El deporte como eje interdisciplinar del aprendizaje situado en el pensamiento matemático en bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2025.05.laPalabras clave:
transdisciplinariedad, pensamiento matemático, bachilleratoResumen
La presente investigación valora la relación entre el deporte y el pensamiento matemático, permitiendo comprender cómo esta integración es percibida, valorada y vivida por los egresados del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 116 (CBTa 116), generación 2020–2023.
El pensamiento matemático es un área de conocimiento en la educación que se imparte desde el nivel básico hasta el superior, es fundamental para la resolución de problemas, el desarrollo de habilidades críticas, lógicas, reflexivas, analíticas y conclusivas.
Las actividades físico-deportivas son reconocidas por sus múltiples beneficios, incluyendo la prevención de enfermedades y la mejora del bienestar general. La inclusión del deporte en la educación media superior es esencial para crear un ambiente que favorezca interacciones positivas y un desarrollo integral, contribuyendo así a la formación de estudiantes más saludables y comprometidos con su entorno.
En este estudio se aplicó el método de investigación mixta, realizando un muestreo probabilístico por conveniencia derivado de las limitaciones de contacto de los egresados, aplicando una encuesta a 49 de 72 como método de recolección de datos cuantitativos representando el 68% de la población, por otro lado, se utilizó la técnica de observación de las actividades realizadas para el análisis temático complementario por el método cualitativo.
Considerando el gusto y la motivación que tuvieron los estudiantes al aplicar estas estrategias interdisciplinarias se tuvieron porcentajes arriba del 70% en su gran mayoría con una valoración muy alta y alta, mostrando así la relevancia de incorporar actividades físico-deportivas como estrategia de enseñanza en el aprendizaje situado.
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