Curricular relevance: nursing case, state of the art

Authors

  • Yessica Daena Cota Valdéz
  • Nidia Selene Castro Leyva

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.09.yc

Keywords:

pertinence of education, curricula, education evaluation, nursing

Abstract

This product emerges with the aim of building a state of the art in the field of nursing curriculum relevance. The organization and approach to the object of study was carried out in two phases, first in the heuristic phase and later in the hermeneutic phase. Regarding the structure of the work, the theoretical background of the curriculum is presented, highlighting its conceptualization, the main historical moments and exponents; the professional nursing academic profile is broken down in a general way in relation to curricular relevance; Subsequently, references are shown with the current situation of the nursing curriculum; findings of convergences and divergences in different related studies; challenges of curricular design in the nursing discipline.
The project concludes with the evident need to propose the revision, continuous evaluation and redesign of nursing curricula through constant interaction between graduates, employers, the needs of society and health establishments in such a way as to promote the development of comprehensive skills for the future nurse and the ability of this to be able to provide holistic care. Providing a leading role to students for the construction of school curricula.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acosta, K. y Jordan, K. (2019). Estudio de pertinencia de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Recuperado http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/47803/1/TESIS-1411-ACOSTAJORDAN.pd

Angamarca, J. y Paredes, M. (2017). Pertinencia de la formación en graduados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, Promoción 2014 - 2015. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6184

Aristizabal, P.; Nigenda, G.; Squires, A. y Rosales, Y. (2020). Regulación de la enfermería en México: actores, procesos y resultados. Ciência & Saúde Coletiva, 25(1):233-242, 2020. Disponible en: https://www.scielo.br/j/csc/a/kjCv99tyfRNwpNFxLvsLgKL/?lang=es&format=pdf

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, [ANUIES]. (2005). Anuario Estadístico 2004. Población Escolar de Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos. ANUIES. México, D.F. México.

Ayala-Guzmán, C.; Verde-Flota, E.; Monroy-Rojas, A.; Contreras-Garfias, M. y Rivas-Espinosa, J. (2017) Proyecto Tunning: competencias genéricas y exigencias laborales en egresados de una licenciatura de enfermería en México. Instituto Mexicano del Seguro Social. 25 (1). Disponible en: http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/rt/printerFriendly/262/0

Bayas, E.; Coloma, L.; Gaibor, Í.; & García, V. (2022). La investigación educativa y su pertinencia social en las Instituciones de Educación Superior. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 6(42), 203–210. Disponible en: https://journalprosciences.com/index.php/ps/article/view/479

Bermúdez, M. (2011). "Algunas reflexiones sobre el currículo en la educación", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, disponible en: https://www.eumed.net/rev/cccss/16/mba.html

Bravo, M. (1980); Los estudios de seguimiento: Una alternativa para retroalimentar la enseñanza. Perfiles educativos. 7:3-18. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/1980-7-los-estudios-deseguimiento-una-alternativa-para-retroalimentar-la-ensenanza.pdf

Brito, J; Ferreiro, V. & Garambullo, A. (2017). Evaluación de la pertinencia y calidad del programa educativo de licenciatura en contaduría: estudio de empleadores y egresados. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 311-337. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200311

Burgos, M. & Paravic, T. (2009) Enfermería como profesión. Revista Cubana de Enfermería. 25(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192009000100010

Caligiore, I. (2012). Pertinencia de la Formación académica de la carrera de enfermería. Educere, 16(54), 211-219. [Fecha de Consulta 14 de mayo de 2021]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35626160021

Castro, M. & Simian, D. (2018). La enfermería y la investigación. Revista Médica Clínica Las Condes. 29. 301-310. 10.1016/j.rmclc.2018.04.007. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300531

Comisión Interinstitucional de Enfermería de la Secretaría de Salud [CIESS]. (2005). Perfiles de enfermería. Disponible en: http://www.cpe.salud.gob.mx/site3/publicaciones/docs/perfiles_enfermeria.pdf

Consejo Internacional de Enfermeras. (2015) La definición de enfermería. Suiza: CIE. Disponible en: https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/definiciones

Corzo, L. y Marcano, N. (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada. Multiciencias, vol. 9, núm. 2, pp. 149-156 Universidad del Zulia Punto Fijo, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90411687006

Dávila, I. & Requena, M. (2021). Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje. Horizonte de la Ciencia, 11(20), 161-176. [Fecha de Consulta 27 de Mayo de 2022]. ISSN: 2304-4330. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570965027013

De Arco, O. & Suárez, Z. (2018). Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Universidad Y Salud, 20(2), 171-182.disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0124-71072018000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Dussel, I. (2014). ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 22, pp. 1-22 Arizona State University Arizona, Estados Unidos Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275031898046

García, F. (2002). Curriculum y Pertinencia. Docencia Universitaria, 3 (2) disponible en: http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_docu/article/view/4479

Iturra, C. y Riquelme, G. (2018). Percepción de los estudiantes y docentes de Enfermería con respecto a la pertinencia de la rúbrica de evaluación clínica. Educación Médica Superior, 32(4), 131-142. Recuperado en 14 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400013

Ley Federal del Trabajo [LFT] (2015). Diario Oficial de la Federación 2015; México.

Malagón L. (2003). La Pertinencia en la Educación Superior: elementos para su comprensión. Revista de la Educación Superior. XXXII (3), Recuperado http://www.anuies.mx/principal/servicios/publicaciones/revsup/127/03.htm

Malvárez S. & Castrillon, M. (2006). Panorama de la fuerza de trabajo en América Latina primera parte. Medigrapihc. Artemisa. Rev Enferm IMSS; 14 (2): 101-116. [Consultado 11 de junio de 2021] disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2006/eim062g.pdf

Marrujo Pérez, K., & Palacios-Ceña, D. (2017). Efectos de la tecnología en los cuidados de enfermería. Cultura de los cuidados, 0(46), 127-133. doi:https://doi.org/10.14198/cuid.2016.46.12

Meza-Salcedo, G., Rubio-Rodríguez, G., Mesa, L., & Blandón, A. (2020). Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación. Información tecnológica, 31(5), 153-162. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000500153

Moreno-Martín, G.; Martínez-García, D. N.; Moreno-Martín, M; Fernández-Nieto, M. I. (2019). Egresados de la carrera de Enfermería y su perfil profesional. Educación Médica Superior, 33(1), e1463. Epub 01 de marzo de 2019 disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100003&lng=es&tlng=es

Organización de las Naciones Unidas [ONU], (2015), Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Organización de las Naciones Unidas [ONU], (2020). The sustainable development goals report 2020. Disponible en: https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/

Organización Panamericana de la Salud [OPS] (2003). Plan Estratégico 2003- 2007, Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud. Disponible en. En red. http://www. Paho.org.spanish/DB/DBL/onlinecat.htm

Parada, D.; Vargas, P.; Rivera, J. & Cendales, S. (2021). Percepción de pertinencia curricular del enfermero graduado en una universidad pública colombiana. Educación y Humanismo, 23(40), 1-18. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4047

Pisciotti, A. (2021). Estrategia para fortalecer la capacidad de instituciones de formación para vincular las necesidades del mercado laboral a la oferta curricular en Colombia, Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/34), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46787-estrategia-fortalecer-la-capacidad-instituciones-formacion-vincular-necesidades

Poquis, E., Cadenillas Albornoz, V., Palacios Garay, J., Núñez Vara, F., Buendía Vila, G., y Chumacero Calle, J. (2020). Análisis del perfil profesional en la empleabilidad de estudiantes de Enfermería de un Instituto Superior Tecnológico Público. Propósitos y Representaciones, 8(3), e785. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992020000400038&script=sci_arttext

Portela, Henry; Taborda, Javier. & Loaiza, Yasaldez. (2017). El currículum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 17-46. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134152136002

Requena, M. A., & Dávila, I. D. J. (2021). Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje. Horizonte De La Ciencia, 11(20), 161- 176. Disponible en https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.775

Revilla, D. (2020). El método de investigación documental. En Sánchez. A.; Revilla, D.; Alayza, M.; Sime. L.; Medívil, L. y Tafur, R. (eds). Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación (pp. 7-22), Lima: PUCP Pontificia Universidad Católica del Perú.

Roque, Y.; Cañas M.; García, Santiago; Curay, C. (2021). Estilos de aprendizaje y metas de logro en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, vol. 14, núm. 2, e33988, Universidade Federal de Minas Gerais Brasil DOI: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33988 Disponible en: hhttps://www.redalyc.org/journal/5771/577168155008/html/

Roque, Y; Gafas, C; Herrera, A.; Salazar, Y.; Betancourt, C. y Figueredo, K. (2018). Pertinencia de la formación académica de enfermería. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador, Educación Médica, e 19 (2) Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301079

Ruiz, H. y López, B. (2008). Universidad y Calidad: Experiencias y Proyectos. Mérida. Publicaciones del Vicerrectorado Académico. Disponible en: http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digital/Universidad%20y%20calidad%20experiencias%20y%20proyectos.pdf

Següel, F; Valenzuela, S. & Sanhueza, O. (2015). El trabajo profesional de enfermería: Revisión de la literatura. Ciencia y enfermería, 21(2), 11-20. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000200002

Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud [SIDSS]. (2018). Estado de la enfermería en México. Primera edición. Disponible en: http://www.cpe.salud.gob.mx/site3/publicaciones/docs/estado_enfermeria_mexico2018.pdf

Universidad de Colima (2013). Documento curricular Facultad de Enfermería. Disponible en: http://sistemas2.ucol.mx/planes_estudio/pdfs/pdf_DC44.pdf

Zalapa, E., Silva, J. y González, F. (2018). La pertinencia educativa desde la opinión de los egresados de la Universidad Michoacana. Revista Ciencias de la Educación, 28(51), 21-52 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7480714

Zárate, R. (2021). Enfermería en tiempos de covid-19: el aplauso no es suficiente. Entrevista, Tamiz Cuatrimestral, marzo-junio 2021. Páginas 30-35 disponible en: https://amiif.org/tamiz/marzo-junio-2021/ https://amiif.org/wp-content/uploads/2021/03/08-entrevista-enfermeria-en-tiempos-de-covid-19.pdf

Published

2022-08-30

How to Cite

Cota Valdéz, Y. D., & Castro Leyva, N. S. (2022). Curricular relevance: nursing case, state of the art. Revista Ra Ximhai , 18(2), 175–199. https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.09.yc

Issue

Section

Artículos científicos