Percepciones sobre el rol de la universidad como gestora de investigación e innovación para el desarrollo endógeno de la amazonía peruana

Autores/as

  • Rosario Mireya Romero Parra
  • Luis Andres Barboza Arenas
  • José Antonio Faría Romero
  • Jorge Luis Romero Chacín

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.18.04.2022.10.rr

Palabras clave:

Amazonía peruana, desarrollo endógeno, investigación, innovación, universidad

Resumen

El desarrollo endógeno intenta mejorar la disposición de vida de los habitantes campestres a través de la utilización fusionada de los medios naturales y acciones de progreso las cuales sean concordantes con el ecosistema pero que al mismo tiempo sean una vía financiera permanente. A su vez, procura la preservación de la biodiversidad como potencia de origen, así como un progreso financiero con productividad sustentable que proporcione bienestar. En ese sentido, el propósito del estudio fue describir el rol de la universidad como gestora de investigación e innovación para el logro del desarrollo endógeno de la Amazonía peruana mediante la percepción de autoridades y docentes universitarios. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, con diseño de teoría fundamentada, teniendo como informantes a docentes y autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Los resultados de las entrevistas fueron analizados mediante el programa IRaMuTeQ, para determinar las coocurrencias y relaciones de las dos categorías: Rol de la universidad como gestora de investigación e innovación y el desarrollo endógeno de la Amazonía peruana. Realizándose un estudio lexicométrico de los documentos generados. Reportando desde la percepción de las autoridades y los docentes a la investigación y la innovación que se realiza desde la universidad como eje central para el logro del desarrollo endógeno de la región. Además, plantean la necesidad de la participación activa de todos los estudiantes conjuntamente con sus docentes para la planificación de actividades que conlleven a solventar los problemas de la región mediante la generación del conocimiento científico y la innovación. Concluyendo que, la universidad tiene un rol protagónico como gestora de investigación e innovación para logro del desarrollo endógeno de la Amazonía peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A. (2018). Desarrollo territorial y desarrollo endógeno. Revista Economía y Desarrollo, 141(1). Recuperado de: http://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/article/view/433

Alvarado-Peña, L., Amaya, R., Sansores, E. y Rafael, A. (2021). Realidad y perspectivas de los Centros de Investigación Universitarios en América Latina ante el Covid-19. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 23(2), 435–449. https://dx.doi.org/10.36390/telos232.14

Álvarez, I., Natera, J. M. y Castillo, Y. (2019). Generación y transferencia de ciencia, tecnología e innovación como claves de desarrollo sostenible y cooperación internacional en América Latina. Documentos de trabajo (Fundación Carolina): Segunda época, (19), 1. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7113385

Barboza, L. y Sáenz, F. (2020). La gestión del conocimiento para la innovación y el desarrollo rural: experiencias desde Costa Rica. Yulök. Revista De Innovación Académica, 4(1). https://doi.org/10.47633/yulk.v4i1.199

Barro, S. (2015). La transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento en las universidades. Educación superior en Iberoamérica. Santiago de Chile, CINDA.

Calánchez, Á. y Ayala, T. (2016). Innovación social como una política pública para el desarrollo endógeno en Venezuela. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (11), 191-206. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5866905

Campos, M. y Sarduy, M. (2020). Dimensión ambiental del desarrollo local y comunitario. La experiencia cubana. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8, 85-105. Recuperado de: http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/484

Campoverde-Villacis, D. y Bravo-Peláez, N. (2021). La eficiencia de la gestión educativa y su impacto en la innovación del docente de la Institución Bárbara Alfaro. Digital Publisher CEIT, 6(1),139–155. https://dx.doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.532

Codner, D. (2017). Elementos para el diseño de políticas de transferencia tecnológica en las universidades, Redes, 23(45), 49-61.

Contreras, M., Páramo, D. y Rojano, Y. (2019). La teoría fundamental como metodología de construcción teórica. Pensamiento & Gestión, (47), 283-306. https://doi.org/10.14482/pege.47.9147

Donneys, F. y Blanco, B. (2016). La transferencia de tecnología en universidades colombianas, Economía y Desarrollo, 157(2), 182-198.

Dulcich, F. (2018). Especialización internacional y el escaso desarrollo endógeno de tecnología en la Argentina. Ciencia, docencia y tecnología, 29(56), 74-108. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n56/n56a04.pdf

García, C., Carreón, J., Hernández, J., Mejía, S., García, E. y Rosas, J. (2015). Hacia una agenda hídrica para la gobernanza local sustentable. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(1), 130-154. Recuperado de: http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/257

Gisbert, M. (2017). La investigación en Tecnología Educativa en un contexto digital. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, (3). https://dx.doi.org/10.6018/riite/2017/316331

González, M. (2021). El papel de la universidad como actor del conocimiento y la innovaciòn en el desarrollo territorial sostenible. Estrategia y Gestión Universitaria, 9(1), 94-109. Recuperado de: https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1882/0

Hernández, J., Ravina, R. y Chumaceiro, A. (2020). Relevance and social responsibility of sustainable university organizations: analysis from the perspective of endogenous capacities, Entrepreneurship and Sustainability Issues 7(4): 2967-2977. https://doi.org/10.9770/jesi.2020.7.4(26)

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Mancera-González, O. (2021). Educar y formar en el empoderamiento pacifista. Ra Ximhai 17(2): 15-45. https://doi.org/10.35197/rx.17.02.2021.01.jg

Merritt, H. (2015). The Role of Human Capitalin University-Business Cooperation: The Case of Mexico. Journal of the Knowledge Economy (6), 568-588.

Millar, D. (2014) Endogenous development: some issues of concern, Development in Practice, 24(5), 637-647. https://doi.org/10.1080/09614524.2014.938615

Moctezuma, P., López, S. y Mungaray, A. (2017). Innovación y desarrollo: programa de estímulos a la innovación regional en México. Problemas del Desarrollo, 48(191), 133-159. https://doi.org/ 10.1016/j.rpd.2017.11.007.

Moral, A., Uclés, D., Jurado, E. y Viruel, M. (2020). Sostenibilidad, desarrollo endógeno y economía social. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 3. https://doi.org/10.33776/riesise.v3i0.4980

Natera, J. (2015). The Dynamicks of national innovation systems: an empirical approach to economic growth and development. Innovation and Development, 5(1), 169-172.

Páramo, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & Gestión, (39),7-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64644480001

Quispe, G. (2016). Visiones del desarrollo endógeno desde las comunidades locales. Revista Perspectivas, (37), 95-122. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332016000100006&script=sci_arttext

Romero, M. y Muñoz, M. (2014). Comunidad y desarrollo comunitario: aspectos teóricos y metodológicos. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 2(2), 77-89.

Romero, R. (2020). Acciones pedagógicas para propiciar los pilares fundamentales de la educación venezolana. ¿Realidad o utopía? Revista San Gregorio, 1(39), 87-101. Recuperado de: http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/revistasangregorio/article/view/1308

Tabera-Leyva, I., Carbonell-Pupo, A. y Leyva-Osorio, L. A. (2021). La gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local sustentable: una visión desde la universidad de Moa. Ciencia & Futuro, 11(3), 61-81. Recuperado de: https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revista_estudiantil/article/view/2094

Tovar, C. y Fontalvo, S. (2017). Cultura de innovación y desarrollo endógeno en la gerencia de las universidades en Santa Marta, Colombia. Cultura, 38(45).

Vargas-Canales, J. (2021). Cultura y planeación del desarrollo en comunidades indígenas de la sierra sur, Oaxaca. Ra Ximhai 17(2), 121-145. doi.org/10.35197/rx.17.02.2021.05.em

Vázquez, A. (2018). Reflexiones teóricas sobre la relación entre desarrollo endógeno y economía social. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 1. https://doi.org/10.33776/riesise.v1i0.3581

Vázquez-Barquero, A. (2018). Constitución, desarrollo endógeno y dinámica de las instituciones. Revista de economía mundial, (48). ttps://doi.org/10.33776/rem.v0i48.3885

Velásquez, K., Aguilera, L. y Pérez, J. (2021). La gestión de la innovación territorial en el entorno socioeconómico cubano. RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, (12), 41-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8200233

Vidal, C. y Issa, S. (2017). Cultura de innovación y desarrollo endógeno en la gerencia de las universidades en Santa Marta, Colombia. Cultura, 38(45). Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n45/a17v38n45p02.pdf

Villalva-Heredia, C. (2018). El rol de la Universidad en el sistema de gestión agrícola en Ecuador. EduSol, 18(64). Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4757/475756620011/475756620011.pdf

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Romero Parra, R. M., Barboza Arenas, L. A., Faría Romero, J. A., & Romero Chacín, J. L. (2022). Percepciones sobre el rol de la universidad como gestora de investigación e innovación para el desarrollo endógeno de la amazonía peruana. Revista Ra Ximhai , 18(4 Especial), 219–242. https://doi.org/10.35197/rx.18.04.2022.10.rr

Número

Sección

Artículos científicos