Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo

Autores/as

  • José Isaías Martínez Corona Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • Gloria Edith Palacios Almón Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • Dubelza Beatriz Oliva Garza Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.03.jm

Palabras clave:

análisis documental, etapas de investigación, rigurosidad científica, revisión documental, análisis de contenido

Resumen

La calidad de una investigación se denota por esta cualidad en cada de sus etapas. El asumir una actitud de rigurosidad en cada tarea, como lo es la revisión documental, es una muestra del compromiso investigativo. Desarrollar competencias investigativas es un aspecto relevante para el profesor universitario. El contexto de este estudio es una etapa fundamental: el análisis documental, específicamente la formación de habilidades instrumentales y proporcionar una guía en esta etapa de la investigación, la cual tiene una utilidad metodológica. Es por lo que, se propone una guía para la revisión y el análisis documental desde un enfoque investigativo. Para lograr esta propuesta se realizó un estudio cualitativo mediante un proceso de búsqueda, organización y análisis de información en torno a esta etapa de investigación. Los resultados se presentan en las siguientes categorías: fines del análisis documental, objetivos del análisis documental, estrategias para el análisis documental, guía para la revisión y el análisis documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychological Association. (2022). Manual de Publicaciones de la APA. Editorial El Manual Moderno.

Araque-Suárez, C. (2020). Los retos del mundo globalizado, el docente investigador universitario y su práctica pedagógica. Aibi Revista de investigación, administración e ingeniería, 7(2), 50-56. https://doi.org/10.15649/2346030X.577.

Barbón-Pérez, O.G., Calderón-Tobar, A.R., Buenaño-Pesántez, C.V., Pimienta-Concepción, I., Camano-Carballo, L. y Paolasín-Narváez, L.A. (2019). La elaboración de la sección «Discusión» de artículos científicos originales. ¿Un reto para los docentes universitarios? Educación Médica, 20(6), 380-386. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.011.

Barbosa-Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., y Rodríguez Villabona, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 27(61), 83-105. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72555-3

Barbosa-Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., y Rodríguez Villabona, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada" desde" y" para" el contexto de la formación universitaria. Perfiles educativos, 37(149), 130-149.

Bermeo-Yaffar, F., Hernández-Mosqueda J. y Tobón-Tobón, S. (2016). Análisis documental de la V heurística mediante la cartografía conceptual, Ra Ximhai, vol. 12, núm.6, pp. 103-121. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.05.fb

Campos Olazabal, P. J. (2020). La importancia de la investigación formativa como estrategia de aprendizaje. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista científica de la Facultad de Humanidades, 8(1), 88-94. https://doi.org/10.35383/educare.v8i1.397

Carretero-Dios, H., y Pérez, C. (2007). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales: consideraciones sobre la selección de tests en la investigación psicológica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863-882.

Chaumier, J. (1971). Les techniques documentalre. París, PUF, 13.

Clausó García, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Información y Documentación, 3(1), 11. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9393120011A

CIFE. (2017). Metodología del registro documental para la búsqueda y organización de la información científica (1ra. Ed. ed.). México: CIFE, 2016.

Cortez Torrez, J. A. (2018). El marco teórico referencial y los enfoques de investigación. Apthapi, 4(1), 1036–1062. Recuperado a partir de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/213.

Daros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 14(1), 73-112.

Estupiñán, M. C., Arias, G. O., & García, I. R. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Ecoe Ediciones.

Gómez, D., Carranza, Y., y Ramos, C. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56.

Grajales, T. (2015). Tipos de investigación. En Introducción a los métodos y técnicas de investigación. Selección de lecturas, 55-60. Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Guerrero Dávila, G. (2015). Metodología de la investigación. México D.F, México: Grupo Editorial Patria.

Guirao-Goris, S.J. (2015). Utilidad y tipos de literatura. Revista Ene. 9(2). http://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002.

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edición). McGraw-Hill Educación.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (2001). La escuela y los textos. Argentina: Santillana.

Luque-Martínez, T., Doña-Toledo, L., y Docampo, D. (2016). Influencia del programa Campus de Excelencia Internacional en la posición de las universidades españolas en el ranking de Shanghái. Revista Española de Documentación Científica, 39 (3): e143. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.3.1339.

Martínez-Corona, J.I. y Palacios-Almón, G.E. (2019). Análisis de la Gestión para Resultados en el Marco de la Sociedad del Conocimiento. Revista Atenas, 3(47), 180 – 197.

Máxima Uriarte, J. (2020). Investigación documental, definición y características. Enciclopedia de Humanidades. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/investigacion-documental/

Mercado, S. (2008). ¿Cómo hacer una tesis?: Licenciatura, Maestría y Doctorado. (4ta ed.) México: LIMUSA.

Molina-Montoya, N. P. (2005). ¿Qué es el estado del arte?. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, (5), 73-75.

Morales, O.A. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes, 1-14.

Morales, O. (2015). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. En Introducción a los métodos y técnicas de investigación. Selección de lecturas. Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184-186. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184

Orozco Alvarado, J. C., y Díaz Pérez, A. A. (2018). ¿Cómo redactar los antecedentes de una investigación cualitativa?. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 1(2), 66–82. https://doi.org/10.30698/recsp.v1i2.13.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Systematic reviews. Revista Española de Cardiología 10(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Peña Vera, T., y Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81.

Pinto Molina, M. (1989). Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de contenido. Boletín de la ANABAD, 39(2), 323-342.

Reyes-Ruiz, L., y Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio.

Román-Acosta, V., Aniceto-Vargas, P. F., y Román-Julián, R. (2021). Análisis documental de la inteligencia emocional como competencia esencial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 9939-9954.

Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 101-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Tancara Q, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, (17), 91-106.

Tobón, S. (2015). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías, México, CIFE.

Tobón, S., Guzmán, C. E., Silvano Hernández, J., y Cardona, S. (2015). Sociedad del Conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 36(2), 7-36.

Toledano-Toledano, F. (2022). Escritura de artículos científicos para revistas JCR y con un factor de impacto. INDEHUS.

Descargas

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Martínez Corona, J. I., Palacios Almón, G. E., & Oliva Garza, D. B. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. Revista Ra Ximhai , 19(1), 67–83. https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.03.jm

Número

Sección

Artículos científicos