Programa de implementación de tutorías en nivel superior: atención y seguimiento a la diversidad de trayectorias académicas
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.17.03.2021.10.daPalabras clave:
tutor(a), formación integral, tutorías, asesorías, módulo de tutorías móvilResumen
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer y compartir el quehacer que se ha llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desde la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Subdirección de Innovación Educativa y Jefatura de Tutoría Institucional, respecto a la práctica tutorial y los principales actores que se involucran en este proceso, a partir de un eje de atención a la diversidad e inclusión de estudiantes y sus distintas problemáticas, el cual implica la innovación de estrategias y herramientas en las que prevalece el objetivo de formación integral, autonomía y mejora continua del acompañamiento al estudiantado durante su trayectoria académica. A través de la implementación del Programa Integral de Tutorías y Trayectorias Académicas (PITTA), se han empleado herramientas aplicadas a la tutoría que promueven la sustentabilidad e inclusión como el sistema integral de tutorías y asesorías, el sistema de registro de tutorías y asesorías y el módulo de tutorías móvil, las cuales han permitido concentrar el historial de atención y seguimiento de cada uno (a) de los (as) estudiantes que han sido atendidos por un tutor (a) en los diferentes institutos y divisiones multidisciplinarias de la UACJ. Lo anterior ha agregado valor a la institución al incorporar tecnología vanguardista en la práctica tutorial, beneficiando a docentes, estudiantes y administrativos con la mejora en el servicio.
Descargas
Citas
Glosario de términos empleados en la práctica tutorial. (2021). Programa Integral de Tutorías y Trayectorias Académicas. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Documento inédito. Ciudad Juárez.
Lineamientos Institucionales del Programa Integral de Tutorías y Trayectorias Académicas. (2021). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Documento inédito. Ciudad Juárez.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la Educación. Francia: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Romo López, A. (2011). La tutoría: una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. Ciudad de México, México: Colección Cuadernos Casa ANUIES.
Romo López, A. (2017). [UNAM PsicologíaUDEMAT]. (31 de agosto de 2017). Simposio “La tutoría académica, retos y prospectiva”. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IORZc8vO114
Servicios Estudiantiles. (2020). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recuperado de http://www3.uacj.mx/DGESE/SE/Paginas/default.aspx#tab-1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Dora María Aguilar Saldívar, Iliana Ivonne García Cameras, Mayra Jazmín Ayala Lucio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.