Cultura organizacional y criterios de éxito en el sector hotelero de Los Mochis, Sinaloa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.20.04.2024.07.km

Palabras clave:

cultura organizacional, criterio de éxito, sector hotelero, OCAI

Resumen

En el dinámico sector hotelero, la cultura organizacional desempeña un papel importante en la determinación del éxito empresarial. Esta investigación examina cómo los valores compartidos, las normas y las prácticas dentro de un hotel influyen directamente en su capacidad para alcanzar y mantener el éxito. Se analizan diversos aspectos de la cultura organizacional, como la cohesión del equipo, la adaptabilidad a cambios del mercado y la orientación hacia el cliente, que son fundamentales para la satisfacción y fidelización de los huéspedes. Los criterios de éxito en este contexto destacan la importancia de una gestión eficaz de los recursos humanos y la capacidad para ofrecer experiencias memorables. Además, se investigan estrategias para fomentar una cultura organizacional que respalde estos criterios, tales como el liderazgo y la promoción de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. Las implicaciones prácticas derivadas de estos hallazgos para los gerentes y líderes del sector hotelero, ofreciendo recomendaciones para fortalecer la cultura organizacional como un activo estratégico clave. Esta investigación, de tipo multicaso, tiene como objetivo es analizar dos empresas hoteleras de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en relación con el tipo de cultura organizacional en los criterios de éxito dentro del sector, se utilizó el instrumento OCAI. Los resultados indican que la cultura predominante en ambos hoteles es de tipo " mercado y clan", mientras que los criterios de éxito integran elementos de culturas "clan y jerárquica". En conclusión, el estudio subraya que el éxito en el sector hotelero está estrechamente relacionado con la capacidad de las organizaciones para desarrollar y mantener una cultura organizacional que esté alineada con sus objetivos estratégicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvari Calva, J. (2020). Cultura organizacional y su importancia dentro de la formación en turismo. Formación docente -revista iberoamericana de educación, 3(2), 69-81. https://doi.org/https://doi.org/10.31876/ie.v3i2.40

Barón Ballesteros, R. (2024). Cultura Organizacional: Una Reflexión Teórica Hacia la Construcción de Organizaciones Inteligentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 1537-1563. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10585

Cameron, K. S., & Quinn, R. E. (2006). Diagnosing and Changing Organizational Culture. Based on the Competing Values Framework. (Jossey-Bass, Ed.) United States of America.

Cameron, K. S., & Quinn, R. E. (2011). Diagnosing and changing organizational culture: Based on the competing values framework (3rd ed. ed.). Jossey-Bass.

Daft, R. L. (2021). Management (14th ed. ed.). Cengage Learning.

Espino Castillo, D., & González Pinilla, E. L. (2024). Cultura organizacional en el desarrollo del turismo sostenible. Revista Contacto, 3(3), 94–110. https://doi.org/https://doi.org/10.48204/contacto.v3n3.4819

Gamboa Suárez, R., & Jiménez Rodríguez, L. A. (2016). Gestion del éxito organizacional como estrategia de valor para minimizar la reluctancia en pymes. Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, 123-142. https://doi.org/https://doi.org/10.17081/dege.8.1.1410

Hitt, M. A., Ireland, R. D., & Hoskisson, R. E. (2017). Strategic management: Concepts and cases: Competitiveness and globalization. (1. edition, Ed.) Cengage Learning.

Hughes , R. L., Ginnett , R. C., & Curphy , G. J. (2020). Leadership: Enhancing the lessons of experience (9 Edition ed.). McGraw-Hill Education.

Moreno Rentería, K. J., & Álvarez Sánchez, I. N. (2020). Aplicación del Modelo Competing Values Framework para determinar el tipo de cultura organizacional en el sector hotelero. RA XIMHAI, 16(5), 125-140. https://doi.org/https://doi.org/doi.org/10.35197/rx.16.05.2020.07.km

Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2019). Organizational behavior (18th ed. ed.). Pearson.

Román Castillo, R. E., & Smida, A. (2017). Una reflexión ex post facto sobre la conducción de estudios multicaso para la construcción de teoría en ciencias de gestión. Revista Innovar Journal, 27(63), 129-144. https://doi.org/https://doi.org/https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62373

Schein, E. H. (1990). Organizational culture. American Psychologist,. 45(2), 109–119. https://doi.org/https://doi.org/10.1037/0003-066X.45.2.109

Schein, E. H. (2017). Organizational culture and leadership (5th ed. ed.). Jossey-Bass.

Tylor, E. B. (2020). Primitive culture: Researches into the development of mythology, philosophy, religion, language, art, and custom. Cambridge University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1017/9781108789930

Ventura Rodrigues, L. C., & Lamus García, T. M. (2020). Estudio documental sobre cultura organizacional para la institución escolar, desde un enfoque interpretatitvo. Revista científica, 6(1), 129-151. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i1.1350

Yukl, G. A. (2021). Leadership in organizations (10 Edition ed.). Pearson.

Zambrano Cedeño, M. F., Zambrano Guadamud, V. K., & Zambrano Farias, J. I. (2024). Cultura Organizacional y su incidencia en la gestión del conocimiento en el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos. INNOVA Research Journal, 9(1), 89-106. https://doi.org/https://doi.org/10.33890/innova.v9.n1.2024.2453

Descargas

Publicado

27-12-2024

Cómo citar

Moreno-Rentería, K. J., & Álvarez-Sánchez, I. N. (2024). Cultura organizacional y criterios de éxito en el sector hotelero de Los Mochis, Sinaloa. Revista Ra Ximhai , 20(4 Especial), 145–158. https://doi.org/10.35197/rx.20.04.2024.07.km

Número

Sección

Artículos científicos