Competitiveness in Sinaloa tomato exporting companies
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.20.03.2024.02.imKeywords:
factors, measuring instruments, multiple linnear regressionAbstract
El artículo se enfoca en la identificación de los factores clave que afectan la competitividad de las empresas que exportan tomates en Sinaloa, México. Se realizó una revisión de la literatura para seleccionar las variables relevantes, entre las cuales se incluyen calidad, precio, mano de obra, tecnología, canales de distribución, mercado, gobierno y gestión ambiental. Se desarrolló un instrumento de medición con 49 ítems, el cual se aplicó a puestos clave en estas empresas. La validez del instrumento se evaluó utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, y se realizó un análisis estadístico inferencial para determinar las tendencias de los datos. Además, se llevó a cabo una regresión lineal múltiple para evaluar la relación entre las variables. Los resultados indican que todas las variables tienen un impacto positivo y significativo en la competitividad de estas empresas en el mercado de exportación, destacando especialmente la calidad y la mano de obra como factores más influyentes.
Downloads
References
Acosta, R., & Interián, A. (2017). Análisis de los índices de competitividad del tomate rojo mexicano en el mercado mundial [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Chapingo]. http://10.13.5.2/tesis/sist113956.pdf
Aksoy, A., & Caglar, H. (2021). Competition power of Turkey’s tomato export and comparison with Balkan countries. Bulgarian Journal of Agricultural Science, 27(No 2), 253–258.
Cañez, D. (2016). Agrocluster como estrategia de impulso a la competitividad e integración: Caso Agrocluster de tomate, Sinaloa 2004-2012 [Tesis de maestría, Universidad de Sonora]. https://integracioneconomica.unison.mx/wp-content/uploads/2019/01/Denya-Canez-Araiza-Agrocluster-como-estrategia-de-impulso-a-la-competitividad-e-integracion-Caso-Agrocluster-de-tomate-Sinaloa-2004-2012.pdf
Capobianco, M., Aparicio, J., De Pablo, J., & Casado, M. (2021). The European tomato market. An approach by export competitiveness maps. PLoS ONE, 16(5), e0250867. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250867
Chaves, E., & Rodríguez, L. (2018). Análisis de confiabilidad y validez de un cuestionario sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Revista Ensayos Pedagógicos, 13(1), 71–106.
Crespo, L., & Plzáková, L. (2018). Production of Tomatoes in Mexico and its Competitiveness in the U.S. market. doi: 10.36689/uhk/hed/2018-01-016.
Delgado, D. (2019). Competitividad del jitomate mexicano en el mercado de la Unión Europea, durante el periodo 1990-2016 [Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias, Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo]. http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/1521
Departamento de Investigación Estadística. (2021). México: volumen de producción de jitomate 2009-2022. Volumen de producción de jitomate México 2022 | Statista.
Flores, V., & Miranda, B. (2017). Análisis de la competitividad de los países exportadores de tomate rojo en el mercado mundial [Tesis para obtener el grado de Ing. En Economía Agrícola, Universidad Autónoma de Chapingo].
Frías Sarmiento, E. (2007). Financiamientos para la agricultura comercial de Sinaloa: 1932-1949. El creciente papel de los actores privados regionales y estadounidenses. Región y Sociedad, 19(39), 135–158.
Hernández, J., García, R., Valdivia, R., & Omaña, J. (2004). Evolución de la Competitividad y Rentabilidad del cultivo del tomate rojo (lycopersicon esculentum l.), Sinaloa, México. Agrociencia, 38, 431–436.
Likert, R. (1932). A Technique for the Measurement of Attitudes. Archives of Psychology, 22(140), 1–55.
Martínez, M. (2019). Exportaciones de jitomate en México y el nivel de tecnificación del suelo agrícola: análisis por entidad federativa, 2011-2013 [Tesis para obtener el grado de maestría, El Colegio de México]. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/f1881m060?locale=es
Montaño, I., Valenzuela, I., & Villavicencio, K. (2021). Competitiveness of the Mexican red tomato in the international market: analysis 2003-2017. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 12(7), 1185–1197. Epub 22 de marzo de 2022. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i7.2531
Morales, F. (2007). El impacto de la biotecnología en la formación de redes institucionales en el sector hortofrutícola de Sinaloa, México. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/1952
Observatorio de Complejidad Económica. (2021). Tomates, frescos o refrigerados. [Base de datos]. https://oec.world/es/profile/hs/tomatoes-fresh-or-chilled
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2022). FAOSTAT. [Base de datos]. https://www.fao.org/faostat/es/#data/QV
Qtaishat, T., El-Habbab, M.S., Bumblauskas, D.P., & Tabieh, M. (2022). Fresh tomatoes are in demand: a marketing and sustainable competitiveness analysis of tomato exports from Jordan. Journal of Management Information and Decision Sciences, 25(5), 1–15.
SAGARPA. (2017). Planeación Agrícola Nacional 2017-2030. Primera edición. Ciudad de México. Potencial-Jitomate.pdf (www.gob.mx)
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). (2021). Comercio exterior agropecuario y oportunidades de exportación. Subsecretaría de agricultura DGVAM.
Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. (2022). Sinaloa. Infografía Agroalimentaria 2022. Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. https://estadisticas.sinaloa.gob.mx/documentos/Infografiasagroalimentarias/Sinaloa-Infografia-Agroalimentaria-2022.pdf
Soler, M. (2007). Impacto del tratado de libre comercio de América del Norte en la competitividad del tomate rojo en el estado de Sinaloa [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Santo Tomas].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Ivette Selene Marañón Lizárraga, Jerjes Izcoatl Aguirre Ochoa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.