González, M. S. (1997). “Mujeres, trabajo y pobreza en el campo mexicano: una revisión crítica de la bibliografía reciente”, en Javier Alatorre, et al (coordinadores), Las mujeres en la pobreza, México, El Colegio de México, pp. 179-216.

Grammont, H. (2009). “La desagrarización del campo mexicano”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, número 50, Universidad del Estado de México, pp.13-55.

Klein, E. (2013). “Condicionantes de la pobreza rural en América Latina”, en Fernando Soto Baquero y Emilio Klein, Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina, Tomo I, Santiago de Chile, CEPAL, OIT, FAO, pp. 10-53.

Köbrich, C. y Dirven, M. (2007). Características del trabajo rural no agrícola en América Latina con énfasis en los servicios, Serie Desarrollo productivo CEPAL, Santiago de Chile, p 84.

Mummert, G. (1995). “El proceso de incorporación de la mujer al mercado de trabajo: tres cohortes de obreras, maestras y comerciantes en el valle de Zacapu, Michoacán”, en Soledad González Montes y Vania Salles (coords.), Relaciones de género y transformaciones agrarias. México, El Colegio de México, pp. 53-89.

Pacheco, G. E. (2010). Evolución de la población que labora en actividades agropecuarias en términos sociodemográficos. Brígida García y Manuel Ordorica (coords.), Los grandes problemas de México I. Población. México: El Colegio de México.

Puyana, A. J. R. (2008). El sector agropecuario mexicano: un decenio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Efectos económicos y sociales. Alicia Puyana y José

Romero (coords.), El sector agropecuario y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Efectos económicos y sociales. México: El Colegio de México.

Rojas, R. T. (2015). “Jornaleros migrantes cafetaleros en las fincas de Puebla”, ponencia presentada en el 10º Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, Toluca.

Rubio, B. (2004). “El sector agropecuario mexicano en los años noventa: subordinación desestructurante y nueva fase productiva”, en Blanca Rubio (coordinadora), El sector agropecuario mexicano frente al nuevo milenio, Plaza y Valdez, UNAM.

Saavedra, F. y Rello, F. (2010). Dimensiones estructurales de la agricultura y el desarrollo rural en México, México, Banco Munidal, Flacso-México, 263p.

Yúnez, N. A. y Meléndez, M. Á. (2007). “Efectos de los activos familiares en la selección de actividades y en el ingreso de los hogares rurales de México”, en Investigación Económica, volumen LXVI, número 260, abril-junio, pp. 49-80.

Descargas

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

Contreras Molotla, F. (2016). Condiciones laborales de la mano de obra rural de México. Revista Ra Ximhai , 12(4 Especial), 133–151. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e1.2016.08.fc

Número

Sección

Artículos científicos