Violencia de género en instituciones de educación

Autores/as

  • Rosalva Ruíz Ramírez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • María del Rosario Ayala Carrillo Colegio de Postgraduados, Campus Montecillos

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.12.01.2016.01.r

Palabras clave:

género, violencia, instituciones de educación

Resumen

La violencia escolar es multifactorial, las instituciones educativas, de todos los niveles académicos, se ven influenciadas por aspectos socio-culturales, familiares, personales, institucionales, entre otros. Debido a que este tipo de violencia es cada vez más común y de graves consecuencias, frente a lo cual surge la necesidad de prevenir y atender los diferentes tipos de violencias que se ejercen en los centros educativos como el bullying, mobbing, violencia de género, entre otras. La violencia de género en las instituciones, no es propiamente producida en este ámbito, tiene su origen en aspectos socio-culturales, arraigados en la cultura patriarcal y androcéntrica. Mucho se ha escrito sobre las distintas formas en que la violencia afecta en mayor medida a las mujeres en el sistema educativo. En este ensayo sin ser exhaustivas, se pretende responder a tres preguntas básicas sobre violencia de género en las instituciones educativas: ¿Por qué existe violencia de género en las instituciones de educación? ¿Cómo se manifiesta la violencia de género en las escuelas? y ¿Qué acciones se han tomado para mitigar las agresiones en contra de las mujeres?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramovay, M. (2005). Victimización en las escuelas, ambiente escolar, robos y agresiones físicas. Revista mexicana de investigación educativa 10(26), 833-864.

Andrés de Castellanos, S. (2000). Sexismo y lenguaje. El estado de la cuestión: reflejos en la prensa. Espéculo. Revista de estudios literarios. (16), 26.

Araya, U. S. (2004). Hacia una educación no sexista. Actividades investigativas en educación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-13.

Ayala, C. M. R. (2015). Violencia escolar: Un problema complejo. Ra Ximhai, Vol. 11, No. 4. Edición Especial. Pp. 493-509.

Ayala, C. M. R., Zapata, M. E., Martínez, C. B. y Vázquez, G. V. (2010). Sexismo en el lenguaje escolar: Normal de Texcoco, en: Rojo M. G, Vera N. J. A. y Martínez R. R. (Coord.), Aportes desde la Psicología y Sociología a la Ruralidad. Universidad Autónoma Indígena de México, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C, Serie: estudios sociales. CIAD. A.C Y UAIM SINALOA, Vol. 1, 137-161.

Barffusón, R., Revilla, F. J. A. y Carrillo, T. C. D. (2010). Aportes feministas a la educación, Enseñanza e investigación en psicología, 15(2), 357-376.

Beyer, H. (1998). ¿Desempleo juvenil o un problema de deserción escolar? En Estudios Públicos, 71, 89-119.

Bonal, X. y Tomé, A. (2002). El sexismo como fuente de desigualdad. En: Ramos, G. J. (Coord.). El camino hacia una escuela coeducativo. Cuadernos de cooperación educativa. Tercera edición. Sevilla, España: Publicaciones M.C.E.P.

Buquet, A., Cooper J. A., Mingo, A. y Moreno H. (2013). Intrusas en la Universidad, México, UNAM-Programa Universitario de Estudios de Género/Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Buquet, C. A. G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos, México, vol. XXXIII, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. 211-225.

CEAMEG. (2008). Análisis del Gasto Etiquetado para Mujeres y para Promover la Equidad de Género (Gemeg) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), México, H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados-LX Legislatura, Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Contreras, U. J. M. (2008). La legitimidad social de la violencia. En: Castro R. y Casique I. (Editores). Estudios sobre cultura, género y violencia contra las mujeres. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. México. 4-79.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). (2012). Instituto Nacional de las Mujeres. México.

Cooper, J. (2001). Hostigamiento sexual y discriminación. Una guía para la investigación y resolución de casos en el ámbito laboral, México, PUEG-UNAM.

Corsi, J. (2003). La violencia en el contexto familiar como problema social. En: Corsi J. (Coompilador). Maltrato y abuso en el ámbito doméstico. Fundamentos teóricos para el estudio de la violencia en las relaciones familiares. Paidós. Argentina. 15–40.

Del Tronco, J. (2013). La violencia en las escuelas secundarias de México. Una exploración de sus dimensiones. Flacso México. pág. 76.

Furlan, M. A. y Spitzer, S. T. C. (2013). Panorama internacional, en: Furlan, M. A. y Spitzer, S. T. C. (Coods.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas, ANUIES, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México. Pp. 39-70.

Gil, R. E. P. y Lloret, A. I. (2007). La violencia de género. Editorial UOC, Barcelona.

Gómez, N. A. y Zurita, R. U. (2013). El estudio de la violencia escolar, orígenes y tendencias. En: Furlan M. A. y Spitzer S. T. C. (Coods.). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas, ANUIES, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México. Pp. 183-222.

Gross, A., Winslett, A. y Gohm, C. (2006). Research Note: An examination of sexual violence against college women. Violence Against Women, 12, 288-300.

Guerra, R. M. (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato? La perspectiva de los jóvenes en diferentes contextos socioculturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 4(10), 243-272.

Guevara, R. E. S. y García, L. A. E. (2010). Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas y naturales, Investigación y Ciencia. Universidad Autónoma de Aguascalientes, 46, 10-17.

Heise, L. M. E. y Megan G. (1999). Ending Violence Against Women, Informes sobre el estado de la población mundial, volumen XXVII, número 4, serie L, número 11.

Hensley, L. (2003). Sexual assault prevention programmes for college men: an exploratory evaluation of the men against violence model. Journal of College Counselling, 6, 166-176.

Hernández, M. (2008). La violencia en las escuelas: un problema actual a solucionar por la educación, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Revista Iberoamericana de educación. 46(1). 1-128

Kalof, L., Eby, K., Matheson, J. y Kroska, R. (2001). The influence of Race and Gender on Student Self-Reports of Sexual Harassment by College Professors. Gender and Society, 15.

Lamas, M. (1995). La tarea. En Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE, Guadalajara, núm. 8.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, México. 1 de febrero de 2007.

Mingo, A. (2010). Hilvanes de género en la experiencia escolar. En Mingo A. (coord.). Desasosiegos. Relaciones de género en la educación, México, Isue/ Plaza y Valdés, pp. 153-198.

Organización Mundial de Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud. Washington, D.C.

Palomar, V. C. (2005). La política de género en la educación superior. La Ventana, 3(21), 7-43.

Ramos, G. J. (Coord.). (2002). El camino hacia una escuela coeducativa. Tercera edición. Sevilla: Publicaciones M.C.E.O.

Ruiz, R. R., García, C. J. L. y Pérez, O. A. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5), 51-74.

Sanmartín, J. (2010). La violencia y sus claves. Barcelona. Ariel

Stombler, M. (1994). Buddies or Slutties: The collective sexual reputation of fraternity little sisters. Gender and Society, 8(3), 297-323.

Torres, F. M. (2001). Violencia en la 3. En: La violencia en casa. Paidós, México. 111-180.

Valls, R., Oliver, E., Sánchez, A. M., Ruiz, E. L. y Melgar, P. (2007). ¿Violencia de género también en las universidades? Investigaciones al respecto. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 219-231.

Zapata, M. E. y Ayala, C. M. R. (2014). Políticas de equidad de género: educación para una escuela libre de violencia. Ra Ximhai, 10(7), 1-21.

Descargas

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Ruíz Ramírez, R., & Ayala Carrillo, M. del R. (2016). Violencia de género en instituciones de educación . Revista Ra Ximhai , 12(1), 21–32. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.2016.01.r

Número

Sección

Artículos científicos