COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE TOMATE SINALOENSE

Autores/as

  • Ivette Selene Marañón Lizárraga Universidad Autónoma de Occidente
  • Jerjes Izcoatl Aguirre Ochoa Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo

Palabras clave:

factores, instrumento de medición, regresión lineal múltiple

Resumen

El artículo se enfoca en la identificación de los factores clave que afectan la competitividad de las empresas que exportan tomates en Sinaloa, México. Se realizó una revisión de la literatura para seleccionar las variables relevantes, entre las cuales se incluyen calidad, precio, mano de obra, tecnología, canales de distribución, mercado, gobierno y gestión ambiental. Se desarrolló un instrumento de medición con 49 ítems, el cual se aplicó a puestos clave en estas empresas. La validez del instrumento se evaluó utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, y se realizó un análisis estadístico inferencial para determinar las tendencias de los datos. Además, se llevó a cabo una regresión lineal múltiple para evaluar la relación entre las variables. Los resultados indican que todas las variables tienen un impacto positivo y significativo en la competitividad de estas empresas en el mercado de exportación, destacando especialmente la calidad y la mano de obra como factores más influyentes.

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Publicado

2024-07-16

Número

Sección

Artículos científicos