Recursos sociales y familiares según la experiencia con la migración en jóvenes universitarios mexicanos

Autores/as

  • Nydia Obregón-Velasco Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Elena Rivera Heredia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Ferrán Padrós Blazquez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

migración, recursos, familia, jóvenes, intervenciones

Resumen

El objetivo fue analizar los recursos familiares y sociales de los estudiantes universitarios mexicanos según el tipo de experiencia con la migración, sea propia y/o de algún familiar para apoyar el diseño de intervenciones.  Es un estudio cuantitativo de tipo correlacional de comparación de grupos. Participaron 4,284 estudiantes de 15 planteles de instituciones de Educación Superior mexicanas quienes respondieron escalas para evaluar sus recursos sociales y familiares. Se encontraron diferencias significativas en tres subdimensiones de los recursos sociales: la iniciativa F (2.923) p (.003), red de apoyo F (2.170) p (.027) y total de recursos sociales F (1.437) p (.175). Y en dos subdimensiones de los recursos familiares: la expresión familiar F (1.259) p (.260) y las dificultades familiares F (3.70) p (.001), se discuten las diferencias enfatizando su utilidad para el diseño de intervenciones específicas que tomen en cuenta el tipo de experiencia migratoria que se ha vivido.

Citas

AMAVIZCA, Jesús Roberto; REGALADO, José; MÉNDEZ, José Arturo; ÁLVAREZ-GAXIOLA, Felipe; MENDOZA, Ricardo; GALVANOSKIS, Agris; DÍAZ, José María. La Problemática Familiar y la Migración de los Adolescentes. Acta de Investigación Psicológica, v. 6, n. 1, p. 2249-2261, 2016, https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30047-3

ATACA, Bilge; BERRY, Jonh, W., Psychological, sociocultural, and marital adaptation of Turkish immigrant couples in Canada. International Journal of Psychology, n.37, p.13-26, 2002. https://doi.org/10.1080/00207590143000135

BOTELLA, Luis; MAESTRA, Joana; FEIXAS, Guillem; CORBELLA, Sergi; VALL, Berta, Integración en Psicoterapia. Pasado, Presente y Futuro. Integración en Psicoterapia. p.1-15, 2015. https://docplayer.es/70297476-Integracion-en-psicoterapia-2015-pasado-presente-y-futuro.html

CARR, Alan. (2007). Psicología positiva. La ciencia de la felicidad. España: Paidós Ibérica

CASTONGUAY, Lois; GOLDFRIED, Marvin, Psychotherapy integration: An idea whose time has come. Applied & Preventive Psychology, n.3, p.159–172, 1994. https://doi.org/10.1016/S0962-1849(05)80068-X

COESPO MICHOACÁN, Migración en Michoacán, 2018-2021 http://coespo.michoacan.gob.mx/migracion-en-michoacan/

CONTRERAS, Francoise; ESGUERRA, Gustavo, Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, v.11, n. 2, p. 311-319, 2006. https://www.redalyc.org/pdf/679/67920210.pdf

CRUZ, Nayelli; SOTO, Zuleyma; OBREGÓN-VELASCO, Nydia. (2017). Impactos de la migración familiar en adolescentes de la comunidad de Iramuco, Guanajuato. En CANO, Milagros; GARCÍA, Teresa; OLIVERA, Daniel. Perspectiva multidisciplinar de la migración y desarrollo. México: Red Iberoamericana de Academias de Investigación. A.C., 2017, pp.63-78.

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES MEXICANAS -CUMEX- Quienes somos, s.f. www.cumex.org.mx/?seccion=quienes-somos

ESTÉVEZ, Estefanía; MURGUI, Sergio; MUSITU, Gonzálo; MORENO, David, Clima Familiar, Clima Escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, v.25 n.1, p.119-128, 2008. https://www.uv.es/~lisis/david/mexicana.pdf

FERNÁNDEZ, María; OROZCO, Martha; HERAS, Davina. Familia y migración. Las familias trasnacionales. Familia, n.53, p. 87-106, 2016.

GONZÁLEZ, Claudia, La psicología positiva: un cambio en nuestro enfoque patológico clásico, Liberabit. Revista de Psicología, n.10, p.82-83, 2004. https://www.redalyc.org/pdf/686/68601009.pdf

GUZMÁN-CARRILLO, Karla Yunuen, GONZÁLEZ-VERDUZCO, Blanca Sharim; RIVERA-HEREDIA, María Elena, Recursos psicológicos y percepción de la migración en menores con familiares migrantes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v.13, n.2, p.701-714, 2015. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728011

HALLOWAY, Kali. La masculinidad está matando a los hombres. La construcción del hombre y su desarraigo. En EDICIONES LA SOCIAL. No nacemos machos. Cinco ensayos para repensar el ser hombre en el patriarcado. Escuela Nacional de Antropología e Historia, cubículo Pavel González, segundo piso: Ediciones la Social, 2017, p. 31-46.

HERNÁNDEZ-LARA, Itzel; MERCADO-LÓPEZ, Ana Silvia. Adultos mayores en zonas rurales de México. Añoranzas y vulnerabilidades frente a la migración de los hijos a EE. UU., Trabajo Social, v. 21, n. 2, p. 214-235, 2019. https://doi.org/10.15446/ts.v21n2.75285

HERNÁNDEZ-SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos; BATISTA, Pilar, Metodología de la Investigación (4ta edición). México: Mc Graw Hill Interamericana, 2006.

HOBFOLL, Stevan. Conservation of resources. A new attempt at conceptualizing stress. American Psychologist, v. 44, n.3, p. 513-324, 1989.

KAHL, Susan; CARR, Lala: MULKEY, Lynn; KOCH, Pamela; DOUGAN, William; CATSAMBIS, Shopia, Revisiting Reuben Hill´s Theory of Familial Response to Stressors: The mediating role of mental outlook for offspring of divorce. Family and Consumer Sciences Research Journal, n. 36, p. 5-21. 2007.

LOZANO, Georgina, ZAVALA, Javier. GARCÍA, María Dolores, CASTILLO, Teresita., ECHEVERRÍA, Revelín y CAMPO, Teresita. La migración a través del dibujo, en niñas y niños en dos zonas de México. En: RIVERA-HEREDIA, María Elena y PARDO, Rodrigo (coords.) Aportaciones a los estudios migratorios desde diferentes enfoques, disciplinas y campos de conocimiento. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2017, p.69-86.

MARTÍNEZ-RUIZ, Diana. Tamara; RIVERA-HEREDIA, María Elena, Los jóvenes “que se quedan”: una exploración sobre el sentido de bienestar de universitarios ante el fenómeno de la migración Michoacán-EUA". Acta Universitaria, v. 27, n. 3, p. 101-114, 2017 http://www.redalyc.org/pdf/416/41652062010.pdf

MARTÍNEZ, María Luisa, El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva. Clínica y Salud, v. 17, n. 3, p. 245-258, 2006. https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v17n3/v17n3a03.pdf

MEDELLÍN, Martha María; RIVERA-HEREDIA, María Elena; LÓPEZ, Judith; KANÁN, Gabriela; RODRÍGUEZ-OROZCO, Alan, Funcionamiento familiar y su relación con las redes de apoyo social en una muestra de Morelia, México, Salud mental, n. 35, p. 147-154, 2012. http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v35n2/v35n2a8.pdf

MENDOZA, José Eduardo, Migración de retorno, niveles educativos y desarrollo socioeconómico regional de México. Estudios Sociales, v. 21, n. 42, p. 57- 85, 2013. http://www.scielo.org.mx/pdf/estsoc/v21n42/v21n42a3.pdf

MORA-PEÑA, Vianey Guadalupe; MORALES-TALAVERA, Tamara Libertad; CABALLERO, Pedro; RIVERA-HEREDIA, María Elena, Migración del cónyuge: análisis de los recursos psicológicos de mujeres michoacanas. Uaricha Revista de Psicología, v. 10, n. 21, p. 44-55, 2013. http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/110/403

OBREGÓN-VELASCO, Nydia, ¿Cómo enfrentan la migración de sus familiares las mujeres de Cuitzeo, Michoacán? La importancia que identifiquen sus recursos psicológicos. Uaricha Revista de Psicología. v. 9, n. 19, p. 69-84, 2012. http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/291/246

OBREGÓN-VELASCO, Nydia. Manual de intervención para hijos/as de migrantes. México: Colofón ediciones académicas, 2017.

OBREGÓN-VELASCO, Nydia. Recursos psicológicos y fortalezas de jóvenes hijos/as de migrantes en Michoacán. En: RIVERA-HEREDIA, María Elena; PARDO, Rodrigo (coord.). Migración, miradas y reflexiones desde la universidad. México: Miguel Ángel Porrúa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, 2018, p. 51-67.

OBREGÓN-VELASCO, Nydia. Informe de investigación 2019 del proyecto recursos sociales y familiares factores importantes para la felicidad de jóvenes con experiencias con la migración para la Coordinación de Investigación Científica (CIC), Morelia, Michoacán, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Psicología, cubículo 2 edificio central, 2019.

OBREGÓN-VELASCO, Nydia; ALVARADO, Génesis; MORFÍN, Dora, La migración en positivo: recursos familiares de jóvenes con padres migrantes y de retorno. Número especial. Memorias in extenso del XXVII Congreso Mexicano de Psicología. Sociedad Mexicana de Psicología, 2019.

OBREGÓN-VELASCO, Nydia; RIVERA-HEREDIA, María Elena. Salud mental en mujeres con experiencia de migración familiar de comunidades rurales en Michoacán, México. En: RUVALCABA, N; OLIVEROS, L; COVARRUBIAS, Mg; DE LA TORRE, FLORES R; GUTIÉRREZ, Jj. Aportes interdisciplinarios en el ejercicio profesional de la salud mental Tomo II. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, 2013, p.113-126.

OBREGÓN-VELASCO, Nydia y RIVERA-HEREDIA, María Elena, Impacto de la migración del padre en los jóvenes: cuando la migración se convierte en abandono, Ciencia UAT. v. 10, n. 1, p. 57-67, 2015.

OBREGÓN-VELASCO, Nydia; MARTÍNEZ-RUIZ, Diana Tamara; CERVANTES-PACHECO, Ericka Ivonne y RIVERA-HEREDIA, María Elena. Sucesos estresantes, salud mental y posicionamiento de género de las comunidades de Michoacán ante la migración familiar. En: MARTÍNEZ-RUIZ, D. T. (Coord.). Caleidoscopio Migratorio: Un Diagnóstico de las Situaciones Migratorias en el Estado de Michoacán desde Distintas Perspectivas Disciplinarias. México: U.M.S.N.H; Facultad de Psicología, U.A.Z.; CONACyT y COECyT-Michoacán, 2012, p. 25-58.

OBREGÓN-VELASCO, Nydia; RIVERA-HEREDIA, María Elena y CERVANTES-PACHECO, Ericka Ivonne. La formación de competencias para la investigación en las líneas de familia, género, recursos psicológicos y salud. En: Lepe, L.M; Vargas L; y Orozco M. Horizontes de la Psicología. A diez años de la labor académica en la UMSNH. México, Morelia: Fondo Ediciones Morevallado, S. de R.L. de C.V., 2010, p. 255-288.

OBREGÓN-VELASCO, Nydia; RIVERA-HEREDIA, María Elena; MARTÍNEZ-RUIZ, Diana Tamara y CERVANTES-PACHECO, Ericka Ivonne. Sucesos estresantes y sus impactos en mujeres y jóvenes de la comunidad de Cuitzeo, Michoacán. El ciclo de la migración México-EUA en sus familias. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, v. 22 n. 43, 2014, p. 211-224.

ORLINSKY, David y RONNESTAD, Michael. How Psycotherapists develop? A study of Therapeutic work and profesional growth. Washington: American Psychological Association, 2013.

ORTEGA-BARÓN, Jessica., BUELGA, Sofía., CARRASCOSA, Laura., CAVA, María Diferencias en el ajuste psicológico, familiar y escolar en adolescentes agresores de cyberbullying. En: CASTEJÓN, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. ACIPE, 2016, p. 1732-1740.

PÁEZ, Darío., FERNÁNDEZ, Itziar., UBILLOS, Silvia. y ZUBIETA, Elena (coord.). Psicología social, cultura y educación. México: Pearson Education, 2003.

PÉREZ-PADILLA, María Lucía. De vuelta en casa. Estrés, recursos psicológicos y salud de los migrantes retornados en los Altos de Jalisco. (Tesis de doctorado, inédita). Doctorado Interinstitucional en Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, 2014.

PORTILLA, Nancy del Rocío y SISALIMA, Susana América. La estructura familiar de hijos e hijas de padres emigrantes. (Tesis de pregrado). Facultad de Psicología. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador, 2010. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2313 Consultado el 15 de noviembre de 2021.

RIVERA-HEREDIA, María Elena; OBREGÓN-VELASCO, Nydia y CERVANTES-PACHECO Ericka Ivonne. Migración, sucesos estresantes y salud: perspectivas de mujeres michoacanas de comunidades rurales con familiares migrantes. Acta Universitaria. v. 23 n. (NE-1), 2013a, p. 49-58.

RIVERA-HEREDIA, María Elena y ANDRADE, Patricia. Escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares (E.R.I.). Uaricha, Revista de Psicología, n. 14, 2010, p. 12-29.

RIVERA-HEREDIA, María Elena; ANDRADE-PALOS, Patricia y FIGUEROA, Araceli. Evaluación de los recursos de los adolescentes: validación psicométrica de cinco escalas. La Psicología social en México, n. 11, 2006, p. 414-420.

RIVERA-HEREDIA, M.E., MARTÍNEZ-RUIZ, D. T., CERVANTES-PACHECO, E. I. y OBREGÓN-VELASCO, N. The Effectiveness and Impact of an Intervention Program on Migration and Health with Mexican Undergraduate Students. REMHU Revista Interdisciplinar Da Mobilidade Humana, v. 27 n. 55, 2019, p. 63-78.

RIVERA-HEREDIA, María Elena; MARTÍNEZ-SERVÍN, Lizbeth Guadalupe y OBREGÓN-VELASCO, Nydia. Factores asociados con la sintomatología depresiva en adolescentes michoacanos. El papel de la migración familiar y los recursos individuales, familiares y sociales. Salud Mental, v. 36, n. 2, 2013b, p. 115-122.

RIVERA-HEREDIA, María Elena. El impulso de los migrantes para que sus hijos y familiares estudien la universidad. El vínculo a través de la distancia. En: RIVERA-HEREDIA, María Elena y PARDO, Rodrigo (coord.). Migración, miradas y reflexiones desde la universidad. Morelia, Michoacán: Miguel Ángel Porrúa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, p. 89-102, 2018.

RIVERA-HEREDIA, M.E. y PÉREZ-PADILLA, M. L. Evaluación de los recursos psicológicos. Uaricha. Revista de Psicología, n. 19, 2012, p. 1-19.

RIVERA-HEREDIA, María Elena; CERVANTES-PACHECO, Ericka Ivonne; MARTÍNEZ- RUIZ, Diana Tamara y OBREGÓN-VELASCO, Nydia. ¿Qué pasa con los jóvenes que se quedan? Recursos psicológicos, sintomatología depresiva y migración familiar. Revista intercontinental de Psicología y Educación. v. 14 n. 12, 2012, p. 33-51.

RIVERA-HEREDIA, María Elena; OBREGÓN-VELASCO, Nydia y CERVANTES-PACHECO, Ericka Ivonne y Martínez-Ruiz, Diana Tamara. Familia y Migración. Bienestar físico y mental. México: Editorial Trillas, 2014.

RODRÍGUEZ, Heriberto; LUJÁN, Isabel; DÍAZ, Carmen Delia; RODRÍGUEZ, José Carlos; GONZÁLEZ, Yurena, Satisfacción familiar, comunicación e inteligencia emocional, International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2018, v. 1, n. 1, p. 117-128.

SELIGMAN, Marti. y CSIKSZENTMIHALYL, Mihaly. Positive Psychology: An Introduction. American Psychologist, n. 55, 2000, p. 5-14.

SOSA, Fernanda y ZUBIETA, Elena. La experiencia de migración y adaptación sociocultural: identidad, contacto y apoyo social en estudiantes universitarios migrantes. Psicogente, v. 18, n. 33, 2015, p. 36-51.

WARD, Collen. Acculturation. En: Landis, Dan y Bhagat, Rabi (Eds.), Handbook of intercultural training. Thousand Oaks, Calif.: Sage, p. 124-147, 1996.

WOO, Ofelia. Las mujeres migrantes, población vulnerable por su condición de género. En: INSTITUTO NACIONAL PARA LA MUJERES (Ed.), Memoria. Mujeres afectadas por el fenómeno migratorio en México: Una aproximación desde la perspectiva de género México: Instituto Nacional de la Mujer, p. 54-63, 2007. Disponible en: . Consultado el 15 octubre del 2021.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos