Elementos esenciales de la cultura organizacional para la formulación de la estrategia competitiva; dos estudios de caso de empresas hoteleras de Mazatlán, Sinaloa
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.07.zdPalabras clave:
cultura organizacional, estrategia competitiva, hoteleríaResumen
Este trabajo se realizó con el objetivo de conocer los elementos esenciales de la cultura organizacional para la formulación de la estrategia competitiva, que predominan en los hoteles Royal Villas y Playa Mazatlán, ubicados en Mazatlán, Sinaloa, México. Para ello se eligió entre los tipos de investigación, el estudio de caso, con base en la elaboración de entrevistas semiestructuradas y la observación, como técnicas de obtención de información. El resultado refleja una tendencia de las empresas estudiadas hacia una cultura organizacional en la que prevalecen elementos de liderazgo, calidad y mejora continua que les han permitido el cumplimiento de sus metas, no obstante, para su constante desarrollo requieren del establecimiento de planes estratégicos y operativos que definan la pertinente integración de objetivos, como marco de referencia para el cumplimiento de funciones que conlleven a la permanente cooperación, participación responsable y entusiasta de su personal, que por ende permita la satisfacción y la preferencia de los clientes por el servicio que estas empresas les otorgan, y consecuentemente, alcancen el nivel de rentabilidad deseado, de innovación, internacionalización y demás indicadores de consolidación empresarial del ramo turístico.
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