NARRATIVA SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Grissel Mendívil Zavala
  • María del Rosario Millán Reátiga
  • Olga Aimeé López Medina

Palabras clave:

Investigación Educativa, Formación de Docentes, Profesionalización, Escuela Normal

Resumen

La presente investigación con enfoque cualitativo y método narrativo, pretende conocer las percepciones de ser parte de los cuerpos académicos (CAS) reconocidos por PRODEP de la Escuela Normal de Sinaloa (ENS), abordando para su cumplimiento la reflexión acerca de la contribución del perfil profesional de los miembros y colaboradores, la influencia de los CAS en el ámbito personal y profesional, así como su contribución en la formación de los estudiantes normalistas. A través de entrevistas, técnica de grupos focales y formulario de Google, se logró rescatar los relatos, siendo los principales hallazgos: en el ámbito personal les ha mejorado su práctica docente, expresaron el logro de satisfacciones por estar en constante actualización y capacitación, hacen investigación por gusto, además crean lazos afectivos con los integrantes de los CAS. En el ámbito profesional: se aprende a trabajar de forma colegiada, se consolida elaborar proyectos educativos e investigación científica, así como desarrollar las competencias del perfil de egreso del docente en formación. Coinciden que el impacto que tienen los CAS en la formación inicial docente, es escaso en comparación de la población docente, ya que son pocos los formadores que se involucran en la investigación. Una de las conclusiones más relevantes, resultó la preocupación en los sujetos de investigación el hecho de que los miembros están por jubilarse en los próximos cinco años aproximadamente, representa un riesgo que podría ocasionar el fin del trabajo de los CAS si no se visualiza desde hoy el relevo generacional.

 

 

Citas

Arias-Cardona, A.M. & Alvarado-Salgado, S.V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181.

Atkinson, P. y Coffey, A. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Chapa, M., González, I. & Ovalle, F. (2019) F. CASO: La conformación de un cuerpo académico en la Escuela Normal Pablo Livas: el aprendizaje adquirido en la experiencia, Primer congreso internacional de educación. http://cie.uach.mx/cd/docs/area_06/a6p7.pdf

Edel-Navarro, Rubén, Ferra-Torres, Gerson, & de Vries, Wietse. (2018). El Prodep en las Escuelas Normales mexicanas: efectos y prospectiva. Revista de la educación superior, 47(187), 71-92. Epub 06 de septiembre de 2018. Recuperado en 26 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000300071&lng=es&tlng=es.

Loza, M. G y Gaeta, M. L., (2021). Cuerpos Académicos en Escuelas Normales: La Colegialidad para la Producción y Difusión del Conocimiento. REVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA. 33 (2022): 128-146. E-ISSN2594-2190. (doi: 10.21555/rpp.v33i33.2410).

Navarro, R. E., Torres, G. F. y de Vries, W. (2018). El Prodep en las Escuelas Normales mexicanas: efectos y prospectiva. Scielo, Revista de la Educación Superior, Vol. 47, no.187 Ciudad de México jul./sep. 2018, ISSN 0185-2760. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000300071#B29

Secretaría de Educación Pública (SEP). (30 de diciembre de 2021). Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2022. Anexo del acuerdo 39/12/21. Diario Oficial de la Federación. México, México: Secretaría de Educación Pública. https://www.dof.gob.mx/2021/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_39_12_21.pdf

Siqueiros, M. G. y Vera, J. A., (2020). Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, Número 31 Julio-diciembre, 2020 | ISSN 1870-5308 Instituto de Investigaciones en Educación | Universidad Veracruzana. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/download/2702/4559/12452

Zabalza, M. A., & Beraza, M. Á. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (Vol. 4). Narcea Ediciones. (Vol. 4). Narcea Ediciones.

Descargas

Publicado

2024-07-05

Número

Sección

Artículos científicos