Pertinencia curricular: caso enfermería, estado del arte
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.09.ycPalabras clave:
pertinencia de la educación, plan de estudios, evaluación de la educación, enfermeríaResumen
Este producto emerge con el objetivo de construir un estado del arte en el campo de la pertinencia curricular de enfermería. Se realizó la organización y abordaje del objeto de estudio en dos fases, primero en la fase heurística y posteriormente en la fase hermenéutica. Respecto a la estructura del trabajo se presentan los antecedentes teóricos del currículo, destacando la conceptualización de este, los principales momentos históricos y exponentes; se desglosa de manera general el perfil académico profesional de enfermería en relación con la pertinencia curricular; posteriormente se muestran referentes con la situación actual del currículo de enfermería; hallazgos de convergencias y divergencias en distintos estudios relacionados; retos del diseño curricular en la disciplina enfermera.
El proyecto concluye con la evidente necesidad de proponer la revisión, evaluación continua y rediseño curricular de enfermería a través de la interacción constante entre los egresados, los empleadores, las necesidades de la sociedad y los establecimientos de salud de tal forma que se promuevan el desarrollo de habilidades integrales para el futuro enfermero y la capacidad de éste de poder brindar un cuidado holístico. Brindando un papel protagónico a los estudiantes para la construcción de los currículos escolares.
Descargas
Citas
Acosta, K. y Jordan, K. (2019). Estudio de pertinencia de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Recuperado http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/47803/1/TESIS-1411-ACOSTAJORDAN.pd
Angamarca, J. y Paredes, M. (2017). Pertinencia de la formación en graduados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, Promoción 2014 - 2015. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6184
Aristizabal, P.; Nigenda, G.; Squires, A. y Rosales, Y. (2020). Regulación de la enfermería en México: actores, procesos y resultados. Ciência & Saúde Coletiva, 25(1):233-242, 2020. Disponible en: https://www.scielo.br/j/csc/a/kjCv99tyfRNwpNFxLvsLgKL/?lang=es&format=pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, [ANUIES]. (2005). Anuario Estadístico 2004. Población Escolar de Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos. ANUIES. México, D.F. México.
Ayala-Guzmán, C.; Verde-Flota, E.; Monroy-Rojas, A.; Contreras-Garfias, M. y Rivas-Espinosa, J. (2017) Proyecto Tunning: competencias genéricas y exigencias laborales en egresados de una licenciatura de enfermería en México. Instituto Mexicano del Seguro Social. 25 (1). Disponible en: http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/rt/printerFriendly/262/0
Bayas, E.; Coloma, L.; Gaibor, Í.; & García, V. (2022). La investigación educativa y su pertinencia social en las Instituciones de Educación Superior. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 6(42), 203–210. Disponible en: https://journalprosciences.com/index.php/ps/article/view/479
Bermúdez, M. (2011). "Algunas reflexiones sobre el currículo en la educación", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, disponible en: https://www.eumed.net/rev/cccss/16/mba.html
Bravo, M. (1980); Los estudios de seguimiento: Una alternativa para retroalimentar la enseñanza. Perfiles educativos. 7:3-18. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/1980-7-los-estudios-deseguimiento-una-alternativa-para-retroalimentar-la-ensenanza.pdf
Brito, J; Ferreiro, V. & Garambullo, A. (2017). Evaluación de la pertinencia y calidad del programa educativo de licenciatura en contaduría: estudio de empleadores y egresados. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 311-337. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200311
Burgos, M. & Paravic, T. (2009) Enfermería como profesión. Revista Cubana de Enfermería. 25(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192009000100010
Caligiore, I. (2012). Pertinencia de la Formación académica de la carrera de enfermería. Educere, 16(54), 211-219. [Fecha de Consulta 14 de mayo de 2021]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35626160021
Castro, M. & Simian, D. (2018). La enfermería y la investigación. Revista Médica Clínica Las Condes. 29. 301-310. 10.1016/j.rmclc.2018.04.007. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300531
Comisión Interinstitucional de Enfermería de la Secretaría de Salud [CIESS]. (2005). Perfiles de enfermería. Disponible en: http://www.cpe.salud.gob.mx/site3/publicaciones/docs/perfiles_enfermeria.pdf
Consejo Internacional de Enfermeras. (2015) La definición de enfermería. Suiza: CIE. Disponible en: https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/definiciones
Corzo, L. y Marcano, N. (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada. Multiciencias, vol. 9, núm. 2, pp. 149-156 Universidad del Zulia Punto Fijo, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90411687006
Dávila, I. & Requena, M. (2021). Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje. Horizonte de la Ciencia, 11(20), 161-176. [Fecha de Consulta 27 de Mayo de 2022]. ISSN: 2304-4330. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570965027013
De Arco, O. & Suárez, Z. (2018). Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Universidad Y Salud, 20(2), 171-182.disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0124-71072018000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Dussel, I. (2014). ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 22, pp. 1-22 Arizona State University Arizona, Estados Unidos Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275031898046
García, F. (2002). Curriculum y Pertinencia. Docencia Universitaria, 3 (2) disponible en: http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_docu/article/view/4479
Iturra, C. y Riquelme, G. (2018). Percepción de los estudiantes y docentes de Enfermería con respecto a la pertinencia de la rúbrica de evaluación clínica. Educación Médica Superior, 32(4), 131-142. Recuperado en 14 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400013
Ley Federal del Trabajo [LFT] (2015). Diario Oficial de la Federación 2015; México.
Malagón L. (2003). La Pertinencia en la Educación Superior: elementos para su comprensión. Revista de la Educación Superior. XXXII (3), Recuperado http://www.anuies.mx/principal/servicios/publicaciones/revsup/127/03.htm
Malvárez S. & Castrillon, M. (2006). Panorama de la fuerza de trabajo en América Latina primera parte. Medigrapihc. Artemisa. Rev Enferm IMSS; 14 (2): 101-116. [Consultado 11 de junio de 2021] disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2006/eim062g.pdf
Marrujo Pérez, K., & Palacios-Ceña, D. (2017). Efectos de la tecnología en los cuidados de enfermería. Cultura de los cuidados, 0(46), 127-133. doi:https://doi.org/10.14198/cuid.2016.46.12
Meza-Salcedo, G., Rubio-Rodríguez, G., Mesa, L., & Blandón, A. (2020). Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación. Información tecnológica, 31(5), 153-162. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000500153
Moreno-Martín, G.; Martínez-García, D. N.; Moreno-Martín, M; Fernández-Nieto, M. I. (2019). Egresados de la carrera de Enfermería y su perfil profesional. Educación Médica Superior, 33(1), e1463. Epub 01 de marzo de 2019 disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100003&lng=es&tlng=es
Organización de las Naciones Unidas [ONU], (2015), Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
Organización de las Naciones Unidas [ONU], (2020). The sustainable development goals report 2020. Disponible en: https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/
Organización Panamericana de la Salud [OPS] (2003). Plan Estratégico 2003- 2007, Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud. Disponible en. En red. http://www. Paho.org.spanish/DB/DBL/onlinecat.htm
Parada, D.; Vargas, P.; Rivera, J. & Cendales, S. (2021). Percepción de pertinencia curricular del enfermero graduado en una universidad pública colombiana. Educación y Humanismo, 23(40), 1-18. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4047
Pisciotti, A. (2021). Estrategia para fortalecer la capacidad de instituciones de formación para vincular las necesidades del mercado laboral a la oferta curricular en Colombia, Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/34), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46787-estrategia-fortalecer-la-capacidad-instituciones-formacion-vincular-necesidades
Poquis, E., Cadenillas Albornoz, V., Palacios Garay, J., Núñez Vara, F., Buendía Vila, G., y Chumacero Calle, J. (2020). Análisis del perfil profesional en la empleabilidad de estudiantes de Enfermería de un Instituto Superior Tecnológico Público. Propósitos y Representaciones, 8(3), e785. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992020000400038&script=sci_arttext
Portela, Henry; Taborda, Javier. & Loaiza, Yasaldez. (2017). El currículum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 17-46. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134152136002
Requena, M. A., & Dávila, I. D. J. (2021). Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje. Horizonte De La Ciencia, 11(20), 161- 176. Disponible en https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.775
Revilla, D. (2020). El método de investigación documental. En Sánchez. A.; Revilla, D.; Alayza, M.; Sime. L.; Medívil, L. y Tafur, R. (eds). Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación (pp. 7-22), Lima: PUCP Pontificia Universidad Católica del Perú.
Roque, Y.; Cañas M.; García, Santiago; Curay, C. (2021). Estilos de aprendizaje y metas de logro en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, vol. 14, núm. 2, e33988, Universidade Federal de Minas Gerais Brasil DOI: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33988 Disponible en: hhttps://www.redalyc.org/journal/5771/577168155008/html/
Roque, Y; Gafas, C; Herrera, A.; Salazar, Y.; Betancourt, C. y Figueredo, K. (2018). Pertinencia de la formación académica de enfermería. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador, Educación Médica, e 19 (2) Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301079
Ruiz, H. y López, B. (2008). Universidad y Calidad: Experiencias y Proyectos. Mérida. Publicaciones del Vicerrectorado Académico. Disponible en: http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digital/Universidad%20y%20calidad%20experiencias%20y%20proyectos.pdf
Següel, F; Valenzuela, S. & Sanhueza, O. (2015). El trabajo profesional de enfermería: Revisión de la literatura. Ciencia y enfermería, 21(2), 11-20. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000200002
Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud [SIDSS]. (2018). Estado de la enfermería en México. Primera edición. Disponible en: http://www.cpe.salud.gob.mx/site3/publicaciones/docs/estado_enfermeria_mexico2018.pdf
Universidad de Colima (2013). Documento curricular Facultad de Enfermería. Disponible en: http://sistemas2.ucol.mx/planes_estudio/pdfs/pdf_DC44.pdf
Zalapa, E., Silva, J. y González, F. (2018). La pertinencia educativa desde la opinión de los egresados de la Universidad Michoacana. Revista Ciencias de la Educación, 28(51), 21-52 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7480714
Zárate, R. (2021). Enfermería en tiempos de covid-19: el aplauso no es suficiente. Entrevista, Tamiz Cuatrimestral, marzo-junio 2021. Páginas 30-35 disponible en: https://amiif.org/tamiz/marzo-junio-2021/ https://amiif.org/wp-content/uploads/2021/03/08-entrevista-enfermeria-en-tiempos-de-covid-19.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.