Tutoring implementation program at the higher level: attention and monitoring of the diversity of academic trajectories

Authors

  • Dora María Aguilar Saldívar Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Iliana Ivonne García Cameras Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Mayra Jazmín Ayala Lucio

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.17.03.2021.10.da

Keywords:

tutor, integral formation, tutorship, advicement, mobile tutorship module

Abstract

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer y compartir el quehacer que se ha llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desde la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Subdirección de Innovación Educativa y Jefatura de Tutoría Institucional, respecto a la práctica tutorial y los principales actores que se involucran en este proceso, a partir de un eje de atención a la diversidad e inclusión de estudiantes y sus distintas problemáticas, el cual implica la innovación de estrategias y herramientas en las que prevalece el objetivo de formación integral, autonomía y mejora continua del acompañamiento al estudiantado durante su trayectoria académica. A través de la implementación del Programa Integral de Tutorías y Trayectorias Académicas (PITTA), se han empleado herramientas aplicadas a la tutoría que promueven la sustentabilidad e inclusión como el sistema integral de tutorías y asesorías, el sistema de registro de tutorías y asesorías y el módulo de tutorías móvil, las cuales han permitido concentrar el historial de atención y seguimiento de cada uno (a) de los (as) estudiantes que han sido atendidos por un tutor (a) en los diferentes institutos y divisiones multidisciplinarias de la UACJ. Lo anterior ha agregado valor a la institución al incorporar tecnología vanguardista en la práctica tutorial, beneficiando a docentes, estudiantes y administrativos con la mejora en el servicio.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Glosario de términos empleados en la práctica tutorial. (2021). Programa Integral de Tutorías y Trayectorias Académicas. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Documento inédito. Ciudad Juárez.

Lineamientos Institucionales del Programa Integral de Tutorías y Trayectorias Académicas. (2021). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Documento inédito. Ciudad Juárez.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la Educación. Francia: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Romo López, A. (2011). La tutoría: una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. Ciudad de México, México: Colección Cuadernos Casa ANUIES.

Romo López, A. (2017). [UNAM PsicologíaUDEMAT]. (31 de agosto de 2017). Simposio “La tutoría académica, retos y prospectiva”. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IORZc8vO114

Servicios Estudiantiles. (2020). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recuperado de http://www3.uacj.mx/DGESE/SE/Paginas/default.aspx#tab-1

Published

2021-06-30

How to Cite

Aguilar Saldívar, D. M., García Cameras, I. I., & Ayala Lucio, M. J. (2021). Tutoring implementation program at the higher level: attention and monitoring of the diversity of academic trajectories. Revista Ra Ximhai , 17(3 Especial), 235–255. https://doi.org/10.35197/rx.17.03.2021.10.da

Issue

Section

Artículos científicos