Estrategia de internacionalización para la exportación sustentable de hortalizas a Estados Unidos caso de estudio: Clúster Hortaliceros Unidos de Sinaloa A.C.

Autores/as

  • Sheila Suset Marañon Lizarraga Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Cesar Arturo Palacios Valenzuela Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Ivette Selene Marañon Lizarraga Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

mercado, exportar, global, hortícola

Resumen

Los clústeres son agrupaciones de empresas de un mismo sector y localizados geográficamente cercanos (Porter, 1998) que se unen para sobrevivir en la globalización y compartir riesgos para acceder a nuevos mercados. En el presente documento se analizaron e identificaron los canales convencionales de exportación y las estrategias implementadas para lograr la internacionalización por las empresas que integran el Cluster Hortaliceros Unidos de Sinaloa, A.C. Este análisis tiene el propósito de proponer la estrategia de internacionalización más adecuada para el Clúster, en su incursión al mercado de los Estados Unidos, así como identificar y analizar las estrategias de internacionalización que implementan actualmente las empresas que lo conforman y conocer los beneficios que se obtienen al integrarse al mismo. La metodología aplicada es un estudio de caso, con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y  utilizando la herramienta tecnológica  Atlas.ti 8, la técnica principal para la recolección de datos fue la entrevista dirigida estructurada y no estructurada, así mismo para reforzar la investigación se realizó un análisis situacional mediante la elaboración de una matriz FODA, se logró observar que la estrategia de internacionalización implementada por las empresas del conglomerado es la exportación indirecta y las principales barreras que enfrentan al exportar son las normas de calidad, los aranceles, la venta a crédito, la variación de los precios agrícolas internacionales y los riesgos de impago.

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Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Artículos