Modelo educativo por competencias ¿propuesta innovadora o una simulación de cambio en México?
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.10.adPalabras clave:
competencia, reforma, enseñanza, calidad educativa, proyecto TuningResumen
Desde una posición crítica, el presente artículo aborda la educación por competencias y la implementación de dicho modelo educativo en el contexto mundial con incidencia en América Latina y las reformas sufrida para lograr su implementación en México, tocando algunas particularidades y opiniones expresadas por diversos autores, que han analizado situaciones similares y lo intrincado que ha sido establecer las modificaciones de los actuales programas de estudio tradicionales basados en contenido a un programa por competencias en el contexto de la educación superior mexicana. Para lograrlo se realizó una investigación mediante un diseño cualitativo y análisis documental, usando como técnica el desarrollo de conceptualización y teorización coherente.
El proceso no es fácil, esto debido quizás, que todavía no se ha terminado de implementar la educación por competencias en grados inferiores (primaria, secundaria y preparatoria) y; cuando se decide implementarlo por decreto a los niveles de educación superior, con estudiantes y maestros cuyo desarrollo educativo fue un sistema por productos o llamado “Enseñanza-aprendizaje”, y ahí está la principal limitante pues solo se circunscribe a Enseñar-Aprender-Evaluar. Aunque es prematuro para hacer un balance acerca de los resultados, se visualiza que el cambio no logre una verdadera reforma de la enseñanza universitaria, a juzgar por la falta de experiencia y conocimiento que solo resulta en confusión entre las autoridades, el profesorado y el estudiante, acerca del significado de las competencias y cómo desarrollarlas en estos últimos. Por lo que, el reto estriba en cómo lograr profesionistas que construyan conocimiento y su aplicación en forma disciplinar.
Descargas
Citas
Asociación Nacional de Universidades, Instituciones de Educación Superior (México), Universidad Pedagógica Nacional, Asociación Nacional de Universidades, & Instituciones de Educación Superior. (2004). Documento estratégico para la innovación en la educación superior. ANUIES.
Banco Mundial (1999). El conocimiento al servicio del desarrollo. Informe sobre el desarrollo mundial 1998/99, Washington, DC: Banco Mundial.
Bravo Salinas, N. (2005). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning.-América Latina. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf
Cázares, R. (2008). El enfoque por competencias en educación, Revista Ide@ s CONCYTEG, 3(39), 53-64.
Chong-Muñoz, M. A. y Castañeda-Castro, R. (2013). El modelo de competencias, de la industria a la educación. Filosofía y Letras, 63(1), 1-6.
Del Rey, A., y Sánchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas 15, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, 15(2), 233-246.
Díaz Barriga, A. (2006). “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?”, en Perfiles Educativos, Vol. xxviii, No. 111, pp. 7-36.
García Retana, J. Á. (2011). Modelo educativo basado en competencias. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24.
Gómez, J. I. A. y Meneses, E. L. (2009). La blogosfera educativa: nuevos espacios universitarios de innovación y formación del profesorado en el contexto europeo. Revista electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 12(3), 165-172.
Quintanilla, S. (1996). Los principios de la reforma educativa socialista: imposición, consenso y negociación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(1), 137-152.
Lata-Doporto, S. y Castro-Rodríguez, M. M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista complutense de Educación, 27(3), 1085-1101.
MEC (2007): Real Decreto 1631/2006 del 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria, Boletín Oficial del Estado, 5 de enero de 2007.
Media Superior, S. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
Moreno Olivos, T. (2010). El currículo por competencias en la universidad: más ruido que nueces. Revista de la educación superior, 39(154), 77-90.
Navarro, J. C. (2006). Dos clases de políticas educativas. La política de las políticas públicas. Serie PREAL documentos, 36, 1-24.
Olivera-Campirán, M. (2016). Evolución histórica de la educación básica a través de los proyectos nacionales: 1921-1999. Sría. de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México.
Porro, S., y Roncaglia, D. (2008). Debilidades en la formación de graduados universitarios de carreras científico-tecnológicas. Educación química, 19(3), 207-209.
Programa Sócrates, Programa de educación comunitario en materia de educación (2000-2006). Una educación de puertas abiertas, consultado por última vez en noviembre 8, 2007 de la URL http://ec.europa.eu/education/programmes/socrates/shortes.pdf (consultado por última vez en: 8 de noviembre de 2007)
Ramírez Valdés, J. A. y Acevedo Jiménez, F. D. J. (2018). La Reforma Educativa, el paradigma mexicano 2017-2019.
SEP (2022). Consulta sobre el Plan y programas de estudio 2022. (n.d.). Sep.gob.mx. Recuperado de https://sep.gob.mx/marcocurricular/#corteB
Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Coop. Editorial Magisterio.
Vázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Educar: revista de educación/nueva época, 16(1), 3.
Wainmaier, C., Viera, L., Roncaglia, D., Ramírez, S., Rembado, F. y Porro, S., (2006) Competencias a promover en graduados universitarios de carreras científico-tecnológicas: la visión de los docentes, Educación Química, 17(2), 150-157.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.