Inter-culturalidad e identidad: aproximaciones y reflexiones

Autores/as

  • Miguel Angel Paz Frayre Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

interculturalidad, identidad, políticas educativas, prácticas sociales

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal hacer un análisis de la relación que guarda la identidad con la política pública educativa, concretamente con la interculturalidad, como uno de los marcos de referencia dentro de los cuales se lleva a cabo la educación. De este modo, la identidad, sus procesos y sus configuraciones, representan un reto de comprensión. Cuando la identidad busca ser entendida dentro de contextos educativos, enmarcados por la propuesta de la interculturalidad, se hace necesario un análisis puntual de los elementos que la configuran, pero también, de los productos que de aquí se desprenden. Es importante considerar los diferentes momentos por los que las estrategias y propuestas de la educación indígena ha cruzado.

Citas

Ahuja Sánchez, R. y Berumen Campos, G. (2004). Políticas y fundamentos de la educación intercultural bilingüe en México. México: Secretaría de Educación Pública.

Baronnet, B. (2009). Autonomía y educación indígena: las escuelas zapatistas de las cañadas de la selva lacandona de Chiapas, México. Tesis de doctorado en ciencia social con especialidad en sociología. México: El Colegio de México.

Bastiani Gómez, J., Ruiz Montoya, L., Estrada Lugo E., Cruz Salazar, T. y Aparicio Quintanilla (2012). Política educativa indígena. Perfiles Educativos, XXXIV (135), 8-25.

Díaz Polanco, H. (2009). La diversidad cultural y la autonomía en México. México: Nosotras Ediciones.

Duch, Ll. (2002). Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. España, Editorial Trotta.

Gallard Nocceti, M. a. Y Henríquez Bremer, C. (2006). Indígenas y educación superior: algunas reflexiones. Universidades, (32), 27-37.

García Segura, S. (2004). De la educación indígena a la educación bilingüe intercultural. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(20), 61-81.

Jorda Hernández, J. (2003). Un acercamiento a la realidad escolar indígena y propuestas de cambio en estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero. Programa Universitario México Nación Multicultural – UNAM y Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Guerrero.

Matos Cortés, L. y Dietz, G. (2016). Universidades interculturales en México: balance crítico de la primera década. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21 (70), 683-690.

Maurer Ávalos, E. (2010). La política educativa indigenista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos XL (3-4): 257-259.

Oehmichen Bazán, M. (1999). Reforma del Estado, Política social e indigenismo en México 1988-1996. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Portal, M. A. y Valenzuela, G. G. V. (1983). El indigenismo y la educación indígena: una bibliografía básica. Nueva Antropología, V(21), 137-146.

Ramírez Castañeda, E. (2006). La educación indígena en México. México: Universidad Autónoma de México.

Sartorello, S. (2009). Una perspectiva crítica sobre interculturalidad y educación intercultural bilingüe: El caso de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) y educadores independientes en Chiapas. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3, 77-90.

Saldívar Tanaka, E. (2008). Prácticas cotidianas del Estado, una etnografía del indigenismo. México: Plaza y Valdez y Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Schmelkes, S. (2006). El enfoque intercultural en educación, orientaciones para maestros de primaria. México: Secretaría de Educación Pública.

Stavenhagen, R. (2001). La cuestión étnica. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.

Solís Cruz, J. (2012). Ser ciudadano ser indio, luchas políticas y formación del estado en Nurío y Tiríndaro, Michoacán. México: El Colegio de Michoacán, Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas.

Torres Mejía, P. (2006). Introducción en Experiencias de atención a estudiantes indígenas en instituciones de educación superior. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Ponencia del seminario Interculturalidad y educación intercultural. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. La Paz, México.

Descargas

Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos