A look at the intercultural approach as a response to social demands at the higher education level: the case of UNICH
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.04.2019.06.lbKeywords:
interculturality, communitary vinculation, educational quality, linguistic revitalizationAbstract
In this article I analyze various social implications of the intercultural approach in higher education, specifically in the case of the Intercultural University of Chiapas, to determine to what extent certain problems and needs have been addressed through teaching, research, community involvement, revitalization of native languages, and other actions that make a difference in the terminal efficiency of graduates. The text will not address the conceptual distinctions on what is understood by interculturality, an aspect that generates complexity and contradictions, but will focus on the how of the matter to characterize what is the impact that UNICH has in real terms in a complicated state context.
Downloads
References
Ávila, Agustín y Ávila, León (2014). El asalto a la interculturalidad: las universidades interculturales de México. Revista Argumentos. Vol.27 no.76 México sep./dic. División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropoliatana Unidad Xochimilco. Recuperada de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300003
Cavalcanti-Schiel (2007). Para abordar la interculturalidad : apuntes críticos a partir de (y sobre) la nueva educación escolar indígena en Sudamérica. Amerique Latine Historie & Memorie. Recuperada de https://journals.openedition.org/alhim/1883
Dietz, Gunther y Mateos, Laura (2019). Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XXV, núm. 49, Universidad de Colima. Recuperada de http://www.redalyc.org/jatsRepo/316/31658531008/html/index.html
Guzmán Marín, Francisco (2017). Problemática general de la educación por competencias. Monográfico. Revista Iberoamericana de Educación vol. 74. Recuperada de https://rieoei.org/RIE/issue/view/40/vol.%2074
Lara Guzmán, Gabriel (2015). Interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta. Revista Colombiana de Educación, N.º 69. Segundo semestre. Bogotá, Colombia. Recuperada de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n69/n69a11.pdf
Menéses Méndez, Domingo (2007). Revitalización de las lenguas originarias. Gaceta UNICH. Número 8. Abril. Universidad Intercultural de Chiapas. México.
Pech Salvador, Cynthia y Rizo García, Marta (2014) Interculturalidad: miradas críticas. Institut de la Comunicación. Universitat Autónoma de Barcelona.
Rizo García, Marta (2014). Exploraciones sobre la interculturalidad: notas interdisciplinarias para un estado de la cuestión en Revitalización de las lenguas originarias. En Pech Salvador, Cynthia y Rizo García, Marta (2014) Interculturalidad: miradas críticas. Institut de la Comunicación. Universitat Autónoma de Barcelona.
Sartorello, Stefano (2007). Conversaciones interculturales: L@s estudiantes de la primera generación de la UNICH hablan de su universidad. Gaceta UNICH. Número 9. Universidad Intercultural de Chiapas. México. Recuperada de https://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2012/11/gaceta_9.pdf
Sartorello, Stefano (2009). Una perspectiva crítica sobre interculturalidad y educación intercultural bilingüe: El caso de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) y educadores independientes en Chiapas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Recuperada de https://www.researchgate.net/publication/305853364_Una_perspectiva_critica_sobre_interculturalidad_y_educacion_intercultural_bilingue_El_caso_de_la_Union_de_Maestros_de_la_Nueva_Educacion_para_Mexico_UNEM_y_educadores_independientes_en_Chiapas
Soria, Sofía (2014), El «lado oscuro» del proyecto de interculturalidad-decolonialidad: notas críticas para una discusión. Revista Tábiula Rasa. Colombia. Recuperada de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n20/n20a03.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Luis Fernando Bolaños Gordillo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.