Análisis del proceso de evaluación del aprendizaje en telesecundaria.  Estudio de caso: telesecundaria federalizada # 86

Autores/as

  • Olia Acuña Maldonado
  • Francisco Ricardo Ramírez Lugo

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.06.03.2010.11.oa

Palabras clave:

Evaluación de aprendizajes, Telesecundaria

Resumen

El presente trabajo de investigación es sobre el proceso de evaluación del aprendizaje en los alumnos de Telesecundaria. Nació con la inquietud de conocer los elementos que pudieran mejorar tal proceso, es decir asegurarse de que se hayan adquirido los conocimientos suficientes para poder acceder al siguiente grado escolar. Se enfatiza la práctica educativa de los maestros, pero se consideran también los conocimientos teóricos que tiene al respecto, así como la importancia que le conceden desde el inicio del ciclo escolar hasta el momento de la asignación de una calificación final. Se plantean diferentes propuestas teóricas sobre la evaluación, sus concepciones, funciones, clasificación y las técnicas e instrumentos a utilizar. También se plantea un recorrido por la historia de la Telesecundaria en México desde su inicio hasta su actual funcionamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2005a). La Telesecundaria mexicana. Desarrollo y problemática actual. Colección Cuadernos de Investigación. Cuaderno No. 16. Junio 2005. México.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). (2005b). Situación Actual de la Telesecundaria Mexicana. Junio 2005. México

López Frías, Blanca Silvia. (2005). Evaluación del aprendizaje: alternativas y nuevos desarrollos. México. Editorial Trillas.

Martínez Mediano, Catalina y González Galán, A. (2001). La evaluación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Madrid, UNED, Textos de Educación Permanente.

Pineda Moctezuma, Angélica. (2000). Evaluación del Aprendizaje. Guía Para Instructores. México Editorial Trillas.

Santos Del Real, Annette (1998), Historia de la educación secundaria en México, 1923- 1993. Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano. México.

Secretaria de Educación Pública. (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa de la Educación Básica. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 1992. México.

Secretaría de Educación Pública. (1994). Acuerdo Número 200 por el que se establecen normas de evaluación del aprendizaje en Educación Primaria, Secundaria y Normal. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 1994. México.

Tenutto, Marta Alicia. (2001). Herramientas de Evaluación en el Aula. (2da. Edición). Editorial Magisterio del Río de La Plata. Argentina.

Zilberstein Toruncha, José y Valdés Veloz, Héctor. (2001). Aprendizaje Escolar, Diagnostico y Calidad Educativa (Segunda edición) Ediciones CEIDE. México.

Alonso Sánchez, M.; Gil Pérez, D y Martínez- Torregrosa J. (2000). La Evaluación y la Calificación en una Enseñanza Constructivista de las Ciencias. Revista Investigación en la Escuela, No. 30.

Estrella Amador, Ana María. (2000). Linux, una opción de calidad para el sistema de telesecundaria. Revista (SOMECE) Sociedad Mexicana de Computación en la Educación. México.

González Halcones, Miguel Ángel y Pérez González, Noelia (2004). La Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista de la Escuela Universitaria del Magisterio. Año 29. Número 14. México.

González Zárate, Raúl. (1999). La Telesecundaria, una modalidad educativa exitosa. La Tarea. Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE. No. 11. Ago. 1999. México.

Paz Ruiz, Vicente. (2000). La Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje, una Tarea Pendiente en el Bachillerato. Revista Xictli. VI, 28, 3:8. UPN, México.

Quesada Castillo, Rocío (2000). Conceptos Básicos de la Evaluación del Aprendizaje. Revista Perfiles Educativos, Nos. 41-42, pp. 48-52.

Zorrilla, Margarita. (2004). La Educación Secundaria en México: Al filo de su reforma. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2004, Vol 2 No. 1. México.

Descargas

Publicado

31-12-2010

Cómo citar

Acuña Maldonado, O., & Ramírez Lugo, F. R. (2010). Análisis del proceso de evaluación del aprendizaje en telesecundaria.  Estudio de caso: telesecundaria federalizada # 86. Revista Ra Ximhai , 6(3), 421–443. https://doi.org/10.35197/rx.06.03.2010.11.oa

Número

Sección

Artículos científicos