Los estudios étnicos en Estados Unidos como estudios descoloniales al interior del sistema universitario global occidentalizado

Autores/as

  • Ramón Grosfoguel

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.01.2013.01.rg

Palabras clave:

Universidad, Eurocentrismo, Pensamiento Decolonial, Multiculturalismo, políticas de identidad

Resumen

Este artículo analiza la universidad occidentalizada y su fundamentalismo eurocéntrico en relación a las luchas de los grupos racializados en Estados Unidos y su impacto en la formación de los estudios étnicos al interior de la estructura epistémica de las universidades. De este modo, discute cuestiones relacionadas con el racismo/sexismo epistémico y los dilemas que los programas de estudios étnicos afrontan en la actualidad; particularmente, las formas de colonización disciplinaria, el multiculturalismo liberal y las políticas identitaristas (“identity politics”).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTRO-GÓMEZ, Santiago, La Hybris del Punto Cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816), Editorial Pontífica Universidad Javeriana, Bogotá, 2006.

DAVIS, Angela. “Interview” en The Politics of Culture in the Shadows of Capital; edited by Lisa Lowe and David Lloyd, Durham, NC: Duke University Press, 1997.

DUSSEL, Enrique, 1492: El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad, Plural Editores, La Paz, 1994.

EZE, Emmanuel C., “The Color of Reason: The Idea of “Race” in Kant’s Anthropology” en EZE, Emmanuel C. (ed.), Postcolonial African Philosophy: A Critical Reader, Blackwell, Cambridge, 1997.

GROSFOGUEL, Ramón, Colonial Subjects, University of California Press,

Berkeley, 2003.

GROSFOGUEL, Ramón, “Para descolonizar os estudos de economia política e os estudos pós-coloniais: transmodernidade, pensamento de fronteira e colonialidade global” en Revista Crítica de Ciências Sociais, no 80, marzo 2008a, ps. 115-147.

GROSFOGUEL, Ramón, “Latinos and the Decolonization of the US Empire in the 21st Century” en Social Science Information, vol. 47, no 4, 2008b, ps. 605-622.

HABERMAS, Jürgen, “La modernidad, un proyecto incompleto” en FOSTER, Hal (ed.), La posmodernidad, Editorial Kairos, Barcelona, 1985.

HARAWAY, Donna, “Situated Knowledges: the Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective” en Feminist Studies, no 14, 1998, ps. 575-99.

LANDER, Edgardo, La colonialidad del saber, CLACSO, Buenos Aires, 2000.

MALDONADO-TORRES, Nelson, “The Topology of Being and the Geopolitics of Knowledge: Modernity, Empire and Coloniality” en City, vol. 8, no 1, 2004, ps. 29-56.

MALDONADO-TORRES, Nelson, “Pensamento crítico desde a subalteridade: os Estudos Étnicos como ciências descoloniais ou para a transformação das humanidades e das ciências sociais no século XXI” en Revista Afro-Asia, no 34, 2006, ps. 105-130.

MIGNOLO, Walter, Local Histories: Global Designs: Coloniality, Border Thinking and Subaltern Knowledges, Princeton University Press, Princeton,

RAMóN GROSfOGUEL • Los estudios étnicos en Estados Unidos como estudios descoloniales al interior del sistema universitario global occidentalizado

SMITH, Linda T., Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples, Routledge, Londres, 1999.

SOUSA SANTOS, Boaventura, Epistemologías del Sur, Siglo XXI Editores,

México D.F., 2010.

Descargas

Publicado

30-04-2013

Cómo citar

Grosfoguel, R. (2013). Los estudios étnicos en Estados Unidos como estudios descoloniales al interior del sistema universitario global occidentalizado. Revista Ra Ximhai , 9(1 Especial), 17–34. https://doi.org/10.35197/rx.09.01.2013.01.rg

Número

Sección

Artículos científicos