Estudio del nivel de concientización para la implementación de programa de separación de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Arandas, Jalisco

Autores/as

  • Norberto Santiago Olivares Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez
  • Rubén Padilla Arriaga Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez
  • Edgardo Martinez Orozco Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.13.03.2017.26.no

Palabras clave:

Arandas, separación de basura, residuos sólidos urbanos (RSU), contaminación, concientización

Resumen

El gobierno del municipio de Arandas, Jalisco, desde hace algunos años, ha buscado alguna solución para el problema de la disposición sus residuos sólidos urbanos (RSU). Actualmente se tiene un “tiradero” en el que se depositan dichos residuos sin ningún control establecido, que propician la generación de especies nocivas como: moscas, cucarachas, ratas y ratones, etc.; además de la contaminación del aire, el suelo y el agua. La solución inicia con la separación de los residuos desde el sitio de generación, pero no tiene ningún sentido separar la basura si no se tiene un sistema de tratamiento posterior establecido. La sensibilización a la población para la separación de la basura desde el hogar es bastante necesaria, puesto que, de no llevarse a cabo, implica el no poder dar un tratamiento efectivo a los residuos sólidos urbanos (RSU) generados. En los países y municipios donde ya se practica la separación de la basura, es porque se obliga a la comunidad a hacerlo, ya sea que no se les recoja su basura si no está separada adecuadamente, o bien, mediante la implementación de multas económicas. Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Arandas y del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Campus Arandas, se realizó un estudio para determinar el nivel de concientización que tiene la población de Arandas, sobre la necesidad de realizar la separación de la basura en el hogar. Para tal objetivo se diseñó una encuesta, la cual se aplicó a los padres de familia o tutores de los alumnos de las instituciones educativas: CONALEP plantel Arandas, Preparatoria Regional de Arandas UDG, CBTIS e Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Campus Arandas. El tipo de investigación realizada es cuantitativa y descriptiva, donde la selección de la muestra fue por conveniencia (para optimizar tiempos y costos en la aplicación de la encuesta). De acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis de las encuestas, se observa que la población  Arandense  sí  está  preocupada  por  la conservación del medio ambiente y que hay una muy buena

 

disposición para la separación de la basura en el hogar (87%

de los encuestados).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barradas, A. (2009). Gestión Integral de residuos sólidos municipales. Gestión Integral de Residuos Sólidos

Municipales.

Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, Congreso del Estado de Jalisco; Jalisco,

México, febrero de 2007.

Escamilla García, P. E. (2012). Estudio de la factibilidad para la elaboración de composta en la Delegación

Milpa Alta (Doctoral dissertation).

Tejada Cota, D. (2013). Manejo de residuos sólidos urbanos en la ciudad de La Paz, BCS: estrategia para su gestión y recomendaciones para el desarrollo sustentable.

Delgado, O. B. (2012). Propuesta de un plan de manejo para los residuos generados en la Universidad

Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ciencia Nicolaita, (54), 71-81.

Camacho, J. E., & Lancheros, A. G. (2008). La creación y uso de programas de educación ambiental es un elemento clave para la implementación efectiva de un sistema de gestión ambiental. Nova, 6(9).

Madrid León, V. E. (2012). Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Mercado Central del Cantón

Esmeraldas (Bachelor's thesis).

Arboleda Montaño, N. (2009). Programa de manejo integral de residuos sólidos en el Parque Nacional

Natural Gorgona, Cauca, Colombia (Bachelor's thesis, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira).

Castrillón Quintana, O., & Puerta Echeverri, S. M. (2004). Impacto del manejo integral de los residuos sólidos en la Corporación Universitaria Lasallista. Revista lasallista de Investigación, 1(1).

Marmolejo, L. F., Torres, P., Oviedo, E. R., Bedoya, D. F., Amezquita, C. P., Klinger, R., & Diaz, L. F. (2009).

Flujo de residuos: Elemento base para la sostenibilidad del aprovechamiento de residuos sólidos municipales. Ingeniería y Competitividad, 11(2).

Gualoto, T., Cristina, R., & Yánez Salazar, J. Y. (2011). Modelo de gestión de residuos sólidos en áreas rurales (Bachelor's thesis, QUITO/EPN/2011).

Campos-Rodríguez, R., & Camacho-Álvarez, M. M. (2014). Factores determinantes para una acción ambiental positiva de la Gestión Integral de Residuos (GIR) en el cantón de Guácimo, Costa Rica. Revista Tecnología en Marcha, 27(4), 89-101.

Robles, M., Gasca, S., Quintanilla, A. L., Rodríguez, F. C. G., & Escofet, A. (2010). Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos: el caso del Distrito Federal, México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 2(1).

Martínez, N. M. J. (2015). La gestión integral de residuos sólidos urbanos en México: entre la intención y la realidad. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (17), 29-56.

Salgado-López, J. A. (2012). Residuos sólidos: percepción y factores que facilitan su separación en el hogar.

El caso de estudio de dos unidades habitacionales de Tlalpan. Quivera, 14 (2012-2).

Descargas

Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Santiago Olivares, N., Padilla Arriaga, R., & Martinez Orozco, E. (2017). Estudio del nivel de concientización para la implementación de programa de separación de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Arandas, Jalisco. Revista Ra Ximhai , 13(3 Especial), 425–438. https://doi.org/10.35197/rx.13.03.2017.26.no

Número

Sección

Artículos científicos