Problemas de contexto: un camino al cambio educativo
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.14.agPalabras clave:
Planeación, educación, secuencias didácticas, proyecto formativo, sociedad de conocimientoResumen
Propósito: A partir de la revisión de la literatura del enfoque socioformativo se identificó el papel central de los problemas del contexto como un aspecto fundamental para lograr el cambio en los procesos de formación actual. Metodología: se realizó una revisión documental empleando la cartografía conceptual como herramienta de investigación a partir de los 8 ejes que la conforman. Principales resultados: los problemas del contexto están conformados por una necesidad y una meta, esto permite orientar la actuación de las personas en una realidad que exige la articulación de saberes. Los problemas del contexto se confunden con las situaciones problemas, propias del constructivismo, por lo que se identifican las diferencias para asegurar su abordaje en la docencia propuesta desde la socioformación. Discusión: la literatura sobre este tema es un elemento innovador en centros de investigación e instituciones educativas, por ello es importante contar con una metodología que trabaje con los problemas del contexto en las secuencias didácticas que conforman la planificación escolar para trascender en el manejo de contenidos y su aplicación descontextualizada
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Derechos de autor 2016 Adriana Gutiérrez Hernández, Lorena Herrera Córdova, Maricela de Jesús Bernabé, José Silvano Hernández Mosqueda

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