Narrativa sobre el impacto del trabajo de los Cuerpos Académicos de Investigación
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.20.01.2024.02.gmPalabras clave:
Investigación Educativa, Formación de Docentes, Profesionalización, Escuela NormalResumen
La presente investigación con enfoque cualitativo y método narrativo, pretende conocer las percepciones de ser parte de los cuerpos académicos (CAS) reconocidos por PRODEP de la Escuela Normal de Sinaloa (ENS), abordando para su cumplimiento la reflexión acerca de la contribución del perfil profesional de los miembros y colaboradores, la influencia de los CAS en el ámbito personal y profesional, así como su contribución en la formación de los estudiantes normalistas. A través de entrevistas, técnica de grupos focales y formulario de Google, se logró rescatar los relatos, siendo los principales hallazgos: en el ámbito personal les ha mejorado su práctica docente, expresaron el logro de satisfacciones por estar en constante actualización y capacitación, hacen investigación por gusto, además crean lazos afectivos con los integrantes de los CAS. En el ámbito profesional: se aprende a trabajar de forma colegiada, se consolida elaborar proyectos educativos e investigación científica, así como desarrollar las competencias del perfil de egreso del docente en formación. Coinciden que el impacto que tienen los CAS en la formación inicial docente, es escaso en comparación de la población docente, ya que son pocos los formadores que se involucran en la investigación. Una de las conclusiones más relevantes, resultó la preocupación en los sujetos de investigación el hecho de que los miembros están por jubilarse en los próximos cinco años aproximadamente, representa un riesgo que podría ocasionar el fin del trabajo de los CAS si no se visualiza desde hoy el relevo generacional.
Descargas
Citas
Arias-Cardona, A.M. & Alvarado-Salgado, S.V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181.
Atkinson, P. y Coffey, A. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Chapa, M., González, I. & Ovalle, F. (2019) F. CASO: La conformación de un cuerpo académico en la Escuela Normal Pablo Livas: el aprendizaje adquirido en la experiencia, Primer congreso internacional de educación. http://cie.uach.mx/cd/docs/area_06/a6p7.pdf
Edel-Navarro, Rubén, Ferra-Torres, Gerson, & de Vries, Wietse. (2018). El Prodep en las Escuelas Normales mexicanas: efectos y prospectiva. Revista de la educación superior, 47(187), 71-92. Epub 06 de septiembre de 2018. Recuperado en 26 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000300071&lng=es&tlng=es.
Loza, M. G y Gaeta, M. L., (2021). Cuerpos Académicos en Escuelas Normales: La Colegialidad para la Producción y Difusión del Conocimiento. REVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA. 33 (2022): 128-146. E-ISSN2594-2190. (doi: 10.21555/rpp.v33i33.2410).
Navarro, R. E., Torres, G. F. y de Vries, W. (2018). El Prodep en las Escuelas Normales mexicanas: efectos y prospectiva. Scielo, Revista de la Educación Superior, Vol. 47, no.187 Ciudad de México jul./sep. 2018, ISSN 0185-2760. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000300071#B29
Secretaría de Educación Pública (SEP). (30 de diciembre de 2021). Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2022. Anexo del acuerdo 39/12/21. Diario Oficial de la Federación. México, México: Secretaría de Educación Pública. https://www.dof.gob.mx/2021/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_39_12_21.pdf
Siqueiros, M. G. y Vera, J. A., (2020). Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, Número 31 Julio-diciembre, 2020 | ISSN 1870-5308 Instituto de Investigaciones en Educación | Universidad Veracruzana. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/download/2702/4559/12452
Zabalza, M. A., & Beraza, M. Á. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (Vol. 4). Narcea Ediciones. (Vol. 4). Narcea Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Grissel Mendívil Zavala, María del Rosario Millán Reátiga, Olga Aimeé López Medina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.