Exploración del ciberacoso y su relación con la depresión y ansiedad como conductas de riesgo en UPES Unidad Los Mochis
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2025.02.jsPalabras clave:
ciberacoso, salud mental, rendimiento académico, depresión y ansiedad, conductas de riesgoResumen
Esta investigación analiza la relación entre el ciberacoso y su impacto en la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), unidad Los Mochis. Se busca comprender cómo el ciberacoso en entornos virtuales influye en la aparición de ansiedad, depresión y estrés, así como en el desempeño académico.
Se aplicó una encuesta (un solo formato) a 100 estudiantes, 5 entrevistas no estructuradas a estudiantes voluntarios ya focalizados con experiencias de acoso, con síntomas de ansiedad y depresión y 20 entrevistas estructuradas a profesores de la Unidad para evaluar la prevalencia del ciberacoso y sus consecuencias emocionales y académicas. Los resultados revelan que el 58% de los estudiantes han experimentado ciberacoso, y la mayoría reportó síntomas de ansiedad y depresión. Además, se identificaron diferencias de género en los efectos emocionales del ciberacoso, siendo las mujeres las más afectadas.
En el ámbito académico, se encontró que el ciberacoso causa distracción, desmotivación y ausentismo, afectando negativamente el rendimiento escolar. El 45% de los estudiantes indicó que la ansiedad les impide concentrarse, mientras que el 35% ha faltado a clases debido al estrés. La investigación concluye que existe una correlación significativa entre el ciberacoso y los problemas emocionales y académicos. Se recomienda la implementación de programas de apoyo psicológico, talleres de sensibilización y políticas institucionales que fomenten un ambiente seguro. Finalmente, se enfatiza la importancia de continuar con estudios similares para evaluar la efectividad de estas intervenciones y mejorar las estrategias de prevención.
Descargas
Citas
Ayas, T., y Horzum, MB (2011). Exploring the Teachers’ cyber bullying perception in terms of various variables. International Online Journal of Educational Sciences, 3 (2). Recovered from: https://www.ajindex.com/dosyalar/makale/acarindex-1423904389.pdf
Beran T, 2006, A construct validity study of bullying. Alberta Journal of Educational Research, 52(4), 238–47. Recovered from: https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/ajer/article/view/55171
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.
Cadena Simbaña, A. J., & Puruncajas Llumiquinga, D. C. (2024). Investigación de los problemas psicológicos que provoca el acoso sexual en redes sociales y cómo prevenirlo en jóvenes de 18 a 25 años del barrio Obrero Independiente (Tesis de licenciatura). Recuperado de:
https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/26939/1/TTQ1396.pdf
Criollo Romero, Y. K. (2025). Niveles de depresión y apoyo social en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero en el período lectivo 2024–2025. Universidad de Cuenca. Recuperado de: https://dspace.ucuenca.edu.ec/items/4fe8c674-7060-47a3-95e1-3f3b5f7cbccf
Bauman, S. (2013). Cyberbullying: What counselors need to know. American Counseling Association.
Escobar Callejas, P. H., & Bilbao Ramírez, J. L. (2020). Investigación y educación superior. Universidad Metropolitana.
ENDUTIH. (25 de abril de 2019). La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH) 2018. El Economista.
Erdur-Baker, Ö., & Kavsut, F. (2007). Cyberbullying: A new face of peer bullying. Eurasian Journal of Educational Research, 27, 31-42.
Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2008). Cyberbullying: An exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29(2), 129-156.
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2019). Uso de las tic y actividades por internet en México: impacto de las características sociodemográficas de la población (versión 2019). Instituto Federal de Telecomunicaciones. Recuperado de http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/usodeinternetenmexico.pdf
Instituto Nacional de la Salud Mental. (2024). Depresión. Departamento de salud y servicios humanos de los estados unidos Institutos Nacionales de la Salud Publicación de NIH Núm. No. 24-MH-8079S. Recuperado de
https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/health/publications/depression/depresion.pdf
Lovibond, PF y Lovibond, SH (1995). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-42) [Registro de base de datos]. APA PsycTests. Recuperado de:
https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Ft39835-000
Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Inglés, C. J., & García-Fernández, J. M. (2019). Cyberbullying and social anxiety: A latent class analysis among Spanish adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 419. https://www.mdpi.com/1660-4601/17/2/406
Marles Triana, N., & Vélez Echeverri, V. (2024). Análisis de la relación entre el ciberbullying y el comportamiento agresivo en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Aguaclara del municipio de Tuluá Valle del Cauca en el año 2024. Tesis de licenciatura en psicología). Recuperado de: https://repositorio.uceva.edu.co/handle/20.500.12993/4762
Ocampo, R. F., Escobar, S. D. J., Pérez, S., Hernández, P. B. R. S., & Valero, C. Z. V. (2007). Depresión y ansiedad en estudiantes universitarios. Revista electrónica de psicología Iztacála, 10(2), 94-105. Recuperado de:
https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/download/19112/18139%20rel%3D%27nofollow%27/0.
Organización Mundial de la Salud. (2013). Informe sobre la salud mental en el mundo. OMS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juan José Sánchez Verdugo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.