Ventajas competitivas desde la perspectiva de los stakeholders. Caso Los Cabos, México
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.03.2022.03.clPalabras clave:
resiliencia, colaboración, creación de valor compartidoResumen
El objetivo de la investigación fue determinar las ventajas de competitividad desde la perspectiva de los stakeholders en Los Cabos, México. Estudio de caso con una metodología cualitativa con alcance exploratorio y descriptivo. Se entrevistó a seis stakeholders, públicos, privados y sociales, más una etnografía virtual a cuarenta empresas grandes turísticas de Los Cabos. Los factores de competitividad del destino turístico de Los Cabos son: 1. Características naturales geográficas, 2. La composición del producto turístico, 3. Promoción turística, 4. Colaboración pública y privada, 5. Resiliencia turística y 6. Creación de valor compartido. Las acciones que realizan las grandes empresas turísticas para beneficio de la comunidad residente tienen la capacidad de crear valor compartido, sin embargo, se requiere una medición de la contribución con relación al costo - beneficio. Se concluye que Los Cabos, México es un destino turístico consolidado en fase de madurez con capacidad de resiliencia, adaptación a los cambios disruptivos del entorno y con una reactivación turística asertiva.
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