Una mirada al enfoque intercultural como respuesta a las demandas sociales al nivel superior: el caso de la UNICH
Palabras clave:
interculturalidad, vinculación comunitaria, calidad educativa, revitalización lingüísticaResumen
En este artículo analizo diversas implicaciones sociales del enfoque intercultural en la educación superior, específicamente en el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas, para determinar hasta qué punto se ha dado respuesta a ciertas problemáticas y necesidades a través de la docencia, la investigación, la vinculación comunitaria, la revitalización de los idiomas originarios y otras acciones que marcan la diferencia en la eficiencia terminal de las y los egresados. El texto no abordará las distinciones conceptuales sobre lo que se entiende por interculturalidad, aspecto que genera complejidad y contradicciones, sino que se delimitará en el cómo del asunto para caracterizar cuál es el impacto que tiene la UNICH en términos reales en un complicado contexto estatal.
Citas
Ávila, Agustín y Ávila, León (2014). El asalto a la interculturalidad: las universidades interculturales de México. Revista Argumentos. Vol.27 no.76 México sep./dic. División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropoliatana Unidad Xochimilco. Recuperada de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300003
Cavalcanti-Schiel (2007). Para abordar la interculturalidad : apuntes críticos a partir de (y sobre) la nueva educación escolar indígena en Sudamérica. Amerique Latine Historie & Memorie. Recuperada de https://journals.openedition.org/alhim/1883
Dietz, Gunther y Mateos, Laura (2019). Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XXV, núm. 49, Universidad de Colima. Recuperada de http://www.redalyc.org/jatsRepo/316/31658531008/html/index.html
Guzmán Marín, Francisco (2017). Problemática general de la educación por competencias. Monográfico. Revista Iberoamericana de Educación vol. 74. Recuperada de https://rieoei.org/RIE/issue/view/40/vol.%2074
Lara Guzmán, Gabriel (2015). Interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta. Revista Colombiana de Educación, N.º 69. Segundo semestre. Bogotá, Colombia. Recuperada de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n69/n69a11.pdf
Menéses Méndez, Domingo (2007). Revitalización de las lenguas originarias. Gaceta UNICH. Número 8. Abril. Universidad Intercultural de Chiapas. México.
Pech Salvador, Cynthia y Rizo García, Marta (2014) Interculturalidad: miradas críticas. Institut de la Comunicación. Universitat Autónoma de Barcelona.
Rizo García, Marta (2014). Exploraciones sobre la interculturalidad: notas interdisciplinarias para un estado de la cuestión en Revitalización de las lenguas originarias. En Pech Salvador, Cynthia y Rizo García, Marta (2014) Interculturalidad: miradas críticas. Institut de la Comunicación. Universitat Autónoma de Barcelona.
Sartorello, Stefano (2007). Conversaciones interculturales: L@s estudiantes de la primera generación de la UNICH hablan de su universidad. Gaceta UNICH. Número 9. Universidad Intercultural de Chiapas. México. Recuperada de https://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2012/11/gaceta_9.pdf
Sartorello, Stefano (2009). Una perspectiva crítica sobre interculturalidad y educación intercultural bilingüe: El caso de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) y educadores independientes en Chiapas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Recuperada de https://www.researchgate.net/publication/305853364_Una_perspectiva_critica_sobre_interculturalidad_y_educacion_intercultural_bilingue_El_caso_de_la_Union_de_Maestros_de_la_Nueva_Educacion_para_Mexico_UNEM_y_educadores_independientes_en_Chiapas
Soria, Sofía (2014), El «lado oscuro» del proyecto de interculturalidad-decolonialidad: notas críticas para una discusión. Revista Tábiula Rasa. Colombia. Recuperada de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n20/n20a03.pdf