Elementos esenciales de la cultura organizacional para la formulación de la estrategia competitiva; dos estudios de caso de empresas hoteleras de Mazatlán, Sinaloa

Autores/as

  • Zenaida Zulema Delgado Peraza Instituto Tecnológico de Los Mochis
  • Juan Pedro Ibarra Michel Universidad Autónoma de Occidente
  • José Guadalupe Soto Karass Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.07.zd

Palabras clave:

cultura organizacional, estrategia competitiva, hotelería

Resumen

Este trabajo se realizó con el objetivo de conocer los elementos esenciales de la cultura organizacional para la formulación de la estrategia competitiva, que predominan en los hoteles Royal Villas y Playa Mazatlán, ubicados en Mazatlán, Sinaloa, México. Para ello se eligió entre los tipos de investigación, el estudio de caso, con base en la elaboración de entrevistas semiestructuradas y la observación, como técnicas de obtención de información. El resultado refleja una tendencia de las empresas estudiadas hacia una cultura organizacional en la que prevalecen elementos de liderazgo, calidad y mejora continua que les han permitido el cumplimiento de sus metas, no obstante, para su constante desarrollo requieren del establecimiento de planes estratégicos y operativos que definan la pertinente integración de objetivos, como marco de referencia para el cumplimiento de funciones que conlleven a la permanente cooperación, participación responsable y entusiasta de su personal, que por ende permita la satisfacción y la preferencia de los clientes por el servicio que estas empresas les otorgan, y consecuentemente, alcancen el nivel de rentabilidad deseado, de innovación, internacionalización y demás indicadores de consolidación empresarial del ramo turístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrews, K. (1971). The Concepts of Corporate Strategy. (D. Jones-Irwin, Ed.)

Bogdanowicz, M. (2014). Organizational culture as a source of competitive advantage - Case study of a telecommunication company in Poland. Poland: Kozminski University.

Cameron, K. & Quinn, R. (2006). Diagnosing and Changing Organizational Culture.

CODESIN. (2 de junio de 2021). Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa. Obtenido de www.codesin.mx: https://codesin.mx/sinaloaennumeros/llegada-de-turistas-y-ocupacion-hotelera-en-sinaloa-al-primer-trimestre-2021

Denison, D.R. (1990). Corporate Culture and Organizational Effectiveness. New York: John Wiley & Sons.

Dunphy, D. C., Griffiths, A., & Benn, S. (2003). Organizational change for corporate sustainability: A guide for leaders and change agents of the future. London: Routledge.

Esparza Aguilar, J. L.; García Pérez de Lema, D. (2011). La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica. Cuadernos de administración, 24(42), 295-313. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20520042014

Gobierno del Estado de Sinaloa. (2019). Obtenido de https://sinaloa.gob.mx/noticias/sinaloa-se-consolida-como-uno-de-los-destinos-mas-rentables-del-pais-sectur

Hancock, D. R., & Algozzine, B. (2006). Doing Case Study Research. Nueva York, EEUU.: Teachers College Press.

Hernández, Fernández y Baptista . (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill.

Hitt, Ireland y Hoskisson. (2015). Administración estratégica: competitividad y globalización, conceptos y casos. (11ª ed.). México: CENGAGE Learning.

Hofstede, G. (1991;1994). Cultures and Organizations: Software of the Mind. London: HarperCollinsBusiness.

Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J . (1999). Safari a la estrategia (Primera ed.). Argentina: Granica.

OCAI online. (2017). Obtenido de https://www.ocai-online.com/

Ohmae, Kenichi . (1983). La mente del estratega: el triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios (Primera en español ed.). México: McGRAW-HILL.

Porter, M. E. (2015). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior (Segunda Reformada ed.). México: Grupo Editorial Patria.

PROSECTUR. (03 de julio de 2020-2024). Programa Sectorial de Turismo . Obtenido de http://sistemas.sectur.gob.mx/SECTUR/PROSECTUR_2020-2024.pdf

PROSECTUR, 2013-2018. (2018). Obtenido de Programa Sectorial de Turismo: http://www.sectur.gob.mx/PDF/PlaneacionTuristica/Prosectur_2013_2018.pdf

Quero, L. (2008). Estrategias competitivas: factor clave de desarrollo. Negotium [en linea] 4, abril. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78241004> ISSN

Sánchez, I. (2004). Cultura, estructura y estrategia de los hoteles españoles ante los retos del sector. papers de turisme(35), 26 pp. Obtenido de http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/457/384

Sautu, R. (2005). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Argentina: Ediciones Lurniere.

Schein, E. (1990). Organizational culture. American Psychologist. 45(2), 109–119.

Scott, W. R. (2003). Organizations: Rational, natural, and open systems. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.

Secretaría de Turismo. (2017). Obtenido de http://www.sectur.gob.mx/: http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Mazatlan.pdf

Simon. (1972). El comportamiento administrativo: estudio de los procesos de adopción de decisiones en la organización administrativa (Segunda ed.). España: Aguilar.

Singh, K. D. (2015). Creating Your Own Qualitative Research Approach: Selecting, Integrating and Operationalizing Philosophy, Methodology and Methods. Vision, 19(2), 132–146.

Sugita, M. and Takahashi, T. (2013). La influencia de la cultura corporativa en el desempeño de la gestión ambiental: un estudio empírico de las empresas japonesas. Corporate Social Responsibility and Environmental Management(22). Obtenido de Wiley Online Library (wileyonlinelibrary.com)

Taylor, F. W. (1911). The principles of scientific management. New York: Harper.

WTTC. (2017). Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Obtenido de www.wttc.org: http://sp.wttc.org/research/economic-research/economic-impact-analysis/

WTTC. (2021). www.wttc.org. Obtenido de Consejo Mundial de Viajes y Turismo: https://wttc.org/Research/Economic-Impact

Yin, R. K. (1994). Case study research: design and methods ( 2nd ed.). SAGE publications.

Descargas

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Delgado Peraza, Z. Z., Ibarra Michel, J. P., & Soto Karass , J. G. (2023). Elementos esenciales de la cultura organizacional para la formulación de la estrategia competitiva; dos estudios de caso de empresas hoteleras de Mazatlán, Sinaloa. Revista Ra Ximhai , 19(1), 157–182. https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.07.zd

Número

Sección

Artículos científicos