El marketing digital y las repercusiones en la afluencia de clientes en el sector restaurantero, estudio de caso: restaurante Sushi Arao

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.21.01.2025.06.mb

Palabras clave:

marketing digital, consumidores, restaurantes

Resumen

El estudio tiene como objetivo analizar el uso de estrategias de marketing digital por parte de empresas restauranteras en Los Mochis, Sinaloa, México. La investigación utilizó un enfoque mixto, con una entrevista a profundidad con el dueño del negocio vía Zoom, preguntando sobre el uso que hacen de los recursos de marketing digital para atraer clientes potenciales y mejorar su visibilidad en línea. Se realizó una muestra de 106 encuestas digitales utilizando Microsoft Forms y códigos QR. Los resultados mostraron que el propietario es responsable de implementar estrategias de marketing digital basadas en su experiencia, ejecutadas por un departamento de marketing digital externo. Además, se generaron evidencias donde se revela que los clientes del restaurante son habituales y las estrategias de marketing digital aplicadas por el negocio no son determinantes para su visita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, A. (2014). Marketing Digital y SEO en Google (2a ed.). Createspace Independent Publishing Platform.

Brutti, F. (2023). Creación Facebook: La historia completa detrás de la red social [Blog]. Redes Sociales. https://www.thepowermba.com/es/blog/creacion-facebook-la-historia-completa-detras-de-la-red-social

Bujang, M. A., Omar, E. D., & Baharu (2021, junio 30). ¿Cómo influyen las redes sociales en el marketing digital? Digesit Agencia de Publicidad. https://digesit.com/como-influyen-las-redes-sociales-en-el-marketing-digital

Coppola, M. (2023). Guía de SEO: qué es, para qué sirve y cómo funciona. Hubspot.es.

Da Silva, M. (2019). ¿Se pasó de la raya Google con el abuso de datos? – DW – 12/07/2019 [Blog]. dw.com. https://www.dw.com/es/se-pas%C3%B3-de-la-raya-google-con-el-abuso-de-datos/a-49562055

Desai, V., & Vidyapeeth, B. (2019). Digital marketing: A review. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 5(5), 196–200. https://raw.githubusercontent.com/marcello-calabrese/test_rag_mageai/d5a73bd3e48e9c0b918aafce5d8e5cd9613c7e78/Digital_Marketing_A_Review.pdf

Domínguez, A., & Muñoz, G. (2007). Métricas del marketing. ESIC Editorial.

Doppler. (2024). Evalúa métricas y analíticas con el Reporte de

Fuente, O. (2023, 2023). ¿Que significa SEM y cómo funciona? https://www.iebschool.com/blog/que-significa-sem-y-como-funciona-seo-sem/

Felix, R., Rauschnabel, P. A., & Hinsch, C. (2017). Elements of strategic social media marketing: A holistic framework. Journal of Business Research, 70, 118-126. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.05.001

Galeano, S. (2021, noviembre 1). Marketing digital: Definición historia, objetivos y sus grandes tendencias. Marketing4eCommerce México. https://marketing4ecommerce.mx/marketing-digital-definicion-historia/

Garaikoetxea, E. (2018). Los 90, la década en la que caímos en la Red. EITB. https://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/4612719/internet-90-eitbcom-nace-1996-red-despuntaba/

Gatica, E. (2020). Ahome Los Mochis, Libro-Guía de Turismo (2020a ed.). http://sistemas.sectur.gob.mx/dgots/---14-guias-turismo/ahome-y-los-mochis-sinaloa.pdf

González, C. (2023, julio 30). SixDegrees: La desconocida primera red social de la historia y su legado en TikTok, Instagram, Twitter o Facebook. https://computerhoy.com/redes/evolucion-redes-sociales-impacto-jovenes-como-afecta-salud-mental-1266248

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). McGraw Hill España. https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Marketing: Versión para Latinoamérica (11. ed). Pearson Educación.

MGH. (2024). Restaurant Website Survey. MGH Marketing. https://www.mghus.com/lp/restaurant-survey

Piñeiro, D. (2019). Mega eBook del Marketing Digital. https://domingopineiro.com/wp-content/uploads/2019/12/Mega-eBook-de-Marketing-Digital.pdf.

https://doi.org/https://doi.org/10.29105/vtga5.1-843

Pavlik, V. (2023, 7 Junio 2023). ¿Qué Es el SEO? (Guía de Conceptos Básicos). Semrush Blog. https://es.semrush.com/blog/que-es-seo/

Rivera, J. (2021). ¿Publicidad orgánica o pagada? Descubre lo que necesitas. https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/publicidad-organica/

Santos, D. (2023). Qué es el SEM, para qué sirve y cómo funciona. Hubspot.es. https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-sem

School, T. (2021). Importancia de las estrategias de Marketing Digital. https://www.tokioschool.com/noticias/importancia-estrategias-marketing-digital/

Vora, A. (2024). Marketing orgánico frente a marketing de pago: ¿Cuáles son las diferencias? Semrush Blog. https://es.semrush.com/blog/marketing-organico-vs-pagado/

Yin, R. K. (2009). Case Study Research: Design and Methods. SAGE Publications. https://books.google.com.mx/books?id=FzawIAdilHkC

Descargas

Publicado

10-03-2025

Cómo citar

Benítez Villegas, M. A., & Pérez-Álvarez, G. F. (2025). El marketing digital y las repercusiones en la afluencia de clientes en el sector restaurantero, estudio de caso: restaurante Sushi Arao. Revista Ra Ximhai , 21(1), 137–158. https://doi.org/10.35197/rx.21.01.2025.06.mb

Número

Sección

Artículos científicos