Los equipos de investigación en las escuelas normales: Una experiencia hacia la conquista de un perfil PRODEP y retos profesionales

Autores/as

  • Georgina Madrigal Bueno
  • José Pilar Cázares López
  • Aida Esperanza Ontiveros Calderón

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.20.01.2024.08.gm

Palabras clave:

Perfil PRODEP, cuerpos académicos, educación normal, indagación, docencia, divulgación

Resumen

Develar indicadores presentes en los contextos que conduzcan a un planteamiento razonado que abra puertas acertadas a los grupos de investigación sobre las exigencias académicas del hacer pedagógico del formador de docentes en el contexto de la nueva escuela mexicana y la demanda profesional e investigativa de las Instituciones de Educación Superior (IES) para arribar al reconocimiento del Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), es la inquietud plasmada en este ensayo académico. En su contenido, se hace un esfuerzo por compartir experiencias de un grupo de investigación de la Escuela Normal de Sinaloa (ENS) con la meta de arribar al perfil PRODEP, dificultades y retos en un contexto normativo complejo. La autoreflexión y análisis sistemático documental con alcance descriptivo de acciones dadas en el proceso de este reconocimiento, se basa en la recopilación de datos generales de los Cuerpos Académicos (CA) de las escuelas normales que dan cabida a propuestas de automejora y mejora institucional normativa.

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Biografía del autor/a

Georgina Madrigal Bueno

Maestrante Catedrático de la Escuela Normal de Sinaloa. Integrante del cuerpo de investigadores en la institución

José Pilar Cázares López

Maestrante Catedrático de la Escuela Normal de Sinaloa. Integrante del cuerpo de investigadores en la institución

Aida Esperanza Ontiveros Calderón

Maestrante Catedrático de la Escuela Normal de Sinaloa. Integrante del cuerpo de investigadores en la institución

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Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Madrigal Bueno, G., Cázares López, J. P., & Ontiveros Calderón, A. E. (2024). Los equipos de investigación en las escuelas normales: Una experiencia hacia la conquista de un perfil PRODEP y retos profesionales. Revista Ra Ximhai , 20(1), 177–196. https://doi.org/10.35197/rx.20.01.2024.08.gm

Número

Sección

Ensayos científicos