Evolución e impacto del Cuerpo Académico de la ENEES desde las voces de sus integrantes
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.20.01.2024.01.jzPalabras clave:
cuerpos académicos, investigación educativa, comunidades de aprendizaje, formación de investigadores, narrativa de experiencias, profesionales de la educaciónResumen
El objetivo de este estudio es destacar, desde la narrativa de los integrantes del cuerpo académico de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), los principales factores y obstáculos que se han enfrentado en lo colectivo y en lo individual y cómo se han venido resolviendo durante el recorrido hacia la consolidación, a fin de buscar alternativas y propuestas de mejora para la consolidación y la formación de otros Cuerpos Académicos (CA). Es un estudio cualitativo en el cual se utilizó el método biográfico, utilizando un cuestionario para recuperar las narraciones de los cuatro integrantes del CA de la ENEES sobre la experiencia vivida en la formación y consolidación de CA y entrelazarlas con los datos recuperados en la revisión documental del currículum del CA y los resultados obtenidos en cada una de las evaluaciones realizadas por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) durante los nueve años que llevan participando en la formación y consolidación de CA. Los resultados dan cuenta del desconocimiento que se tenía al principio sobre las Reglas de Operación del PRODEP y cómo, paulatinamente, con la asesoría de otro CA pudieron retomar el rumbo y llegar a la formación de un CA, el cual ya se encuentra “En consolidación”. Se concluye que compartir las experiencias vividas por los integrantes del CA de la ENEES permite tener mayor claridad de lo que implica la formación y consolidación de cuerpos académicos para la mejora de la calidad educativa en la institución.
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Derechos de autor 2023 Juan Luis Zamora Uribe, Gloria Guadalupe Orozco Carbajal , Brenda Lucía Torres López
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