La fiesta del caldo en San Andrés Zautla: los procesos de simbolización en la recreación de una tradición
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.06.2022.03.mmPalabras clave:
fiesta, religión popular, simbolismos, cofradía, géneroResumen
Este texto se propone reflexionar sobre la importancia de la fiesta, en el marco del culto religioso de las comunidades indígenas, como contexto de interacción social y procesos rituales, donde se articulan diversos procesos de simbolización que nutren y vehiculan la transmisión de las tradiciones. Esto nos dirige a plantear la fiesta religiosa como un escenario de disputa hegemónico, en tanto su organización normada, a la vez que un vehículo de confrontación contrahegemónico, desde la vivencia de lo sagrado. Realizamos una breve revisión conceptual para el abordaje de lo que se ha denominado como “religión popular” o, desde los estudios mesoamericanos, “tradición religiosa mesoamericana” (L. Austin). Esbozamos las categorías de análisis con las que complementamos un modelo hermenéutico para el estudio de la fiesta y el ritual desde los estudios del imaginario (G. Durand; B. Solares) y la antropología simbólica de Lluís Duch. Aplicamos nuestro modelo al estudio de caso de la Fiesta del Caldo en Honor al Dulce Nombre de Jesús, en San Andrés Zautla, Oaxaca, centrándonos en dos problemáticas: la forma de organización de la fiesta a través de una cofradía y las formas de participación en la fiesta atravesadas por el género.
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