Pos ahí le vamos entendiendo…la implementación del enfoque intercultural en instituciones de educación superior en México

Autores/as

  • Ernesto Díaz Couder Cabral Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

universidades interculturales, docentes de universidades interculturales, estudiantes de universidades interculturales

Resumen

El conjunto de las Universidades Interculturales ha sido objeto de numerosos análisis y evaluaciones. El presente ensayo trata de ofrecer un ángulo diferente. Procura comprender la idea de interculturalidad que generan y ponen en ejercicio alumnos y docentes de diversas Universidades Interculturales independientemente de las visiones expresadas en sus respectivos documentos rectores. Es, en este sentido, un estudio más bien antropológico. Para ello se recurrió a entrevistas semi-estructuradas con docentes de diversas universidades interculturales y a diálogos con grupos de estudiantes en los cuales podían expresar sus puntos de vista con mayor libertad y espontaneidad que en entrevistas individuales, complementadas con observaciones en los centros de estudio. Aunque la presente discusión se centra en universidades interculturales, su alcance aspira ser más amplio, al tratar de entender el proceso de implementación de la interculturalidad en instituciones de educación superior, para lo cual las universidades interculturales constituyen casos privilegiados.

Citas

Baronnet, Bruno. (2010). De cara al currículum nacional: las escuelas normales indígenas en las políticas de formación docente en México. In S. Velasco Cruz & A. Jablonska (Eds.), Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Casillas, María de Lourdes y Laura Santini (Eds.), Educación Superior para los Pueblos Indígenas de México. Memorias del Segundo Encuentro Regional. México: ISEALC - CGEIB/SEP.

Casillas, María de Lourdes y Laura Santini. (2006). Universidad Intercultural. Modelo Educativo. México: Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

CEMCA. (2008). Trace, Trabaux et Recherches dans le Amérique du Centre. núm. 53. (Número temático dedicado a la Educación Superior ante Pueblos Indígenas).

Czarny, Gabriela (Ed.). (2012). Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco. Relatos escolares desde la educación superior. México: UPN.

Mato, Daniel (Ed.). (2012). Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Caracas: ISEALC-UNESCO.

Muñoz Cruz, Héctor (Ed.). (2013). Educación intercultural: ética y estética de cambios necesarios. México: UAM-I.

Silas Casillas, Juan Carlos. (2009, 21-25 de septiembre). “Iniciativas para el acceso de la población indígena a la educación superior en México. Pequeños pasos en un largo camino”. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, Ver.

Tubino, Fidel, & Mansilla, Katherine (Eds.). (2012). Universidad e interculturalidad. Desafíos para América Latina. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos