Trayectoria del ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.04.emPalabras clave:
desigualdad, saber, compromiso, formación de vidaResumen
El hombre desde el inicio de su vida lucha por sobrevivir, aprender de todo lo que le rodea para integrarlo a su ambiente, el aprendizaje no tiene fin, la educación permea todas las etapas de su desarrollo humano, sin embargo, no puede hacerlo solo, tiene que buscar a los individuos que le rodean, tanto de su contexto familiar como social. La educación formal es una aspiración humana, regida y protegida por acuerdos y convenios de alcance global y local, que se ha convertido en un derecho a la educación. Se desarrolló una investigación en dos fases: primero una investigación documental bibliográfica para recuperar texto relacionado con el derecho a la educación y en una segunda fase se aplicó un cuestionario en línea a estudiantes de educación superior de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) para conocer las experiencias del estudiante de lo que ha vivido en cada una de las etapas de su vida escolar (primaria, secundaria, preparatoria y universidad), sus motivaciones para estudiar en la UAIM y su punto de vista al derecho a la educación. Posteriormente mediante la investigación interpretativa, la explicación de los hallazgos obtenidos contrastados con la documentación revisada. Refiriéndonos particularmente al derecho a la educación en el contexto histórico mexicano hemos encontrado diversos temas de intervención como son: el marco jurídico que sustenta dicho derecho, las desigualdades educativas en los niveles de educación básica, media superior y educación superior; la educación indígena; la desigualdad educativa causada por la pandemia del COVID-19; la educación básica no oficial; y la educación superior de la UAIM. Los indicadores del derecho a la educación permitieron averiguar el cumplimiento y compromiso de la UAIM. En la educación en general siguen apreciándose realidades segregadoras; y los mecanismos de confinamiento por el COVID-19 hacen que surjan nuevas formas de desigualdad.
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