Research teams in teacher training colleges: An experience towards achieving a PRODEP profile and professional challenges

Authors

  • Georgina Madrigal Bueno
  • José Pilar Cázares López
  • Aida Esperanza Ontiveros Calderón

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.20.01.2024.08.gm

Keywords:

PRODEP profile, academic bodies, normal education, research, teaching, divulgation

Abstract

Develar indicadores presentes en los contextos que conduzcan a un planteamiento razonado que abra puertas acertadas a los grupos de investigación sobre las exigencias académicas del hacer pedagógico del formador de docentes en el contexto de la nueva escuela mexicana y la demanda profesional e investigativa de las Instituciones de Educación Superior (IES) para arribar al reconocimiento del Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), es la inquietud plasmada en este ensayo académico. En su contenido, se hace un esfuerzo por compartir experiencias de un grupo de investigación de la Escuela Normal de Sinaloa (ENS) con la meta de arribar al perfil PRODEP, dificultades y retos en un contexto normativo complejo. La autoreflexión y análisis sistemático documental con alcance descriptivo de acciones dadas en el proceso de este reconocimiento, se basa en la recopilación de datos generales de los Cuerpos Académicos (CA) de las escuelas normales que dan cabida a propuestas de automejora y mejora institucional normativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Georgina Madrigal Bueno

Maestrante Catedrático de la Escuela Normal de Sinaloa. Integrante del cuerpo de investigadores en la institución

José Pilar Cázares López

Maestrante Catedrático de la Escuela Normal de Sinaloa. Integrante del cuerpo de investigadores en la institución

Aida Esperanza Ontiveros Calderón

Maestrante Catedrático de la Escuela Normal de Sinaloa. Integrante del cuerpo de investigadores en la institución

References

Anuies. (18 de septiembre de 2019). anuies. Obtenido de estructura orgánica anuies: (http://www.anuies.mx/anuies/estructura-organica/consejos-regionales, 2019.)

Del Cid. García, C. j. (2019). Evaluación de la funcionalidad de las escuelas normales desde la perspectiva docente . Investigación educativa., 25-40.

Deceano, F. G. (2004). Atraer, formar y retener profesorado de calidad. Actividad de la OECD. Reporte sobre la situación de México. Recuperado de: https://www.oecd.org/mexico/32023694.pdf. Actividad de la OECD. Reporte sobre la situación de México. Recuperado de: https://www.oecd.org/mexico/32023694.pdf, 132.

Galván, A. R. (2019). El origen de PRODEP en las escuelas normales del país. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de:http:/www. comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1740.pdf . San Luis Potosí. México.: COMIE.

Gil, M. (2000). Un siglo buscando doctores. Revista de la educación superior , 1-19.

http://www.anuies.mx/anuies/estructura-organica/consejos-regionales, A. N. (2019.). Consejos regionales. México: SEP.

IES. (18 de septiembre de 2019). Anuies.mx. Obtenido de Consejos regionales UIES: http://www.anuies.mx/anuies/estructura- orgánica/consejos-regionales,2019.

Ortiz Macías, C. G. (2020). El desarrollo de la investigación en las Escuelas Normales de la región noroeste de México.En revista electrónica de investigación e innovación educativa,vol5 (2) junio 2020. México: REIIE.

Pública, S. d. (2019). Acuerdo número 07/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa para el ejercicio fiscal 2019. Diario Oficial de la Federación, Séptima Sección-Vespertina. Recuperado de: http://sep.gob.mx/wor. México: SEP.

Pública, S. d. (2021.). Acuerdo número 39/12/21.por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa para el ejercicio fiscal 2022. México: SEP.

Pública, S. d. (2022). Acuerdo número 29/12/21 por el que se emiten las Reglas de Operación del programa para el desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2022. Diario Oficial de la Federación,Séptima Sección-vespertina. recuperado de: http://sep.gob.mx/work/mo. México: SEP.

Published

2024-06-30

How to Cite

Madrigal Bueno, G., Cázares López, J. P., & Ontiveros Calderón, A. E. (2024). Research teams in teacher training colleges: An experience towards achieving a PRODEP profile and professional challenges. Revista Ra Ximhai , 20(1), 177–196. https://doi.org/10.35197/rx.20.01.2024.08.gm

Issue

Section

Ensayos científicos